Categories
Negocios

Cuándo llegará el final de las passwords?

 

Las passwords son un sistema muy malo para garantizar la seguridad. Son difíciles de recordar si son buenas y poco efectivas como medida de resguardo real. La doble autenticación – requerir además un código con caducidad – parecería ser una solución.

Sin embargo es un error pensar que el SMS es seguro para 2-factor authentication. Es muy fácil que alguien duplique tu SIM card y se haga enviar un mensaje de texto a través del sitio de las operadoras. Mucho mejor son los códigos de seguridad (via apps) o hasta vía un dongle físico. Para balancear la inconveniencia de estos sistemas sólo hay que usarlos para loguearse desde un device nuevo o cambiar un password.

En cualquiera de los casos es útil usar un password manager. Con sólo recordar una master pass accedés al resto de tus password, generadas por la aplicación, seguras y diferentes entre si. Para entrar a esa app incluso importante ni pensar en passwords sino en passphrase, es decir una oración que podemos recordar y tiene suficientes caracteres para ser muy lento en crackear.