Categories
Vida

sobre perspectiva y culturas

En su interesantísima y conmovedora TED Talk en el Met Andrew Solomon cuenta la siguiente anécdota de su tiempo en Rwanda.

Hablando con sanadores “alternativos” él les comentó sobre su experiencia con medicinas y curaciones en Senegal. Le respondieron que eso era África del Oeste, y mientras que ellos en África del Este hacian las cosas levemente diferentes, sí tenían puntos de toque.

Sin embargo venían teniendo muchos problemas con trabajadores sociales occidentales y su forma de lidiar con el impacto emocional del genocidio. Le dijeron:

“Es que venían y hacían la cosa más extraña. No sacaban a las personas al sol donde unos se empieza a sentir mejor. No incluían música o tambores para que les empiece a fluir la sangre. No involucraban a toda la comunidad. No externalizaban la depresión como un espíritu invasivo.

“Lo que ellos hacían en cambio era tomar las personas una por una, encerrarlas en un pequeño cuarto oscuro y los hacían hablar durante una hora de todas las cosas malas que les habían pasado. Les tuvimos que pedir a los trabajadores sociales que se vayan del país.”

* * *

Me resulta crítico extrapolar ésto a nuestras vidas diarias, donde gracias a las comunicaciones digitales constantemente interactuamos con personas que viven realidades opuestas a la nuestra. Sin empatía no hay sociedad posible.