Categories
Ocio

review: Montage of Heck

Ninguna banda me marcó más que Nirvana. Pasé mi adolescencia escuchando sus discos (por más que ellos editaron tres albums de estudio yo tenía más de 10 cds con su música), aprendiendo a tocar algunas canciones en la guitarra, (la cual agarraba al revés, igual que Kurt) y transcribiendo sus letras lo mejor que podía (no modula mucho).

Montage of Heck es un rockumental autorizado, producido por su hija Francis Bean, dirigido por Brett Morgen (Crossfire Hurricane, The Kid Stays in the Picture) e incluyendo mucho material inédito provisto por Courtney Love, su ex-mujer.

nirvana-600-370-01

Es fuerte el golpe emocional de los segmentos animados. Muestran aspectos de la crianza de Kurt en un modo poco relatado hasta acá, desde su infancia feliz, el divorcio devastador (“legendario” en palabras de él) y su primer experiencia sexual (no concretada, con una chica con discapacidad intelectual), relatadas por él mismo.

El foco no está en un clásico “behind de music” de MTV sino en mostrar cómo a pesar de ser un emblema del desinterés grunge en realidad era una banda ferozmente ambiciosa, cómo Kurt temía el ridículo y la humillación más que cualquier otra cosa, cómo su dolor de estómago y disconformidad existencial era un motor para su creatividad.

Kurt tenía pánico de fallarle a su hija, de no estar a la altura musicalmente, a dejar de ser el torbellino creativo que lo había definido toda su vida. Durante muchos años tuve el texto de su carta de suicidio pegada en la puerta interna de un placard que abría poco.

kurtcobainssuicidenote.com_suicidenote
Click para leer la nota en versión texto

Al ver Montage of Heck lo respeto más como artista, pero también menos como persona. Tenía la fantasía ridícula, verbalizada a Courtney, de juntar tres millones de dólares y convertirse en un junkie tiempo completo.  Es irónico que veinte años después de morir aún sigue siendo uno de las “marcas” musicales más rentables del mundo, no en menor medida porque conservó intacta su legitimidad al morir
. El error estará en idealizar a nuestros héroes, son personas como todos.

Fullscreen capture 6162015 122114 AM.bmp