Categories
Negocios

no tenés ni idea por qué hay inflación

Salvo que hayas estudiando al menos un poco de economía básica, claro.

A nivel fundamental estamos hablando meramente del aumento de precios. A los gobiernos les interesa mantener bajos aquellos de la canasta de consumo básico, proteger el poder adquisitivo de los trabajadores (y evitar problemas con los sindicatos) e impedir que enormes cantidades de ciudadanos caigan debajo de la línea de la pobreza – es muy mala prensa.

Contrario a lo que te puedan hacer creer, esto no pasa porque algunos empresarios aumentan los precios de sus bienes y servicios. Los empresarios argentinos no son ni más ni menos codiciosos ahora que antes, ni acá que en todos los demás países del mundo.

Esta desinformación responde a una táctica de propaganda oficial. Buscando enemigos y culpables, quieren tratar los síntomas con maquillaje: control artificial de precios.

El origen más fundamental de la inflación es la emisión de la moneda. Detrás de eso sigue el ciclo de un gobierno populista cada vez más grande, incrementando el gasto público a una tasa mucho más alta de lo que puede soportar el crecimiento de la recaudación impositiva.

Esto lo podemos detectar facilmente cuando vemos medidas demagogas como generosos subsidios, obra pública de dudosa relevancia, estatización de empresas privadas por supuesto interés soberano y entretenimiento deportivo libre de costo.

No estoy remotamente capacitado para sugerir una solución, pero puedo identificar con certeza que va a ser doloroso para todos y no creo que llegue antes de tocar fondo.