Categories
Negocios Tech

el SIM virtual cambia todo

El negocio de las operadoras móviles la semana pasada se hizo radicalmente más abierto y casi nadie lo notó.

El nuevo iPad viene con un SIM virtual que te deja elegir entre múltiples operadoras móviles (por ahora sólo en Estados Unidos y el Reino Unido) sin tener que:

  • Comprar un SIM card nuevo
  • Cambiarlo en el device
  • Desbloquear el teléfono

Esto sólo aplica para las operadoras que hagan un acuerdo con Apple pero no por eso deja de tener un potencial impacto altísimo. No vamos a ver que el software empuje al negocio telco pero es un paso en la dirección correcta.

En la práctica, especialmente para mercados desarrollados, va a depender de cuántas personas estén dispuestas a pagar un device sin subsidio – cosa que aplica más naturalmente para tabletas que para teléfonos – además de estar dejando de lado el número de teléfono como identificador de usuario.

En el largo plazo deberíamos ver mejor servicio y menores precios por datos, junto con más competencia en mercados claves. Poder elegir contratos cortos a precios competitivos tiene clara aplicabilidad para un viaje al extranjero, por ejemplo, una experiencia más amena que tener que contratar roaming (caro) o comprar un SIM por país (laborioso, y depende de que tengas teléfono desbloqueado, claro.)

Será importante ver cuántas operadoras grandes juegan en el terreno que Apple los quiere llevar. Por lo pronto me parece tremendamente meritorio que estén intentando resolver problemas reales con iniciativas como ésta (y Apple Pay) y no sólo tirando tiros a la luna.