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sobre cómo interactuar

En entornos de entrenamiento corporativo se suele hablar de una progresión de liderazgo que sería algo así, de menor a mayor nivel:

  1. Manager de uno mismo
  2. Manager de otros
  3. Manager de managers
  4. Líder ejecutivo

En el ámbito del crecimiento personal creo que aplica lo mismo. Identificando las notables carencias de habilidades interpersonales y sociales, podemos establecer algo como lo siguiente:

  1. Saber cómo interactuar con los demás
  2. Lidiar con quienes todavía no lo entendieron
  3. Mostrar a los demás cómo hay que hacerlo
  4. Inspirar a los demás a mejorarse

Algunas habilidades críticas: empatía con los demás, escucha activa (prestando atención), voluntad por ayudar a que los demás consigan lo que necesitan antes que uno mismo, generosidad con tiempo, dinero y bienes.

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Afortunadamente existen muchos tipos muy buenos en la categoría 4. Se trata de todo tipo de personas – desde el gerente general del holding hasta el reclutador de comensales de un restaurant en la calle Florida.

Saber emularlos es cuestión para otro post, pero bien vale la pena prestar atención.