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sobre plataformas y non-zero-sum

Hay dos maneras de competir: pensando que para ganar todos los demás tienen que perder, o entendiendo que hay otro camino, donde elevando a todos alrededor tuyo vos ganás también.

Los estoicos dirían que no seas zero-sum, no podés robar para llegar a la prosperidad o lastimar para ser feliz. Es preferible pensar en un modelo non-zero-sum.

En el caso de sistemas digitales de comercio, podés ser vos mismo el único que prospera (dueño del mercado) o podés darles herramientas a miles de otros participantes para que ellos también se beneficien.

Una cita de Bill Gates muy apropiada para ilustrar este punto:

No sos una plataforma hasta que quienes estén armando negocios usando tu producto no estén ganando más plata que vos.

Es debería incentivarte a entender cómo podés posicionarte en el ecosistema para que todos ganen. Nadie monta su empresa con la intención de armar una plataforma – lo que hacés es intentar arreglar un problema de una manera que nadie lo ha hecho aún.

Por otro lado eso te ayuda con resolver el problema del “feature creep” – o como le dice Tobi Lütke de Shopify: el problema del toolbar de Microsoft Word. Ahora lo han resuelto con diseño pero hasta no tanto el único modo de mostrar toda la funcionalidad de Word era habilitar un toolbar. Cada uno te sacaba espacio de pantalla para escribir, hasta que no quedaba casi nada.

Para Shopify la solución es un ecosistema de desarrolladores. Ellos arman el 80% general a casi todas las tiendas de comercio electrónico y su marketplace se ocupa del resto.

Así consiguieron cambiar una dinámica fundamental de cómo salir al mercado con un canal de ventas. Antes era una decisión que pasaba por el directorio de la empresa, tomaba más de un año y demandaba la contratación de un equipo entero. Ahora es un par de clicks.

Ese cambio de paradigma llevó a que Silicon Valley vea por qué se venía equivocando con el comercio minorista. Siempre se enfocaron en usuarios y un modelo apoyado en publicidad. Marc Andreessen diría que se hubiera solucionado incorporando pagos al browser pero ese es otro tema.

Lo más interesante es que cuando mostraban su plan de negocios les pedían el TAM (total addressable market), lo cuál generaba mucha confusión. Retail es un negocio de $4T (millones de millones). Sin embargo sólo había 40 mil tiendas digitales en ese momento, si suponemos que capturan la mitad sigue siendo un negocio chico.

La manera de darlo vuelta es entender por qué había tan pocas tiendas. Eran todos comercios tradicionales que se subían a la web (así le decían en ese momento). No veían que Shopify ayudaría a traer la próxima generación de tiendas. Hoy tienen 1 millón de tiendas en su plataforma.

Non-zero-sum.