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Make LOVE not SPAM

Make LOVE not SPAM

El portal de Internet Lycos lanzará mañana una campaña en la que regalará un salvapantallas con el que se generan, automáticamente, visitas a las direcciones de Internet identificadas como generadores de “spam” o correos basura. Según informó Lycos en un comunicado, la campaña, titulada “Make love not Spam” (“Haz el amor, no el spam”), tiene como objetivo crear un “frente común” contra los correos basura de cara a las fiestas. El protector de pantallas estará disponible para Windows y para Mac, y se puede descargar gratuitamente en varios idiomas, incluido el español.

Su funcionamiento es sencillo. Una vez activado, envía una solicitud HTTP (como las que realiza cualquier navegador para ver una página), a un sitio que es fuente de spam (la página no se muestra, solo se envía el pedido). Cuando muchos programas envían sus pedidos al mismo tiempo, el servidor del sitio culpable de spam se sobrecarga haciéndose más lento. Con este mecanismo, subraya la empresa, se persigue que los anunciantes dejen de considerar el spam como instrumento “atractivo” de marketing. Además, cuando el salvapantallas está activo, ofrece información actualizada en un mapa del mundo sobre los servidores de ‘spammers’ que están siendo “atacados” y cuánto tráfico ha generado la computadora del usuario.

La campaña ‘Make love not spam’ sólo se dirige contra páginas registradas en la lista publicada por Spamcop, una prestigiosa entidad internacional especialista en “anti-spam2”. Lycos hace una comprobación manual de las páginas registradas en la lista y, además, ofrece a los usuarios la posibilidad de denunciar a nuevos “spammers”‘. Saturar un servidor con tal cantidad de pedidos, realizados simultáneamente desde varias computadoras, de tal modo que aquel deje de responder, es un proceso conocido como ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), y es ilegal. Existen conocidos gusanos que han aplicado esta técnica para atacar sitios específicos.

Lycos cree que la acción del programa golpeará a los remitentes de spam donde más les duele, su propio bolsillo. Según Lycos, esta herramienta podría generar 3,4 megabytes de tráfico por equipo diariamente. Si se descargan y utilizan diez mil programas, el tráfico soportado por el sitio aumentaría a 33 terabytes. Cifras aportadas por el portal Itfacts.biz confirman que se gastaron 41 billones de dólares en protección contra el spam y que el 77% de los usuarios de Internet consultados están frustrados por tanto “correo basura”.