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por qué Twitter tendrá mejor IPO que Facebook

El mejor inversor de todos los tiempos ganó más prestigio del que ya tenía cuando evitó perder activos de Berkshire Hathaway, su holding company, durante la explosión de la burbuja de internet en 2001.

Warren Buffet siempre decía que sólo invertía en compañías que podía entender. Sus inversiones más significativas son en compañías como Geico, Coca-Cola, Kraft Foods, Gillette y American Express.

Estoy seguro que está familiarizado hoy día con ambos servicios, pero si no lo estuviera sería más fácil explicarle Twitter que Facebook.

zuckerberg

Facebook ha tardado más de un año en conseguir superar su precio de emisión y es considerado una gran metida de pata. Éstas son las razones por las cuales pienso que Twitter tendrá mejor suerte:

  • Por problemas técnicos los inversores no sabían si NASDAQ había tomado sus pedidos de compra de acciones de Facebook. Twitter saldrá en el más tradicional NYSE. 
  • Facebook anunció a la SEC que tendrá un IPO y tardó cuatro meses en preparar su formulario S-1, necesario antes de salir a la bolsa. Twitter anunció (con un tweet) que saldrá a la bolsa y envió el S-1 dos semanas después.
  • Mientras que Facebook tiene muchísimos más usuarios y nivel de engagement, Twitter es mucho más cercano a un medio de comunicación. Es abierto, público y transparente. Las noticias se comparten por ahí primero.
  • Margan Stanley, los banqueros asesores de Facebook, empujaron hacia arriba el precio y la valuación total de la compañía, lo cual afectó negativamente el interés del mercado. Twitter usará Goldman Sachs. 
  • En términos de mobile Facebook fue muy cuestionado. Avisó públicamente que sus ingresos por ese canal iban a decepcionar y reforzó el mensaje con inversores privados. Ese refuerzo se filtró a la prensa. Pasó los últimos 12 meses demonstrado que puede ganar plata en mobile. Twitter entiende mucho mejor el rol de los medios, por ahora no ha habido una sóla mención negativa en prensa. 65% de sus ingresos fueron en el canal móvil, 3/4 de sus usuarios están en mobile, compró MoPub, una empresa de publicidad móvil quien deberían terminar de integrar el año que viene.
  • A nivel financials mientras que Facebook ganó $1 mil millones en profit el año que salió a la bolsa Twitter sigue perdiendo plata, aunque creció revenues a una tasa impresionante en los años anteriores a su salida: pasó de $28 millones en 2010 a $317 millones el año pasado.
  • Con todos estos problemas Mark Zuckerberg se presentó como un hacker juvenil que no tenía noción de lo que estaba haciendo mal. Salió a la bolsa y anunció que su misión no era ser una compañía pública. El CEO de Twitter es Dick Costolo, un veterano que se toma el asunto con el grativas que amerita. Siendo justos hay que marcar que Facebook siempre respondió al mismo líder mientras que Twitter pasó por tres CEOs – y dejó de tomar decisiones cuestionables desde que Costolo tomó el mando.

costolo

Veremos cómo evoluciona ésto en las semanas que quedan antes del IPO. Yo sé dónde pondría mis patacones.