Categories
Negocios Tech

Sobre APIs e inclusión financiera

Uno de los desarrollos más importante de la industria financiera en los últimos 10 años es lo que ha progresado la banca por API.

Va más allá de sólo un tema técnico: simplifica significativamente la complejidad de lanzar bancos y productos nuevos.

Cualquier startup con recursos limitados debía afrontar decenas o más alianzas para poder salir al mercado: hoy puede resumir eso en 5-6 servicios que consume, es incluso menos en algunos casos si una empresa ofrece BPaas (business processes as a service)

Ésto no sólo ayuda en velocidad sino amplía la cantidad de organizaciones que tienen la opción de lanzar servicios financieros, fidelizando sus bases (que seguramente tuvieron que adquirir a un costo alto!) y monetizando esa integración vertical.

El último beneficio quizás hasta marginal pero de alto impacto es como modifica el modelo de costos. Dar servicio a una cuenta bancaria tradicional en Norteamérica está en el rango de los 300 USD anuales; eso ahora puede llegar a un décimo de ese número al eliminar costos como sucursales y sistemas legacy.

Fintech como servicio podría hacer que todas las compañías que hoy usamos y amamos ofrezcan algún tipo de acceso al ecosistema financiero. Hasta lo podrían hacer bien. Ese es un futuro espectacular, al que debemos aspirar.