Categories
Vida

sobre omnívoros y la vida examinada

Imagen de The Game Changers. Adaptada por Tim Rees.

I

Mi cita favorita de Steve Jobs está en línea con su inconformismo, exigencia extrema, filosofía de vida para lidiar con su entorno:

La vida puede ser tanto más amplia una vez que descubras un hecho simple, todo lo que tenés alrededor, eso que llamás “vida” fue inventado por alguien no más inteligente que vos. Lo podés cambiar, lo podés influenciar, podés construir tus propias cosas que otros podrán usar. Una vez hagas eso nunca será el mismo.

Da una hoja de ruta para una vida valiosa, donde elegimos no sólo nuestro camino sino cómo interactuamos con todo lo que nos llega.

II

En 2019 hay una guerra civil entre veganos y omnívoros.

Este mes salió un documental (“The Game Changers“) muy entretenido, con alto presupuesto y producción impecable, promoviendo el veganismo. Hasta ahí nada de eso no está mal, el tema es cómo lo enmarcan. No está bien llevar al espectador hacia tu lado del debate con desinformación.

Hay muchísimo para criticar. No voy a entrar en mucho detalle: Joe Rogan habló en su podcast con Dr. Chris Kresser, un doctor reconocido mundialmente por su trabajo en el ámbito de la salud ancestral, nutrición paleo y medicina funcional e integral.

Recomiendo leer la exhaustiva desmentida que hace el Dr. Kresser a las afirmaciones capciosas que muestran en el documental. Algunos ejemplos:

  • Tenés que comer una taza de manteca de maní para absorber la misma cantidad de proteína de un bife de 80grs o tres huevos
  • La anécdota de los gladiadores ignora el hecho que les daban de comer el alimento más barato posible (y tenían expectativa de vida de dos años)
  • No es fácil consumir la cantidad de aminoácidos que necesitás si estás consumiendo sólo plantas – salvo que suplementes tu dieta con polvos ultra-procesados

Quizás el veganismo funcione para vos, cada persona tiene hábitos y necesidades diferentes. No hace falta mentir o exagerar para promover ese punto de vista. 

III

Cada vez que tengas una duda o algo te haga ruido, revisalo. No hay que dejar las cosas sin examinar, es lo único inaceptable.

El precepto de vivir una vida examinada es diferente para cada individuo.

Para Cícero la vida examinada está basada en la honestidad y el servicio público.

Para Sócrates, obtener sabiduría y humildad intelectual.

Para Dostoyevsky implicaba la resiliencia del espíritu humano frente a la maldad, el dolor, las privaciones y la miseria.

Para Séneca la vida examinada era tener un objetivo significativo y aspirar a mejorar tu carácter. 

Quizás la enseñanza es la pregunta misma, la que se hacía Sócrates, la que tenemos que responder todos: Qué significa vivir una vida examinada?