Categories
Negocios Trabajo

no pierdas tiempo en resistir

Slide1

La burocracia y la política son dos cosas por veces frustrantes y por otras definitivamente útiles, necesarias, casi vitales.

Según Wikipedia la burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

En la práctica implica que es una manera de hacer las cosas que se torna ineludible e inescapable. No es opcional aunque sí puede ser navegada de mejor o peor manera.

Por otro lado, la política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.

En una corporación la política define hacia dónde avanza la organización más allá de lo estrategia explícita. Intereses y ambiciones juegan un papel completamente inescapable, sea cual sea el tamaño o naturaleza del emprendimiento en cuestión.

En definitiva entonces hay que saber navegar lo primero y lidiar con lo segundo. Algunas organizaciones son menos burocrácticas que otras, pero la política está presente en absolutamente todo lo que hacemos. Saber apalancarlo está en cada uno, renegar contra la misma naturaleza humana es un esfuerzo completamente en vano.