Categories
Mundo

nunca lo sabremos

Hace más de diez días que Vladimir Putin no era visto en público, generando todo tipo de teorías conspirativas, cholulas, lapidarias. Ésto dice más sobre el personalismo del aparato de poder ruso que de algún problema real con la salud del primer ministro.

Lo que revela, sin embargo, de modo ineludible, es cuán poco realmente sabemos de lo que está pasando. Con un breve ejercicio personal podemos llegar a entender el límite de la verdad revelada: cuánto no saben de vos ni tu familia ni tus más íntimos amigos?

Extrapolemos eso a gente lejana y poderosa, que viven bajo otro nivel de escrutinio pero también con más oportunidad de tapar y eludir, como bien sabe cualquier aficionado a House of Cards. Potenciamos ésto al mundo antiguo donde nuestras fuentes se reducen a Livy, Polybius y alguna evidencia arquelógica y qué nos queda?

Aunque nos vengamos más de dos mil años más acá hay casos de información que si hubiera sido pública en ese momento habría sido shockeante para quienes tenían que vivir o morir actando las decisiones de estos líderes.

image

Por ejemplo en los últimos diez años ha quedado claro que John F Kennedy pasó gran parte de su par de años como la persona más poderosa del mundo bajo la influencia de un cocktail de drogas – recetadas y no tanto – que lo hacían no estar en pleno uso de sus facultades. Recordemos que JFK tuvo que lidiar con lo que fue quizás lo más cercano que llegó el mundo moderno al apocalipsis nuclear durante la crisis de misiles de Cuba. Tomaba entre otras cosas remedios anti-alergénicos que lo dejaba groggy, esteroides que le hinchaban la cara y hasta las mencionadas inyecciones de amphetaminas del notorio Dr Feelgood, quien años después perdiera su licencia para practiar la medicina.

Hay que decir que en ese caso la situación fue bien resuelta, pero cuántas otras situaciones no lo fueron, en cuántos casos podemos apuntar a terribles consecuencias de malas decisiones, sin siquiera tener idea que quienes las tomaron tenían acuerdos secretos con sus contrapartes o simplemente habían estado tomando todo el día?