Categories
Negocios

Brian Wilson – Smile

No soy fan de música que no te excita o ceba impacte de modo importante, hacia un lado u otro. Me gustan las emociones asociadas a la música, como un remedio. Metallica si te querés cebar, Black Sabbath si querés se heavy jodido, 50 Cent si la tenés más grande que nadie, Daft Punk si sos más raro que nadie, para citar algunos ejemplos de cosas que están hoy en mi iRiver.

Siempre me gustaron los documentales sobre la historia del rock (me niego a usar la palabra “rockumental”). El programa Vinilo de Much siempre me gustó, lo miro cuando pasan cualquier cosa que me interesa remotamente. Cuando pasaron Lenny Kravitz me enojé y mallll, vendidos de mierda, pero el de Beach Boys me interesó.

El trasfondo del disco de hoy, Smile de Brian Wilson, es muy interesante. El hombre se puso a componer en 1966 un album follow-up de Pet Sounds, uno de los más exitosos de la banda. Empezaba la era psicodélica de los 60s, con los Beatles a la cabeza, Zeppelin emergiendo, etc.

En ese contexto el buenazo de Brian Wilson decidió que quería experimentar con drogas que alteran la realidad, pero se fue de mambo. Empezó a tener problemas mentales, a tal punto de tener que tener un psicólogo 24hs del día con él, quien dicen que ejercía un poder despótico sobre el mayor de los hermanos Wilson.

Treinta y siete años después finalmente se edita el proyecto Smile, con los músicos que actualmente acompañan a un recuperado Wilson en sus giras. Repito, es música demasiado low-key para lo que suelo oir, pero me gustó. Siempre bajo cualquier cosa con más de tres estrellas en Rolling Stone, así que incluso ya tenía Smile esperándome en mi disco rígido cuando lo fui a buscar.

Link: Sitio oficial del disco Smile