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Potenciarse con Partnerships

Bill Gates habló con Reid Hoffman (LinkedIn, PayPal) en su podcast Masters of Scale.

Se detienen en muchas anécdotas respecto a la formación de Microsoft y sus desafíos, incluyendo cuando se perdió la ola de internet (y también mobile por cierto) pero lo más interesante es el rol que tuvieron sus alianzas internas y externas en hacer que la compañía tenga éxito:

  • Co-founder: Paul Allen ayudó a acelerar cómo Microsoft tomó oportunidades, le dio visibilidad de otras tendencias a Bill cuando quizás no le interesaban tanto (e.j. hardware). Dos o tres personas ven mucho más allá que una sola.
  • Aliados: es emblemático el acuerdo que tenía Microsoft con IBM en sus primeros años. No sólo les sirvió para ganar escala sino que también les ayudó a incorporar habilidades que no tenían antes, en temas como ventas por ejemplo, o en temas de control de calidad.
  • Clientes: al tener de “cliente” un equipo demandante como IBM Japón tuvieron que ser más cuidadosos, mejorar todos sus procesos, no hacer nada a medias. Eso les dio grandes retornos a la larga.

A pesar de lo difícil que es mantenerse vigentes al día de hoy Microsoft es líder aunque fue fundada hace más de 40 años. Por qué? Porque pudieron adaptarse, tenían procesos instaurados que les dio una fortaleza institucional que trasciende cualquier giro de tendencia en la industria. Las alianzas fueron gran parte de lo que les hizo llegar tan lejos.

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