Categories
Ocio Vida

debate over cake

Array

Mi amigo menciona al INCAA, los dos amigos de mi hermano hablan de cultura, de cine nacional, de películas dirigidas por directores-estrella o con celebridades pochocleras (Francella!).

Me retracté de haber incluido al INCAA en la cuestión, pues basicamente es sólo un ente que aplica un impuesto redistributivo (a todos las entradas de cine, sea cual fuere la película), pero mantengo mi afirmación original:

Me parece ridículo subsidiar la cultura cuando hay gente que se muere de hambre.

Lo digo desde el lugar que me concede mi vida profesional dedicada hace años al entretenimiento, entendiendo que la cultura es innegociable, pero con la sensibilidad innegablemente social de entender que hay chicos que no tienen dónde estudiar, que sólo almuerzan en el colegio, que no tienen camas en los hospitales mal-abastecidos, que faltan policías, bomberos y médicos antes que pintores, actores y bailarines.

* * *

Un punto macro sobre esta cuestión es que pienso que las actividades culturales de cierta vestigio comercial deben ser sometidas a las leyes de mercado al igual que cualquier otra iniciativa capitalista.

 

34 Comments:

Blogger Andy W said…
provocateur
16/9/08 3:53 PM  
Blogger Ire said…
Es una ecuación mal planteada, demasiado directa, una cosa o la otra. El hecho de que se subsidie a “la cultura” no va en detrimento del hambre de la gente, cuando existen miles de factores que si lo hacen: corrupción, desviación de fondos, beneficios a empresarios que nada hacen por contribuir al bienestar social… estás enfocando en causas equivocadas. Aunque el tema de cómo se administran estos subsidios y con qué parámetros se distingue lo que tiene o no valor cultural es muy discutible, si.
16/9/08 4:32 PM  
Anonymous mar said…
claro cuore, es una falsa dicotomía.
16/9/08 4:35 PM  
Blogger Andy W said…
claro que no es binario, la dicotomía no es tal y la decisión no es una cosa o la otra.como me dijeron hoy durante el almuerzo, la cultura es educación y más educación es más nivel de vida, menos hambre y mejoras para todos.será cuestión de elegir exactamente qué es cultura?

16/9/08 4:45 PM  
Blogger dolmancé said…
¿las mismas leyes del mercado que salvan de la quiebra a los gigantes de las finanzas con recursos del estado?¿las mismas leyes del mercado que provocan una concentración de la riqueza superior a la del feudalismo?¿las mismas leyes del mercado que socializan las pérdidas y privatizan las ganancias?

Sí, dale. Hagamos eso y dentro de 10 años los chicos en lugar de ir a la escuela van a tener clases por celular. Pero claro, sólo aquellos que tengan celular. Con suerte el 10%.

16/9/08 7:36 PM  
Blogger dolmancé said…
lo unico que falta es que plantees una teoría del derrame cultural.es una curiosa violación a las leyes de la física: la riqueza se derrama siempre para arriba.
16/9/08 7:52 PM  
Blogger emimx said…
La cultura es una forma integral de vida.
Vos desde tu cultura, pensás lo que pensás pero es solo tu punto de vista y hay millones de puntos de vista basados en determinadas culturas.
Justamente si mal no recuerdo, el proceso de globalización encontró su peor enemigo hace pocos años y justamente fue la cultura de diferentes pueblos.
No se puede someter a una ley de “mercado” a la cultura. Igualmente no creo que entiendas lo que digo porque:el tema es más complejo como para comentarlo en un comentario de blog y segundo porque tu cultura te presetea para ya pensar de una determinada manera y reconocer solo una realidad, tu realdiad y en base a eso moverte en la vida.saludos!
16/9/08 10:42 PM  
Blogger emimx said…
Veo ese tablero de ajedrez y me muero de ganas por jugar! ¿Cuándo jugamos?
16/9/08 10:44 PM  
Blogger Conz said…
[off topic]el ajedrez es sexy.
y no es un chiste esto.
16/9/08 11:00 PM  
Blogger Andy W said…
dolmancé: los ejemplos que citás son ejecutados por funcionarios públicos.respecto al valor educativo de la telefonía celular no estás tan errado: es significativamente más barato y efectivo distribuir teléfonos y montar redes inalámbricas que redes tradicionales. en ciertas partes inhóspitas del mundo es la única manera de acceder a internet, por ejemplo.emo: volvemos sobre el mismo punto de siempre. en vez de debatir las ideas que planteo me debatís a mi.

ajedrez, cuando quieras.

conz, iphone fucsia!

16/9/08 11:11 PM  
Blogger Tomatito said…
What kind of cake?
16/9/08 11:12 PM  
Blogger Andy W said…
por fin un poco de lucidez!birthday cake!
16/9/08 11:20 PM  
Blogger Conz said…
que te pasa con mi teléfono?
16/9/08 11:33 PM  
Blogger Andy W said…
soy anti iphone
17/9/08 12:19 AM  
Blogger Tomatito said…
Bueno, es que el tema es medio catch-22 y podríamos estar horas y horas sobre el tema. Y no llegar a ninguna parte. Así que cuando uno filtra todo por un tamiz, el tema que vale la pena, lo tangible, lo que queda, lo que nos llena la pancita y nos alegra el corazón, (barriga llena corazón contento, a falta de pan buenas son tortas) es pues, la torta.La torta es lo que importa aquí. Por lo tanto, lo que valía preguntar era de qué sabor era, o qué tipo de torta era.Te presto el tema para que lo uses en un de tus conferencias de motivación de tu empresa. Puedes acompañarlo de pie charts o cake charts en este caso y hacer un compare and contrast bull session con el libro ¿Quién se ha llevado mi queso? pero en tu caso la conferencia sería “Hey, who took my cake?” o “You can’t have my cake and eat it too” o “Piece of cake”, o…

17/9/08 2:12 AM  
Blogger Andy W said…
amo el concepto de “have your cake and eat it too.”o me piden enfocarme sobre one-shot deals y salvar el año con una venta milagrosa; o vamos por el camino del trabajo sucio, montamos la estructura y hacemos las cosas necesarias para tener revenues recurrentes y predecibles.voto la B

17/9/08 9:20 AM  
Blogger Conz said…
y qué tiene que ver eso con mi comment?
en qué me afecta que no te guste mi telefono?aparte ya no es más fucsia, darling.
17/9/08 9:50 AM  
Blogger dolmancé said…
los ejemplos que citás son ejecutados por funcionarios públicos.Nice try. Pero no es un buen argumento. Las condiciones que llevan a las crisis son generadas por la “ley de los mercados”. Los partidiarios del libre mercado son en el fondo estatistas acérrimos.¿y qué es la “ley de los mercados”? Una relación de fuerzas en la que gana siempre el más fuerte. No es un fenómeno sui generis.

Apelar a un concepto tan vetusto adquiere a esta altura del partido un ribete místico, diría religioso.

¿Cómo sería una cultura sometida a las leyes del mercado? sería una cultura homogeneizada, pasteurizada, portátil, sin onda. Un producto en serie: identidades pret-a-porter.

Lamentablemente vamos en esa dirección.

17/9/08 10:17 AM  
Blogger Andy W said…
ah
ok
naa
17/9/08 10:18 AM  
Blogger Andy W said…
dolmancé, te recuerdo que quién sacó a relucir la ley del mercado fuiste vos. yo sólo mencioné que pienso que no deberíamos tener cultura con respirador artificial. las iniciativas deben sostenerse por mérito propio, de lo contrario dejar lugar a otro que tenga algo más lúcido para traer a la mesa.no estoy de acuerdo que eso llevaría a una especie letargo artístico. por contrario: la necesidad de ganar adeptos deberá forzar a que los artistas innoven más, que los actores estudien más, que las películas tengan más calidad; es decir, para destacarte deberás buscar un nicho, un lugar en el gusto público, ofrecerte y distinguirte.
17/9/08 10:30 AM  
Blogger dolmancé said…
Permitime recordarte que este párrafo precede a mis comentarios:Un punto macro sobre esta cuestión es que pienso que las actividades culturales de cierta vestigio comercial deben ser sometidas a las leyes de mercado al igual que cualquier otra iniciativa capitalista.De ahí mi intervención.

los árabes inventaron las matemáticas sin necesidad de ganar adeptos

dante escribió la divina comedia sin las presiones de innovación impuestas por la competencia

los negros norteamericanos dieron origen al jazz sin hacer ningún estudio de mercado

el tango nació en prostíbulos y barrios marginales atestados de inmigrantes, donde los únicos nichos eran los del cementerio

La integración humana no puede etiquetarse y venderse por encima de un mostrador.

17/9/08 10:41 AM  
Anonymous Anonymous said…
no papis, no se subsidia la cultura, se subsidia a los cultos
y se define la cultura como patrimonio del que tiene satisfechas las necesidades inferiores en la piramide de maslowse subsidia a los ricosbeso
17/9/08 12:26 PM  
Blogger Andy W said…
Tanto el tango como el jazz sobrevivieron donde ciertos tipos de world music no lo hicieron por ser algo de valor. mi punto es que si no podés hacer algo bueno, mejor no lo hagas. que el gobierno te de un subsidio solamente irá en contra de la innovación.totalmente mami, a eso voy. a quién mierda le importa ir a ver un show de clown si no tiene el estómago lleno?
17/9/08 3:34 PM  
Blogger Tomatito said…
Mais como? Tou ficando aterrado! Nao vendem pipoca pra marginais com fome no Cirque de Soleil?¿Dónde está Susana Clotilde Chirusi en momentos como estos?En Quebec unos turistas cariocas con hambre atacaron un payaso francocanadiense y le quitaron su algodón de azucar y su barra de chocolate con almendras Hershey. De más está decir, que una vez satisfecha su hambre, compraron boletos para la función de esa noche de “Corteo”.

17/9/08 5:09 PM  
Blogger Andy W said…
berti, sos un plato. platón.
17/9/08 5:30 PM  
Anonymous Anonymous said…
esas medidas son ejecutadas por funcionarios públicos, si; pero por funcionarios públicos que viven diciendo que hay que achicar el Estado, que le Estado no debe intervenir en lo privado ¿dónde corno está la manito invisible eh? Son los primeros en salir corriendo a lobbyar la manito real y pública que ponga el gancho para que los salve del kilombete. De hecho estoy de acuedo con que se actúe así; en que se evite la activación de un efecto dominó que puede costarle comparativamente mucho más a las sociedades en términos de dinero, trabajo, mecado etc. AHORA, lo que da bronca, mal, es la hipocresía, es esa lógica de la ley del mercado que se autoregula y equilibra autónomamente cuando les conviene; no hacen más que confirmar que el Estado -ok. Estado qeu se va transformando, por suerte- es el garante último y no sólo en términos de justicia y legislación; el Estado debe intervenir en lo económico; excede la discusión público /privado
17/9/08 5:52 PM  
Blogger Andy W said…
en mi vida escuché a un funcionario público sugerir una reducción del estado.sería algo así como quilmes promocionando una ley seca.
17/9/08 6:07 PM  
Blogger dolmancé said…
en mi vida escuché a un funcionario público sugerir una reducción del estado. ¿Cómo que no, Werner?no esquives el bulto!

la lista de funcionarios públicos partidiarios del libre mercado que pregonan o pregonaron el famoso cantito neoliberal es interminable

Ejemplos emblemáticos: Ronald Reagan, Margaret Tatcher, Sarkozy, Berlusconi… mirá en la historia de los últimos 20 años

hay citas muy explícitas al respecto…

Te nombro algunos que juegan de local?

17/9/08 7:03 PM  
Blogger Andy W said…
querés hablar del sobredimensionamiento del estado?
17/9/08 7:46 PM  
Anonymous Anonymous said…
claro, sobran ejemplos, con funcionarios públicos no em refiero al ñoqui enquistado en la oficinita.
En mi opinión cada uno puede pensar qeu el Estado debe tener una dimensión mayor o menor; esos son puntos de vista, lo qeu sea. Lo que creo que dolmancé está planteando con funcionarios neoliberlaes, y lo qeu quise decir antes es que: si uno cree que el Estado no debe meterse en determinadas cuestiones, mantenelo tanto en las buenas como en las malas; no seas tan hipócrita de que cuando tenés un terrible bondi te salve el Estado.Alguna vez dijisite (campo) que estabas de acuerdo con qeu el Estado sea socio en la ganancia, si es socio en la pérdida. Qué otra cosa que socio en la pérdida son las nacionalizaciones de deudas privadas que han tenido lugar?
17/9/08 8:10 PM  
Anonymous Anonymous said…
“querés hablar del sobredimensionamiento del estado?”?
17/9/08 10:31 PM  
Blogger Andy W said…
señores, a ver si nos ponemos de acuerdo: NO estoy a favor de la intervención del estado en salvar gigantes financieros quebrados. son suficientemente inteligentes para arreglarse solos.
18/9/08 11:28 AM  
Blogger PAblo.- said…
Andrés Werner: un orgulloso Moderno, seguro de todo y de pie… en plena posmodernidad, donde ya nadie se permite darse el lujo de estar seguro de nada. Yo tampoco.Ah, aunque yo también tengo una seguridad, un poco más pequeña: sin INCAA, no hay cine argentino. Y la torta estaba buena.
22/9/08 2:28 PM  
Blogger Andy W said…
Quedó clarísimo que el INCAA no es subsidio sino redistribución – una suerte de impuesto al cine extranjero. volví atrás sobre mi postura inicial y me parece fantástico.respecto a la certeza pienso que es menester tomar un camino y ver hasta donde te lleva, de lo contrario no vamos a poder jamás aprender algo respecto a nosotros mismo.(quiero ser gurú de la autoayuda)

22/9/08 4:35 PM