Categories
Ocio

the importance of being earnest

Array

Pasé un excelente fin de semana, empezando por un viernes muy relajado (horario de verano, te amo) incluyendo pileta, poker y amigos, sábado de cumpleaños, bares y extranjeros, domingo con basket, películas, primos y ravioles.

Lo más sorprendente fue encontrarme con que un amigo (que permanecerá en el anonimato) no leyó un libro no-universitario desde quinto año del colegio. Dueño de casa concordó en que apenas había conseguido leer medio libro en los últimos 10 años.

No me considero erudito, intelectual o siquiera un gran lector, simplemente me gusta ser atrapado. Los libros, especialmente de ciertos tópicos, son muy buenos haciendo eso. Penosamente consigo leer mucho más en inglés que en español, lo cuál se ve reflejado en la paupérrima calidad literaria de ese espacio. Supongo que no re-leer y corregir tampoco ayuda, pero no es excusa.

Lo que me pregunto es cómo se compensa ese tiempo perdido. ¿Hay manera de ganarle una década de atrofia intelectual?

13 Comments:

 Andy W said…

Set in England during the late Victorian era, the play’s humour derives in part from characters maintaining fictitious identities to escape unwelcome social obligations.It is replete with witty dialogue and satirizes some of the foibles and hypocrisy of late Victorian society. It has proved Wilde’s most enduringly popular play.

19/1/09 12:40 PM  
Conz said…
no se puede *no* leer.
debería ser un crimen.
19/1/09 1:17 PM
 
c@rito said…
Leer es de las experiencias más enriquecedoras que hay…
Con tu imaginación y ayudado de lo que leés volás lo que querés y eso no tiene precio.
Pero hay de todo en este mundo y no se puede obligar a todos a que les guste hacer las mismas cosas ni toda la gente tiene el mismo acceso, las mismas oportunidades.
En fin, un beso.
19/1/09 2:46 PM  
 
Andy W said…
conz: excarcelablecarito: no sé si justo este ejemplo aplica. si querés leer, podés.

si no leés, no discernís. es clave.

19/1/09 3:09 PM  
Tomatito said…
Hay libros que por más famosos o recomendados que sean, no me entran. Sencillamente no me agarran. Y a mí, leer me cuesta. Necesito absoluto silencio y paz para leer. Jamás me verás leyendo en el metro o en un autobús, sencillamente no puedo. A veses me engaño tratando de acabar un libro por disciplina. Me sucede con Shakespeare y con Joyce. Pero al final es como si no los hubiese leído. No recuerdo nada de ellos.
19/1/09 11:11 PM  
Andy W said…
Leer por disciplina es un despropósito, mejor dejar y volver.Vos que escribís para vivir deberías leer, sin dudas.

20/1/09 12:44 AM  
Vulgar said…
Yo empecé a leer más cuando me mudé sola. Porque iba a buscar los libros a la librería, y no a la biblioteca de mis papás. Evidentemente, no tenemos el mismo gusto literario.Ahora que estoy armando la mía, me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo.

20/1/09 2:36 AM  
Andy W said…
Cuando empecé a entender los libros de finanzas de mi viejo y dejaron de aburrirme los de decoración y diseño de mi vieja me sentí realizado, adulto, como que había llegado.(Antes de los 15 leía mucha novela, ciencia ficción y fantasía; la no-ficción es infinitamente más interesante.)

20/1/09 9:11 AM  
M. (Una Ramera) said…
yo confieso que tuve una etapa de no leer. ahora volví con todo, y me siento culpable porque quiero recuperar los años (bueno, tampoco son muchos) perdidos literariamente.ahora leo mucho todo, salvo economía. por eso me va mal.

Beso!

20/1/09 11:34 AM  
 
Andy W said…
Pienso que es como las dietas: importante no dejar que el tiempo perdido (comilona de fin de semana) te impida empezar con fuerza. Algo así como el mantra junkie “un día por vez”!
20/1/09 11:36 AM  
M. (Una Ramera) said…
che, me encantó la alusión a wilde en el título, porque es una obra maravillosa. pero no entendí el juego de palabras. de tonta me debe estar pasando
20/1/09 11:40 AM  
Andy W said…
Hay que tener mucho huevo (ser sincero o “earnest”) para afirmar que no tocás un libro hace 10 años.
20/1/09 11:43 AM  
 
M. (Una Ramera) said…
Ahora sí. Me encantó
20/1/09 11:46 AM