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operadoras móviles bobas, fabricantes de teléfonos como chorizos

Ayer me preguntaron cuál es el futoro de las operadoras móviles en el ecosistema. La tendencia clara es que cada vez diferencian menos, van camino a ser un “dumb pipe” idéntico a un proveedor de banda ancha. Mucho esfuerzo por diferenciar con marketing y servicios periféricos pero al final del día lo único que importa es el precio (y la cobertura, en segunda medida).

Ccomo hace notar Benedict Evans en su reciente post sobre el fabricante Xiaomi, tomando como caso el Mobile World Congress de Barcelona, menciona que hace 10 años las operadoras móviles y fabricantes de teléfonos definían toda la experiencia del consumidor y marcaban la agenda. Hoy esa agenda la marca Google IO, Apple en su WWDC y eventualmente Facebook F8.

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Mobile World Congress, Barcelona, España (2015)

En definitiva a los usuarios les importa mucho más qué pueden hacer con un teléfono, determinado por los servicios disponibles (sitios webs, apps) que el proveedor de fondo. Mientras no existan variantes radicalmente diferentes (como por ejemplo las iniciativas de internet gratuita para mercados emergentes de Facebook o el futuro MVNO de Google) o más rápidas (EDGE vs LTE) las operadoras móviles van rapidamente camino a ser commodities.

Los fabricantes de teléfonos todavía están pujando para posicionarse de un modo diferencial, sea en el tier más bajo como los OEMs que construyen (tercierizan en China) Androids por menos de USD 100 o Samsung en el tier medio y alto (presionado por Apple desde arriba y por una constellación de fabricantes “emergentes” desde abajo). Los próximos años van a ser interesantes para entender cómo decanta el ecosistema.