Thursday, September 17, 2009

valores: humildad

Estoy terminando un libro fantástico escrito por Josh Carlin llamado Playing the Enemy.

Se enfoca sobre los esfuerzos de Nelson Mandela entre 1985 y 1995 para unificar Sudáfrica. Fueron 10 años cruciales: en el 85 empezó a tener contacto con el gobierno Afrikaner; en el 95 los Springboks - símbolo del apartheid - ganaron el Mundial de Rugby. Esto último fue festejado por todo Sudáfrica con gran algarabía, un hecho que hizo más para unir un pueblo al borde de la guerra civil que cual otro hecho individual podría haber logrado.

Además de tratarse de una notable crónica política y social pienso que deja muchísimo al lector al mostrar el carácter de Mandela en una intimidad devastadora.

¿Cómo una persona puede pasar 30 años en la cárcel y salir lleno de amor y perdón, sin rencor y con los brazos abiertos a sus carceleros?

Sin ser un gran orador movía masas con gestos grandilocuentes y comprando a sus enemigos con un carisma personal fuera de serie. Parte de esa habilidad para desarmar a sus más férreos enemigos es una enorme cuota de humildad. Hacía sentir a todos como que él estaba honrado de conocerles. Demostrar interés, respeto y permeabilidad con todas las personas con las que entraba en contacto. Conseguía que esas personas hicieran lo que él quería con gran felicidad, sin importarles en lo más mínimo ser completamente conscientes de haber sido manipulados.

Postulo, entonces: ¿Si Mandela es humilde vos quién sos para ser arrogante?

Hacer sentir a los demás bien consigo mismos es una gran virtud. Tener ese magnetismo personal avasallador sin petrificar ni humillar es realmente extraordinario.

Entiendo que no todos nacen con esos dones sobrenaturales para las interacciones sociales. Entiendo que su personalidad no hizo más que ayudarle a Mandiba (su título nobiliario en Xhosa, su lengua natal) a conseguir el profundo cambio que quería para su país. Entiendo que fue la única manera que consiguió sobrevivir todos esos años dentro de la Isla de Robben. Pero nada de eso invalida el aprendizaje que debemos llevarnos de un estudio cuidadoso de la vida de este gran hombre.

Labels: ,

Sunday, June 14, 2009

more power to you

En la era de los saludos via Facebook wall una llamada cumpleañera larga distancia a Palo Alto tiene otro impacto.

Del mismo modo, cuando ves una suceptibilidad ajena, una falta de autoestima, te cruzás con unas de esas personas que están constantemente empezando oraciones con "Yo..." , que se llenan la boca de sus logros y se desviven por impresionarte, la única alternativa es regocijarte: encontraste un talón de Aquiles.

El que la tiene grande nunca lo menciona.

Labels:

Friday, May 22, 2009

ego-trippin

Solamente la gente insegura y desconfiada siente la necesidad de probarse. Cuando alguien está constantemente hablando de si mismo, sus logros y por qué es relevante, tené cuidado.

En vez de reaccionar agresivamente, usá esa información y manejalo; está demostrando una falla de carácter grave.

Quien sabe su lugar, su relevancia y su peso específico no le interesan esos juegos de poder. No les hace falta, cuando llega el momento saber su lugar les valida imponer su voluntad, sin más.

Labels: , ,

Wednesday, April 1, 2009

au revoir

Ayer murió un prócer. ¿Qué hubiera dicho si supiera que hoy muchos periodistas que lo llamaron anticuado, intachable, inexorable, equivocado hoy lo conmemoran entre lágrimas con hashtags y re-tweets?

Mi familia emigró durante su mandato y volvió en los primeros años de su sucesor, pero largos veranos cordobeses aseguraron que tangencialmente tuviéramos una juventud inflacionaria y democrática. De grande tuve la oportunidad de conocer su pueblo de la mano del abuelo de mi hijo, quien fuera vecino y amigo de su hermano. Por la tarde le daré mi pésame.

* * *

Mientras tanto la nueva corriente viral es ir al editor del diario de Yrigoyen, votar "muy mala la CR" y al menos forzarlo a mentir un poco menos que con el Indec.

* * *

No soy particularmente adepto al frío, pero debo admitir que tuve una mañana un tanto "europea", y me encantó. Desayuné con mi enamorada en una pâtisserie, me probé sobretodos de pana en una tienda española, tomé café molido en un rincón del mall vacío de sus usuales residentes, colmado de personajes - mediáticos & otherwise - cinéfilos, foráneos fumando y hipsters autóctonos.

Algunos lo llaman "Abasto Sensible", para mi es un upgrade.

Labels: ,

Wednesday, March 25, 2009

financial mccarthyism

Un furor corre por USA entorno a los bonos ejecutivos pagados a miembros del departamento financiero de AIG. El inversor Fred Wilson lo llamó "financial McCarthyism", una persecución cuasi-inquisitiva de todos aquellos relacionados al menos en parte a la crisis de crédito.

Recomiendo leer esta pieza de op-ed del NYT, es la carta de resignación del VP de esa división de AIG. No tiene sentido culpar a todos los por los errores de algunos, aunque estén sentados en el cubículo adjunto. No tiene sentido que no se les compense a personas competentes - y honestas - por quedarse a arreglar el problema desde adentro.

El WSJ reporta que las pasiones se están enfriando y quizás no será necesario que devuelvan esos bonos. El mero hecho que un DA esté amenazando con revelar el listado de empleados bonificados demuestra lo exagerada que es la situación. Concuerdo con The Economist: está en Obama calmar, explicar y manejar el problema, no está en campaña y los ecos populistas son inapropiados.

Labels:

Monday, March 2, 2009

cristina, cuba, su delirio y su jefe

Labels:

Friday, November 7, 2008

contrast



These are times in which a genius would wish to live. It is not in the still calm of life, or the repose of a pacific station, that great characters are formed. --Abigail Adams.

* * *

Mientras tanto, en sudamérica; nos empobrecemos solitos.

El contraste quizás no sea tan marcado, pero al menos sería positivo dejar de sabotearnos.

Labels:

Friday, October 24, 2008

hindsight's a bitch

Díganme la verdad: ¿no se arrepienten de haberla votado?

Yo te avisé... (lean los comments, son geniales).

Labels:

Monday, September 22, 2008

politik

Pocas cosas me parece más interesantes que este tipo de movidas políticas:
  •  La semana pasada se derrumba Wall Street, peligra todo el sistema financiero de ese país, el más importante del mundo, y en consecuencia el nuestro también
  • Cristina sale a decir que está contenta porque "explotó una burbuja". La que vive en una burbuja aparenta ser ella
  • Esta semana hablará en la ONU, lo cuál implica presentarse en New York, la primera vez que sale del país luego de que el voto de Cobos "no es positivo"
  • Macri visitá la Casa Rosada para juntarse con Julio César Cleto, en la agenda están las perpetuas pujas de poder entre la Ciudad y el Ejecutivo
  • Massa es bajado del viaje a NYC para oficiar de niñera
Néstor lo mira por TV...

Labels:

Wednesday, September 17, 2008

action-reaction



La cadena de comentarios en este post demuestra lo reaccionarios, subjetivos y obstinados que somos todos.

Posteo sobre una política social considerada y todos prejuzgan como si hubiera querido bajar el impuesto a las ganacias.

Labels:

Tuesday, September 16, 2008

debate over cake



Mi amigo menciona al INCAA, los dos amigos de mi hermano hablan de cultura, de cine nacional, de películas dirigidas por directores-estrella o con celebridades pochocleras (Francella!).

Me retracté de hablar incluido al INCAA en la cuestión, pues basicamente es sólo un ente que aplica un impuesto redistributivo (a todos las entradas de cine, sea cual fuere la película), pero mantengo mi afirmación original:

Me parece ridículo subsidiar la cultura cuando hay gente que se muere de hambre.

Lo digo desde el lugar que me concede mi vida profesional dedicada hace años al entretenimiento, entendiendo que la cultura es innegociable, pero con la sensibilidad innegablemente social de entender que hay chicos que no tienen dónde estudiar, que sólo almuerzan en el colegio, que no tienen camas en los hospitales mal-abastecidos, que faltan policías, bomberos y médicos antes que pintores, actores y bailarines.

* * *

Un punto macro sobre esta cuestión es que pienso que las actividades culturales de cierta vestigio comercial deben ser sometidas a las leyes de mercado al igual que cualquier otra iniciativa capitalista.

Labels:

Tuesday, August 19, 2008

recognize, fool

Labels:

Sunday, August 17, 2008

the gentle art of persuasion

The North Wind and the Sun were disputing which was the stronger, when a traveler came along wrapped in a warm cloak.

They agreed that the one who first succeeded in making the traveler take his cloak off should be considered stronger than the other.

Then the North Wind blew as hard as he could, but the more he blew the more closely did the traveler fold his cloak around him;

and at last the North Wind gave up the attempt. Then the Sun shined out warmly, and immediately the traveler took off his cloak.

And so the North Wind was obliged to confess that the Sun was the stronger of the two.

Labels:

Friday, July 4, 2008

lanata: clipping

No me gusta mucho postear sin valor agregado pero esto no tiene desperdicio. Ver a Lanata en los Martín Fierro 2008 me dio muchísimo placer:



(Transcript clickeando en Leer Más...)

Labels:

Wednesday, July 2, 2008

redist

Os dejo un artículo sin desperdicio del ilustre historiador Roberto Cortés Conde:
La facultad de establecer impuestos - llámeselos de cualquier manera: tributos, contribuciones, etcétera - corresponde al Congreso. Es indelegable y no puede ser sustituida por medidas administrativas. Se funda en que sólo los representantes de los contribuyentes pueden ceder su patrimonio.
Recomiendo enfáticamente que quienes quieran entender la crisis actual lean ese artículo. Grandes hitos de la historia del mundo tuvieron su origen en la tasación sin consulta; desde la Carta Magna en Inglaterra en 1215, la revolución francesa en 1789 y la Boston Tea Party ("no taxation without representation!").

Una cuestión es estar en desacuerdo sobre política tributaria y otra es decir pavadas.

No somos Cuba, no es un estado socialista, ni el estado tiene derecho a tomar absolutamente nada que sea propiedad de ciudadanos privados, ganado en buena ley por mérito de su propia habilidad.

Cito nuevamente a Cortés Conde:
El principio de que todo impuesto, gravamen o contribución tiene que ser votado por el Congreso está en los artículos 4 y 75, inciso 1, de nuestra Constitución. Es esencial al régimen representativo y asegura que no se violen los derechos de propiedad. Esa facultad no puede ser adoptada por el Poder Ejecutivo ni aun en circunstancias excepcionales (Art. 99, inciso 3), ya que son los contribuyentes, por medio de sus representantes, los que deciden sobre la cesión de su patrimonio.
Si alguien logra un retorno por mérito propio tiene derecho a lucrar por esa excelencia. Si los demás son mediocres, tiene rendimientos menores y les falta la habilidad para lograr los mismos resultados es SU problema.

El argumento de "si el campo se queja entonces nos quejemos todos" aplica exactamente a la inversa; si el gobierno decide que hoy va a confiscar ganancias del campo y eso tiene validez legal entonces mañana tiene potestad de decidir que otro sector va a ser confiscado y proceder de igual manera.

Las políticas sociales están bien, desincentivar el trabajo de ciertas personas para compensar la inoperancia de otras sólo llevará a la ruina y pobreza de todos.

Reitero un comentario respecto a la supuesta redistribución de la riqueza: las provincias en las cuales se encuentran los campos tasados por las retenciones no ven un sólo peso porque no son coparticipables mientras que efectivamente ven una disminución en su cuota de coparticipación pues el impuesto a las ganacias se reduce acorde al nuevo esquema impositivo.

¿De qué igualdad social me hablan?

Labels:

Saturday, June 28, 2008

unheardof

¿A quién se le ocurre anunciar una medida confiscatoria, declarar dos meses después que será usado para fines populistas y esperar que te crean?

¿Cómo acusás de desinformación a quienes proclaman que un aumento de 90% en un impuesto aludiendo que en realidad ganan quienes tasás e ignorando factores como los precios, el tipo de cambio y la inflación?

¿En qué lógica entra que buscando legitimidad para una medida abusiva y arbitraria la enviás al Congreso para luego patotear a tus propios legisladores, acusar de cobardes a los que esperan abrir un debate e instalás siete carpas en la plaza para influenciar el proceso?

Labels:

Tuesday, June 24, 2008

economist re: conchu

El diario inglés The Economist suele tener una visión muy balanceada y objetiva respecto a la política internacional en general y argentina en particular.

Me gustó mucho el punto que hacen respecto a que son los ruralistas, cacer0listas y opositores en el Congreso quienes traen democracia donde no la había; un punto exactamente contrario al que pretende instalar CFK al implicar que el campo es golpista y lo que ella hace es una revolución democrática e igualitaria.

Si pretende que le creamos eso sugiero empezar por hacer que las retenciones (existentes) sean coparticipables. No es difícil argumentarlo pues cualquier retención, aún más cuando representan el 95% del ingreso, quitan ingresos por impuesto a las ganacias a las provincias que tienen los campos en cuestión.

Por otro lado reitero una sugerencia: si el estado va a ser socio en las ganancias del campo, ¿por qué no somos justos y lo hacemos también socio en los costos y riesgos?

Argentina's farm dispute
Cristina's climbdown

Jun 19th 2008 | BUENOS AIRES
From The Economist print edition

Calling Congress back to life

STRONG presidents have been common in Argentina. But even judged by local practice, Néstor Kirchner concentrated power during his term from 2003 to 2007. He governed largely by decree, all but ignoring Congress, where a pliant majority granted him “superpowers” to reassign budget allocations freely. His wife and political partner, Cristina Fernández, who succeeded him as president last year, began just as imperiously. But unable to bully striking farmers into submission, she has turned to Congress for support.

Ms Fernández's problems began in March when she decreed a sliding scale of tax rates on Argentina's farm exports. The tax on soyabeans rose to 40% from 27% under Mr Kirchner. It would reach a marginal rate of 95% if the price of a tonne of soyabeans were to rise from $571 (its level on June 18th) to $600. With inflation already eroding their profits, farmers' patience snapped. They staged protests across the country and halted grain sales.

Mr Kirchner had faced down several foreign interests he saw as foes, such as holders of Argentina's defaulted bonds and the IMF. He urged his wife, both privately and publicly, to take a similarly hard line with the farmers. But her officials' efforts to paint the protesters as a rural oligarchy bent on toppling the government have done her little good. Mr Kirchner was fortunate in benefiting from a robust economic recovery that began before he took office. Now Argentines are fed up with the inflation and energy shortages bequeathed by his expansionary policies. The farmers have their sympathy.

The farmers have not been swayed by government offers of rebates for small-scale producers or by a lowering of the top tax rate. On June 14th, with a new round of protests under way, the police used force to break up a roadblock, arresting a popular farmers' leader. This was selective law-enforcement: for years the government has refused to deploy the police against a similarly illegal roadblock by its own supporters only a few miles away in protest at a pulp mill in neighbouring Uruguay.

Two days later, demonstrators thronged many Argentine cities, banging pots and pans in exasperation. Ms Fernández responded by sending a bill to Congress re-iterating the new taxes. Her Peronist party holds comfortable majorities in both houses. But she cannot be assured of its approval. Although opposition parties remain weak, resistance to the Kirchners is stirring within Peronism.

By throwing the issue into Congress's lap, Ms Fernández may have achieved an elegant climbdown. But that cannot disguise a crushing political defeat. The most recent opinion polls give her an approval rating of just 20%, down from 54% in February. Her husband's popularity is plummeting fast too.

The Kirchners have tried to rally their supporters by claiming that Argentine democracy is threatened. That is one way of looking at it. Another is that the farmers and their supporters—and now the Congress—are breathing life into democracy after several years of near-autocracy.

Labels:

Friday, June 20, 2008

polo

A ver si ponemos este punto en claro, pues es cansador volver sistemáticamente sobre lo mismo: el conflicto con el campo es una disputa económica en materia impositiva, con implicaciones políticas por el impacto social que ha tenido la protesta que generó.

No se trata de pobres contra ricos.

No hay una oligarquía terrateniente explotando trabajadores esclavos y usurpándoles tierras a los indios. Si la hubo, que nadie duda, no es ella quien tiene algo que decir respecto a la nueva mecánica de retenciones móviles.

No se trata de izquierda versus derecha, por más que en este país todo se reduzca a eso, encasillando a todos en dos polos opuestos, fascistas y comunistas.

El punto a debatir acá gira entorno a cuestiones de propiedad privada, división de poderes, rol de cada sector del estado, impuestos segmentados discrecionales y arbitrarios.

No todos los ruralistas son millonarios. No todos los políticos son ladrones mentirosos. No todos los zurdos son hippies mugrosos.

Es cierto que las oportunidades no son iguales para todos, no entiendo qué sentido tiene poner eso en el debate. La igualdad social tiene que ver con permitir que quien menos tenga deje de sufrir esa privación en igual medidad que con permitir que quien haya ganado algo dentro de los parámetros establecidos por la ley pueda conservarlo.

No seamos míopes y entendamos que el gobierno miente. No se trata de distribuir riqueza pues no tienen derecho a hacerlo. No es la forma, así están logrando el efecto inverso, atrofiar la industria.

Si quieren acortar la brecha invirtiendo en colegios y hospitales me parece fantástico; para eso sugiero reducir el gasto público, achicar el estado, reducir en Congreso en un 50%, invertir en infraestructura productiva, fomentar la inversión directa extranjera, establecer focos de innovación, establecer bases para el crecimiento de las PyMes, etc., etc., etc.: hacer crecer el país.

Aquellos que creen que esto es bueno para el país son los mismos que gritan "Yankee's go home!" frente a un McDonald's, piensan que el FMI es quien hundió al país en 2001 e ignoran que la inversión de esas malvadas corporaciones, fondos extranjeros y demás fuentes de capitales traen empleo y oportunidades a la Argentina.

Labels: ,

Tuesday, June 17, 2008

bonus points

Pensar que Macri impuso los premios por metas cumplidas para funcionarios como mecanismo legitimado de pagar favores políticos es tan obtuso como creer que las retenciones móviles fueron impuestas para pagar hospitales y escuelas.

Moreno y D'Elía se abrazan en Plaza de Mayo

Para ser un gobierno supuestamente electo en pos de su cintura política está demostrando ser notablemente falto de percepción social. Dónde estaba Cristina cuando Néstor copaba la Plaza de Mayo como si fuera un puntero más?

Labels:

es culpa nuestra

He mencionado en este espacio que prefiero que los errores del gobierno se multipliquen, de modo tal que esto se acabe pronto. Eso tiene un límite, y estamos llegando velozmente a sus bordes.

A riesgo de ser reiterativo voy a volver sobre el punto básico de división de poderes. El ejecutivo no tiene nada que hacer imponiendo gravámenes confiscatorios, no tiene autoridad sobre materia tributaria, eso es responsabilidad neta del Congreso.

La velocidad de recambio de Senadores y Diputados junto con el debate y consenso necesario para cualquier determinación hubiera evitado decisiones como imponer retenciones ridículas que manquen la economía del país.

Ahora, si nosotros pensamos que el crecimiento de los últimos 5 años, el aumento del empleo y estabilidad cambiaria son méritos K, si pensamos que la inflación no existe y no es lugar del Palacio de Hacienda hacer algo al respecto, si pensamos que el BCRA es independiente y vela por nuestro nivel de vida como sociedad, si realmente estamos convencidos que el modelo K de prepotencia, necedad, autoritarismo ofuscado y federalismo atrofiado, si estamos convencidos que Néstor Kirchner fue lo mejor que le pasó al país y Cristina es una versión mejorada pues está dispuesta a viajar a París entonces tendremos una más sensibildiad en materia de política exterior no-chavista, si pensamos todo eso con fervor y lo demostramos en las urnas, votamos a Cristina y nos dejamos manosear por los Kirchneristas, entonces admitamos algo: es culpa nuestra.

Labels:

Sunday, June 15, 2008

sunday bullets

  • En el lanzamiento del nuevo centro de Google en Argentina la Señora Presidenta elogió a Bill Gates y Microsoft (algo así como decir "qué bueno estaba Wendys!" en un simposio de Arcos Dorados S.A.) y filosofó que la ubiquidad de información que permite internet hubiera evitado que tuvieramos 30,000 desaparecidos. Una hora después de que arrestena De Angeli yo vi cacerolas en Barrio Norte, me pregunto qué dice ahora la CR.

  • De alguna manera extraña me alegré que arrestaran a De Angeli. Pienso que mientras más la embarre el gobierno más probable será que dejen de tener la potestad de hacerlo. (Optimismo.)

  • La peor parte de la atrofia económica que nos impone nuestro gobierno nacional es que estamos a un buen ministro de economía y división de poderes de ser una nación grande. Tenemos todo, recursos, habilidad y contexto. Sólo nos sobran peronistas.

  • Estamos cercanos al stagflation (estancamiento junto a inflación). Comparto el primer y último párrafo de un artículo de Guillermo Rozenwurcel en Clarín:

    "L
    os argentinos estamos dando una nueva muestra de que nuestras reservas de insensatez son inagotables o que, al menos, resultan más que suficientes para transformar la mayor oportunidad de desarrollo que se nos presentó en los últimos cincuenta años en una crisis autoinfligida."

    (...)

    "Tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual presidenta Cristina Fernández evitaron, hasta ahora, pagar costos políticos de decisiones impopulares. Hoy la realidad les está pasando la factura. Si el Gobierno no corrige el rumbo, además de pagar lo estará haciendo en vano."


  • La oposición le implora a los senadores oficialistas que se hagan presentes a sus bancas para abrir el debate. Recuerdo a los pocos memoriosos que el ejecutivo sólo pudo imponer el régimen de retenciones por los superpoderes que jamás deberán haber obtenido.

  • Nunca en la historia se sostuvo un impuesto que no fuera aceptado por el pueblo. Que no te guste es una cosa, que estés dispuesto a derrocar a tus gobernantes electos por ello, es otra.

  • Haciendo zapping caí en un reality sobre solariums en Los Ángeles. En USA ser emprendedor es tanto más fácil que en el tercer mundo por los recursos disponibles de financiamiento, el mercado abundante y las reglas claras y estables. La competencia sobra, claro, pero eso mismo engendra excelencia. Llamalo liberalismo económico, libertad de acción y decisión. Los ruralistas argentinos, envidiosos.

  • Mi hijo cumple seis (6!) años en siete días. No sabe el significado de demagogia, de hecho hoy le expliqué lo que era una viga, pero si se lo ponés en contexto excalamaría muy velozmente un "pero qué vivos!" frente al nuevo plan de inversión en colegios y hospitales basado en lo recaudado por retenciones,

  • Acabo de apagar la Pantera Rosa, poner el piyama a un pigmeo profundamente dormido y terminar de vestirme. Lucho cuerpo a cuerpo contra una gripe que no quiere dar tregua, me ocupo de mi hijo y me auto-festejo: Feliz día, Papito.

Labels: , ,

Sunday, May 25, 2008

greener grass

¿Estados Unidos tiene todo resuelto?

Comparable al ridículo cuestionamiento a la inversión extranjera es la debacle sobre libre comercio entorno a la primaria demócrata.

Un diferencia es que allá no está tan polarizado. Ambos candidatos demócratas tienen puesto el sombrero demagogo que tanto usa Néstor: proponen cerrar fronteras para ayudar al norteamericano raso.

Concretamente están sugiriendo luchar contra la perdida de empleos en norteamérica frente a la tercerización de empleo hacia el mundo en desarrollo, específicamente China.

El GOP no comete este tipo de imprecisiones económicas, aparentemente. El atractivo republicano tradicionalmente giró entorno a la política exterior y un manejo liberal de la economía. Claro que "liberal" en USA es otra cosa, pero obviemos por ahora.

Apartado bajo la categoría de variables que maravillosamente son medidas en USA podemos mencionar a una tasa de inflación para alto poder adquisitivo y otra para la gama baja. Algo así como la Canasta Básica Alimentaria (CBA) extrapolada.

Claro que acá la usamos para sacar conclusiones sobre la cantidad de gente pobre que hay en el país, como si la suerte de una familia dependiera del precio de la carne. Me encantaría ver la cara de quien dispone de $610 ($4 más que la última medición de la CBA) para alimentar a su mujer y dos hijos cuando Clarín le informa que no es pobre.

Una concepción nutrida de un foco socialista de resentimiento pensar que podés aislar los beneficios de una economía vigorosa y saludable.

Labels: ,

Saturday, May 24, 2008

replicando - eco 101

Una tal Lu interfiere con sensatez:
A ver, lo de Andy W. y Toro me tiene un poco desorientada en este punto, asi que les tiro mi respuesta a como entiendo viene el argumento.

Toro dice que no hay que criticar al gobierno por las razones equivocadas. Andy señala que su principal critica es contra el manejo de la economía. Creo que ahi estamos todos de acuerdo en general. Es relevante o no criticar los gastos de Cristina? Depende de cual es el contexto de la discusión.

Ahora, volviendo al tema económico:

Si vamos a hablar de salarios, seamos claros - ya con niveles altos de inflación tenes una caída del salario real. Tenés riesgos de entrar en un spiral peligroso: mayor inflacion genera mayores reclamos de aumentos salariales, que para no erosionar margenes operativos se trasladan a precios, generando mas inflacion a lo largo de toda la cadena productiva. Entonces tenes mas reclamos, etc. etc. Ahi necesitas una politica antiinflacionaria por parte del Banco Central. El problema es que siguen largando pesos para mantener un tipo de cambio que igual se erosiona por la inflacion! El BCRA es que debe actuar y no lo hace, porque no es independiente como lo es en muchos paises.

Volviendo a la demanda, una buena política anticíclica puede ser moderada. Cualquier economista de segunda linea, como vos decis Toro, te va a decir que las políticas anticiclicas son necesarias, algo que me parece que estas en desacuerdo. El argumento de que no es el caso porque los pobres son los que surfen, no me convence. Seamos claros de nuevo: si estas hablando de los pobres de las peores villas miserias, los que componen nuestros indices de pobreza absoluta, ellos casi no se beneficiaron del crecimiento economico de los ultimos años. No serian los realmente perjudicados en terminos relativos. Pero repito, si se adoptan politicas anticiclicas a tiempo, ni siquiera hay muchos perjudicados, porque se sigue creciendo pero a un ritmo moderado, y luego cuando se entra en la fase desciendente del ciclo esta tambien es menos mala.

(Imaginate que estas subiendo una colina empinada. La idea es cambiarle la pendiente y la altura.)

Se me ocurre que igual hay mucha confusión porque la gente se confunde ciclo con tendencia, ahi los remito a un libro de economia basico. Moderar la tasa de crecimiento no implica que no haya crecimiento a la larga.

Yo diria que el problema es que no creo que el gobierno esta capacitado para llevar a cabo politicas que pongan a la economia en un trayecto de crecimiento sostenido y moderado.

Volviendo al argumento del comment, entonces, diria que no implementar una politica anticiclica porque le quitaria un peso marginal al de la villa es tan válido y relevante que argumentar que Cristina no deberia ser presidente porque usa mucho maquillaje. Repito, no son los pobres el sector social mas perjudicado por un enfriamiento moderado y ya son entre los mas perjudicados por la inflación. El argumento en contra de enfriar un poco la demanda no esta ahí.

Anyway, si te interesa mejorar la situacion de los mas pobres, necesitas politicas de redistribucion, como decis, de largo plazo, ademas de un crecimiento sostenido, por supuesto. Mi problema con lo que decís es que quereés mejoras de largo plazo que requieren constancia y estabilidad en implementación y fondos pero renegás de hacer converger la economia a una situación de largo plazo que haga factible las soluciones que propones!!! Querés un largo plazo sin las políticas de corto que te llevan ahí. Imposible.

Igual me gustaria señalar que la Argentina ha tenido niveles de gasto público (a nivel municipal, provincial y nacional) altos durante la gestión K. Como siempre, el tema es hacerlo bien. Inyectar fondos indiscriminadamente en la economía, cuando tenes problemas de exceso de demanda, es empeorar la situación. Efectivamente, hace mucho años que se venia advirtiendo los problemas que se iba a enfrentar el sector energético si se seguia creciendo y no se hacian inversiones de largo plazo. Gasto público en si se hizo, el tema es en que se gastó. De nuevo, me parece que el problema a veces (no en el caso de el enfriamiento que hablamos antes) no es tanto que se hace sino como se hace. Hacer las cosas "más o menos" puede ser mucho peor a veces que no hacerlas. Hay que hacer las cosas bien. La política tributaria de la Argentina no es tan mala, y en realidad es relativamente progesiva comparada con la de otros países. El tema es que los niveles de evasión son altísimos. No se recauda. De la misma forma nuestras leyes y nuestro sistema legal no son tan malos. El tema es que podes tener cosas buenas en teoría o en papel pero si no se implementan o cumplen no sirven para nada.

Entonces, me parece que se puede separar la discusión en dos partes: una en que se debería hacer, y otra en que se puede hacer. Este gobierno aparentemente puede hacer pocas cosas bien, sea porque sus dirigentes son incompetentes o porque no tienen interes en hacer las cosas bien, o porque no saben distinguir cuales ideas funcionan de las que no. Yo creo que es una mezcla de las tres.

El pais requiere que haya inversión privada, no solo inversión publica, Toro. Y con el Indec actual, y las politicas intervencionistas, veo difícil que se genere un entorno atractivo para la inversión. Yo lo criticaría, entonces, por adoptar políticas económicas erróneas y por adoptar actitudes perjudiciales para sus instituciones que hace muy difícil salir del pozo en el que se han metido. Para generar un clima de inversión, de confianza, necesitarían hacer un cambio radical en políiticas y actitudes con las que se han identificado. Y cambiarlas radicalmente impliaría admitir que se equivocaron (y cortarle el mambo a ciertos amigos y aliados suyos), y no veo a los K haciendo eso.

(Ojo, Moreno es su poster boy asi que de última para hacer semejante cambio podrían rajarlo, y con suficiente spin hacerlo el único responsable.)

Respondo:
El BCRA, supuesto paladín en contra de la inflación, protege el débil incorrecto: sus objetivos parecieran ser mantener un dólar bajo! Eso, a nivel político, es netamente para la mitad para arriba.

Tu observación sobre su independencia es crítica. Conceptualmente debe ser así, la separación de poderes es tan importante para la democracia como el voto popular que, como le encanta recordarnos a la Reina, la legitimiza.

Ahora piensan adjudicar jueces sugrogantes sin caducidad y a dedo, pero ese es tópico para otro post.

Tu punto sobre la colina es clave, y ese el eje de mi discurso. No tolero los bleeding hearts pretendan convencer a las masas pensantes respecto a la validez de prendernos todos fuego en función de salvar a "los que menos tienen." Pareciera ser que con ese argumento tienen derecho a hundirnos a todos pues cualquier régimen razonable en materia económica es poco demagógica, resta votos y por ende no le interesa al feudo.

¿Acaso piensan que los pobres no van a sufrir cuando el país explote? No seamos necios.

El gasto público es el motor tradicional de la influencia política, obsesión de N. Kirchner. Al igual que Menem, como alumno de poder político debo reconocer su cintura para manejar favores, súbditos y seguidores de modo tal de poder hacer y desahacer. El único problema ahí es que lo que quiere hacer está muy lejos de lo que debe hacer.

Cita parte de un excelente artículo compartido aquí por Mery H:

Pocas veces quedó más claramente en evidencia la falacia de este esquema tributario como en las últimas semanas, cuando los gobernadores de la mayoría de las provincias debieron enfrentar a indignados comprovincianos que reclamaban por el incremento por parte del Estado nacional de un impuesto del cual las provincias no perciben un solo peso. Esta concentración centralizada y arbitraria de recursos pone a los mandatarios provinciales en la situación de tener que mendigar a la Casa Rosada por recursos recaudados en sus propios distritos por la producción que allí se genera. La dependencia política implícita resulta evidente.

El fanaticismo K con Keynes es notorio. Gasto excesivo por parte del Ejecutivo y emisión desmedida por parte del Central son políticas comparables con una estrategia de rociar con kerosén un fuego eléctrico. Me tienen harto los mails alusivos, pero realmente es ofensivo que se endeuden - nos endeudemos - para tener un tren bala que nadie va a usar!

No creo que Moreno sea un scapegoat creíble. Acá se requiere un ministro de economía con espaldas política anchas dispuesto a enfriar la economía, reducir la inflación, dar garantías para aumentar la inversión directa extranjera, una paridad peso-dólar más real, un IPC fidedigno, un Central independiente y un Senado bipartidario (oposición+peronistas/K).

Moreno preso no estaría mal, no lo veo pasando...


Update - Toro dice:
Si el tema es seguir creciendo o no, ni me gasto en discutirlo.

Yo estoy de acuerdo en que se precisan polìticas en el corto plazo para poder pensar siquiera en el largo. Pero descreo del crecimiento a partir de la confianza con los privados. Ser tentadores para los capitales que vienen y van según pinta (según convenga a su maximización de tasas de retorno y beneficio), no me cabe. Sé que son muchos factores en juego y sé cuáles son (al parecer vos también), entonces no sé si la solución es recortar gasto y demanda para poder tener estabilidad y confiabilidad para la inversión extranjera.

Lo de los ciclos es válido e importante, pero siempre y cuando no se trate de moderar el crecimiento sólamente, sino de moldearlo y orientarlo a un desarrollo. Un crecimiento indiscriminado en los niveles económicos es lo que tenemos. Ahora se precisa reorientar la economía, fomentar la producción y el desarrollo. Si la economía pública no lo es todo, al menos quedarán las economías alternativas, cooperativas y demás como formas que acompañen.

El desarrollo largoplacista de un país equitativo, redistributivo y para los que menos tienen, es improbable de concebirse en base a la decisión (con las condiciones prohibitivas que imponen) de los inversores externos.

No digo aislarnos, pero si las condiciones internacionales y nacionales son buenas y nos dan una oportiunidad, sepamos construir a futuro y no comernos todo ahora. Si el mal nacional por excelencia es el cortoplacismo, no puedo evitar ser reacio a repetirme eternamente en él.

Labels: ,

Friday, May 23, 2008

derecho de réplica

Respondiendo, Toro dice:
En todo caso el mundo es bananero, sino no se explica la pobreza en general. No es patrimonio de la Argentina.

Lo de si la mina se pone un tapado o va a Paris (¿un presidente no viaja?), es una gilada. No te enojes, pero realmente lo es. Nadie critica la vestimenta de un Presidente por su valor. Al menos no si es de alto valor. Es hipócrita y una chicana de pre escolar. O miralo a Evo Morales como lo criticaron por usar un pulover autóctono cuando la fotografía con Zapatero hace tiempo.

Lo del feudo familiar y bla...bueno, es una linda frase y ya. A mí me jode tantísimo más que no se pongan el equipo al hombro cuando tienen poder concentrado. Ningún débil soportaría una confrontación tan duradera con el querido sector latifundista. Ese sector al que, si debieras tuvieran la voluntad, podrían poner a reglamento. Sueldos en blanco, tierras en extensión limitada, producción segmentada, controlada, sustentable y a precio interno. Etc. Etc. Etc. Y 50 mil millones de reserva a satisfacer necesidades, a fomentar industria y producción de todo tipo, a regular la economía (pero no desde el sillón del banco central y la oferta y demanda del verde metálico, sino con trabajo, investigación, aplicación y dedicación). Suena a demasiado y no lo es tanto.

Es un gobierno con tantos errores que termina cayéndome simpático por las críticas insulsas e infantiles que se le oponen.

Cuál sería tu modelo de mandatario y sistema político? (podés mechar utopía y realidad para decirme, posta).

Ni los iphones, ni la feria del libro. La cultura está devastada por muchísimas otras cuestiones más profundas. Aún así resiste y existe.

Destaco lo que decís del plan de emergencia. Los bacheos son sólo eso. Pero aún así necesarios por lo insostenible de ciertas situaciones. Si se me pregunta, yo apoyo un Ingreso Universal Ciudadano. Es algo que circula, se discute y está en agenda entre la intelectualidad y los manods medios...pero aún solapado en las alturas donde todo se ve nublado. Veremos si tiene cabida cuando se despeje por allá arriba.
Contesto:
Toro, querido, no me ofendo. Que me refuten con argumentos y altura mayor a la alcantarilla nunca me va a ofender.

Es tarde y de todas maneras sería tópico para un post en blog propio. Pienso que le bastardeamos suficiente este espacio a Conz.

De todas maneras dejame decirte que mi capacidad para juzgar con ojo crítico la gestión actual es vasta y se limita solamente por aquello que se me canta criticar.

Si debés saberlo, mi principal problema con CFK es su gestión económica, la farsa de la inflación y la necedad sobre la necesidad de enfriar la economía.

Ah, y también que acuse a los medios como si fueran ellos quienes ponen palos en la rueda.
Toro:
Cualquier economista de segunda línea sabe que enfriar la economía representa un recorte o congelamiento en los salarios. Si se baja el gasto y se recorta el nivel salarial, los primeros en sufrirlo serán los que menos tienen.

Sí, la inflación es un problema. Pero los índices oficiales permiten que los pagos y las tasas de interés permanezcan en menor valor. Esa es la lógica, o pareciera ser, que llevan desde el Gobierno. A manotazos de Moreno bajan precios y esconden hacia adentro. No importa que todos sabemos que está mal el índice, por más escandaloso que sea. Igual todo tiene un límite, ya irán reacomodando ciertos papelones intuyo.

El problema real es que la subida de precios no se frena a manotazos y que para ello se precisa de planes concretos que incrementen la capacidad productiva, tanto del sector agrícola como industrial. Con incremento de oferta, se bajan precios en forma tan efectiva como con un parate en la demanda. Pero la primera no representa seguir masticando a los pobres.

Los vulnerables, los que se juegan la comida ante cada cambio de precio, para ellos es preciso tener plata. Y para que tengan, no se puede frenar la economía. ¿Cómo hacemos con el círculo vicioso de que ellos siempre pierden cuando se calienta o enfría la economía? (porque la inflación también se los come a ellos primero).

Redistribución. Gasto público en infraestructura y productividad, en lugar de reservas para capear temporales. Y, sobre todo, un cambio radical en la lógica tributaria del país. Impuestos progresivos que no acentúen la pirámide de la riqueza, sino que ayuden a limarla.

Los medios ponen palos en todas las ruedas. Son amigos, o no, según tengan pauta y beneficios o no. Pueden tener más o menos afinidad, pero se mueven por intereses económicos y no por ser los adalides de la libre expresión y la transparencia en la información del pueblo. Las pelotas! Sino mirá lo de un Clarín que, según la semana y como venga su relación de negocios con los K, ataca o modera en el conflicto rural.

Hay que criticarlos por sus errores, pero no por la opción equivocada.
Andy:
Si la Argentina se derrumba los que menos tienen van a sufrir aún más.

La política social es independiente de la macroeconomía del país.

Dibuja el IPC es un default de hecho sobre la deuda interna (indexada contra la inflación). El adjetivo más benevolente que se me ocurre es mugroso.

De Moreno mejor no hablemos. Al lado de él D'Elía me cae bien.

La política keynesiana, comprobada errónea hace décadas, funcionó para Kirchner mientras el país corría un curso de crecimiento moderado.

Podría seguir. Entrá a mi blog, chequéa un artículo de Cachanosky y seguímos.

Labels: ,

Thursday, May 22, 2008

reina pendeja

Este artículo del periodista rosarino Reynaldo Sietecase en Crítica casi me hace llorar.

El problema no es capacidad productiva o superávit fiscal (nota al márgen: lean a Cachanosky). La redistribución de la riqueza no soluciona el hecho que la asistencia y el capital no llega donde más hace falta.

Mientras seamos un país bananero e instalemos feudos familiares legitimados por el voto popular (?) seguiremos así.

Dejar de hablar de iPhones o cerrar la feria del libro tampoco es la solución.

Ahora hablan de un plan de emergencia para el barrio entero. Solución más mediática o sensacionalista sería posible? Qué pasa con los otros 6,000 barrios idénticos que existen en el país?

Mientras tanto Cristina visita París y se cambia 4 veces de tapado de piel en un día. Pero la culpable es Conz.

Labels: ,

Monday, May 19, 2008

into the void

Una función tardía de Into the Wild me retrotrajo a un lugar improbable: el radicalismo argentino.

Es una película lindísima, sobre un chico que luego de cumplir con el mandato familiar de recibirse deja de lado un ingreso certero a Harvard Law, regala su capital, rompe sus lazos al mundano entorno social y se dedica a vaguear por Estados Unidos con la mira puesta en vivir en Alaska, en medio de las montañs, bajo la noble - equívoca - idea de que la naturaleza proveerá.


Las características salientes de Alexander Supertramp (nom de plume de Christopher Johnson McCandless) son la fortaleza mental, voluntad inquebrantable, stamina física y total falta de entrenamiento, preparación o previsión para la odisea en la que se embarca.

Sean Penn, director del film, claramente admira al jóven, dueño de un alma única y una visión digna de ser estudiada. No todos comparten esa perspectiva, en particular quienes velan por la seguridad de los centenares de jovenes imitadores que han seguido sus pasos nutridos por Jack London, Leo Tolstoy y H. D. Thoreau.

Los señores de la UCR, por su lado, trajeron una nueva visión y aire fresco al contexto gubernamental local. Hace 120 años. Ahora solo se dedican a la necedad de sus obsoletos ideales políticos, desde un lugar de inoperancia y inefectividad.

Pocas cosas me dan más pavor que la falta de opciones. ¿Qué sentido tiene el pluralismo partidario si solamente podemos optar entre un peronista ladrón, un par de megalomaníacos, otros inoperantes y una familia real?

La credibilidad en la UCR está por el piso. Pienso que en las últimas elecciones presidenciales representaron menos del 10% del voto. Implorar unidad para presentar un frente creible y una alternativa sostenible al peronismo no es mi estilo, entonces no voy a rogar.

El sistema bipartidista no es la salvación de nadie, las primarias-elección norteamericanas son un claro ejemplo. Los republicanos tienen tantas chances de ganar como el destinatario de mis últimos votos (RLM) tiene de ser presidente en 2011, cuando Hillary decida bajar los brazos Obama se convertirá en el primer presidente afro-americano en la historia de los Estados Unidos.

De ser sometidos a sufrir un nuevo proceso mañana deberíamos optar entre tres venenos: un liberal incompetente (Macri), un peronista demagogo (Scioli) y un mal conocido (Kirchner).

Mi voto está cantado, pero me tienta forzar a que todo quede en familia y Néstor pague los errores de su mujer. Tienta.

Labels:

Saturday, May 3, 2008

flame wars

The Economist dijo el 19 de mayo que Argentina está haciendo las cosas mal con sus recetas poco ortodoxas (generosidad) bajo el régimen Kirchnerista. Brasil, en cambio, sigue un camino más tradicional, limitando el gasto fiscal y ajustando la política monetaria. En Argentina hay menos inversión directa extranjera - shock! - pero en Brasil el crecimiento es más bajo, junto con una inflación moderada. La semana pasada les dieron investment grade, un logro notable que nos deja aún más en su estela.

Martín Redrado responde el 3 de abril con una carta al Editor, "defendiendo" la política del banco central con excusas respecto a lo mal que la pasamos en 2001, hasta mencionando que el objetivo primordial del BCRA es hacer crecer los agregados monetarios. Crecer! Al menos tiene más claridad cerca del final cuando menciona que no tienen realmente objetivos de tipo de cambio (acusaciones pesaban sobre eso) y su idea es controlar el M2 (cantidad de dinero en circulación).

Mientras tanto The Economist se dedicó a Cristina Fernández ("en el país de la fantasía"), para no dejar de lado los manejos y metidas políticas en cuestiones económicas. No menciona a Moreno por su nombre, sería agrandar una cucaracha, pero no deja de lado el sistema feudal con el cuál nos está manejando esta familia.

Yo no pienso que ella debería abdicar. La gente la votó, pero eso no la valida y por cierto no la hace estar más allá de la crítica. Esa legitimidad es democrática y buena para la estabilidad, sin lugar a dudas, por más que sea basicamente el peronismo y algunos confundidos (del interior) quienes la apoyan. No ansío que asuma Cobos, no me gusta Scioli, Lilita está muerta en vida y hasta López Murphy quedó fuera de su propio partido. Nos queda Macri, quien siqueira fue capaz de dirigir las empresas de su propio padre.

Siempre nos queda el tren bala, eso si. Ahora en vez de un avión de 1h podemos tomar un tren de 4hs.

Labels: ,

Thursday, March 6, 2008

i ♥ mi país


Labels:

Tuesday, November 13, 2007

¿por qué no te callas?



Pienso que además de callarse podría aprovechar para abdicar, dejar de toquetear la constitución, aceptar partidos políticos de oposición y no invertir más tener solamente prensa oficialista. En vez de eliminarlos sería interesante que fortalezca los organismos de controles cruzados del Estado.

Otra buena medida sería repartir los ingresos de petróleo para acercar la brecha entre ricos y pobres, instaurar más organismos sociales, permitir la libertad de opinión y ejercicio político.

No sería un a pérdida de tiempo que deje de lado la megalomanía, estudie un poco de historia, ciencia política, economía y filosofía, con énfasis particular en Marx y su relación con Bolivar, la historia política y económica de la USSR y cualquier libro de historia económica moderna.

Ya que estamos confeccionando lista de deseos, me gustaría que no tuviera ninguna relación con el nuevo Gobierno. Afortunadamente la Presidenta Electa lo evitó en Europa. Que pierda el teléfono del sujeto más desagradable de Sudamérica sería una bendición. Planes trabajar pagos con petrodólares vía bonos argentinos me da ganas de mudarme a África.

Labels:

Monday, October 29, 2007

peluquería: una crónica fotográfica























Es que teníamos que estar prolijos para ir a votar!

Labels: ,

Wednesday, October 17, 2007

elecciones sin opciones?

Muchos aún no saben a quién van a votar. Dicen que ninguno de los candidatos los convence, y es esperable. No hay una clara alternativa detrás de Cristina. De todas maneras pienso que el liderazgo de Cristina es generador por ser oficialista, no por méritos propios. De todas maneras ya saben qué pienso de ella y sus intenciones.

Por lo personal pienso que Carrió es la única que podrá forzar el ballotage, salvo que haya un cambio significativo. Es muy hábil cómo está buscando concentrar el voto anti-monarKía. Sin embargo no me convence que tenga suficiente ductilidad política para ser Intendente de una ciudad pequeña, ni hablar de Presidente.

Por ahora me inclino por López Murphy, quién está más alineado con mi forma de ver el mundo en materia económica y política. No pienso que es el candidato ideal ni que esté completamente en tono conmigo, pero lo voy a votar de todas maneras.

De seguro sé a quién NO voy a votar:

No señor, no soy usted y usted no es yo.

Labels:

Wednesday, October 10, 2007

caudillo guevara

El País publicó hoy una editorial muy interesante, haciendo notar los paralelos de la lucha de Guevara con el jihad, la justificación subsecuente para la violencia de estado y de derecha ("un mal menor") y la absoluta falta de relevancia en la izquierda moderna del extremismo revolucionario.


Reproduzco por motivos de practicidad:

El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible.

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.

Labels:

Sunday, September 23, 2007

all's fair in love and war

Hay ciertos aspectos de la vida y la sociedad donde es clave centrarse y saber dónde estás parado. Entender bien el contexto en que te encontrás para poder fijar bien las reglas y objetivos que debés tener, porque sino te quemás, pifiás y perdés.

Especialmente cuando se involucran otros países, otras culturas, personas diferentes a uno. Las reglas del juego cambian. Acostumbrado a ser respetado y bien considerado, te podés ofender fácil si te toman como pendejo. Entumecido por años de paz y prosperidad, un miembro de la sociedad occidental podrá tener muchas dificultades para entender las razones y motivaciones de un fanático islámico del medio oriente.

Pasa lo mismo en el resto de las relaciones humanas, dentro de cualquier organización del mundo, dentro de cualquier relación romántica. Es imperioso poder situar bien qué parámetros rigen en función del posicionamiento relativo que tenés dentro de la escala de jerarquía. No tener claridad respecto a que tus objetivos deben ser los mismos que los de tu jefe podrán hacer que tus pares te saquen ventaja a la hora de conseguir favour y promoción.

En una relación podés ser el dominante o el dominado. Situarte mal en esa definición tan binaria de power puede llevarte a hundirte en el más doloroso pozo de desprecio. Cuando sos idolatrado lo que tenés que hacer es tratarla bien, ocuparte de ella, prestarle atención y demostrar que ella es importante para vos. Si ella es la luz de tus ojos y no podés vivir sin ella tenés que ponerte en una posición sólida, sino te van a pisotear. Es menester tener tus propias ideas, convicciones e intereses. Tu propia vida. Estar en posesión total de una persona no solo es camino seguro al destrozo, también te hace menos valioso - e incluso atractivo - en la percepción de alguien que se siente superior.

Hace unos días leí un artículo muy interesante sobre este tema de doble standard o valores relativos. Lo escribió Carlos Escudé para La Nación. Él fue profesor mío en Di Tella mientras cursaba las segunda tanda de materias de Ciencias Políticas, mi metier imposible.

Condensando su hipótesis, lo que dice es que necesario adaptar las reglas del juego al contexto en el cual se encuentra el jugador, de lo contrario te come la competencia. Si tus oponentes toman ciertas medidas o jugadas y vos no lo hacés, ellos ganan. Si estas decisiones las tomás por una escala de valores que no aplica a ese deporte, es un pifie. A la larga ese pifie puede costarle más al juego que la breve brecha de valores.

Las implicancias de esto son poco felices pero claves: es entender que si el enemigo hace cosas que vos no querés hacer él va a ganar, si gana esa falta de valores entonces a la larga se pierde aún más, es preferible competir en la misma sintonía, ganar, y después mejorar la escala.

Si tu compañero de trabajo se enfoca más con queda bien con el jefe en vez de hacerle bien al negocio, él queda mejor, le dan un ascenso y vos mirás por TV.

Si vos adorás a tu mujer y sólo querés hacerle bien, pero ese bien lo hacés desmereciéndote y quedando en una posición frágil donde ella te respeta menos y te deja de querer, estás pifiando. Mejor es tratarla mal, ignorarla y hacer la tuya. De esa manera ella va a desesperarse por llamarte tu atención y estar en tus buenas gracias, y vos vas a poder ser un excelente marido y brindarle todo lo que jamás deseó.

Labels: , , ,

Wednesday, August 29, 2007

talking points - H2 - 2007

Algunos puntos de debate para la segunda mitad del año:
  • Impacto en el desarrollo de la humanidad del trabajo hecho en vida
  • Apatía política y societaria de la juventud
  • Lugar histórico de cada persona en función de su compromiso
  • Rol de la tecnología como agente de cambio, inclusión social y ecualizador social
  • Mecanismos para impulsar el avance de la sociedad mediante el libre mercado
Espero que a nadie le moleste si uso mi blog de block.

Labels: , , ,

Tuesday, August 14, 2007

las elecciones son para la gilada

Labels:

Sunday, July 8, 2007

las manos de Felisa en la masa

Todo el episodio Miceli me parece muy tragicómico; el nivel de ingenuidad y distracción absoluta de la ministra me parece que delata una falta de ductilidad política notable.

No solo tiró su hermano a los lobos sino que se incriminó más ella misma en su propia impericia. Ahora él debe demostrar de dónde salió la plata, ella debe justificar su falta de cordura.

Nadie guarda plata en el baño salvo que quiera que no se encontrada. No pedís plata prestada si no es para gastarla. Nadie cambia de opinión de un día al otro respecto a qué hacer con U$S 60k y luego "se olvida".

Ayer salió en los diarios (todos salvo Perfíl, obvio) diciendo que se olvidó y que siempre le pasa, que siempre se le pasan cosas. ¿Es la ministra de Economía y siempre se olvida cosas? Me da más miedo eso que pensar en una coima.

Es cierto, lo que hizo (tener plata en el baño) no es ilegal. Sin embargo sería totalmente necia si piensa que no le puede costar el puesto.

Labels:

Tuesday, June 26, 2007

mauricio, que es macri, es jefe de gobierno

¿La campaña por la Jefatura de Gobierno tomó prestada una página de las gastadas futboleras?

Labels:

Monday, June 25, 2007

va a estar buenos buenos aires, nomás

Labels:

Tuesday, June 12, 2007

las dos caras de la moneda, mauricio vs. néstor

Porque no se engañen, Filmus no existe, es Néstor queriendo controlar también la capital... Me mandaron una réplica de quienes acusan como plataforma para justificar un no-voto.

Odio hacer una apologia del delito pero me aburren con sermones puristas si hacen analisis asi haganlos para todos!

ahi mando la version descreida que no niega pero agrega

>1) Quién era presidente de SEVEL cuando se descubrió que evadía
>impuestos en 1993?
>
>Mauricio

Quien era el gobernador que desaparecio regalias y el resultado de la venta de ypf por 1500 millones de pesos?

Nestor

>2) Quién fue procesado en 2001 por ese contrabando de autopartes?
>
>Mauricio

Quien nunca fue procesado por tener una justicia en su provincia plagada de parientes y amigos?

Nestor

>3) A quién se le ocurrió el impuesto docente (la famosa oblea docente), se encargaba de su distribución y se quedaba con el 10% de todo lo recaudado?
>
>Mauricio

Quien tuvo la idea de que todo el pais pague entre el 1 y 05 % en las facturas de gas y luz ademas de regalias entre el 3 y el 6 para la provincia de santa cruz

Nestor

>4) Quién era vicepresidente de la empresa dueña del correo argentino meses antes de que éste quebrara y se descubriera su deuda millonaria con el Estado (y posteriormente debiera ser re-estatizado)?
>
>Mauricio

Quien le dio a sus amigos Taselli, Eurnekian y Franco Macri custionados por defraudacion al estado y con juicios pendientes las conseciones (de manera directa) del roca, aeropuertos y belgrano cargas?

Nestor

>5) Quién construyó los palcos en La Bombonera sin llamar a licitación y haciéndolo mediante una de sus empresas?
>
>Mauricio

Quien entrego todas las conceciones petroleras de santa cruz a tres empresas sin licitar, y dos de ellas con meses de creadas y que conducen "amigos y aportantes"?

Nestor

>6) Quién tiene un pasivo de 75 millones de pesos en Boca y debe
>inventar ingresos inexistentes para que el balance no arroje déficit?
>
>Mauricio

Quien absorvió la deuda de southern winds despues de las narcovalijas (de un amigo que siempre le prestaba un avion), quien a pesar del crecimiento economico y el superhabit fiscal que pidio el fondo aumento la deuda del estado en estos ultimos dos años y no puede arreglar la que quedo pendiente de los bonistas y el club de paris?

Nestor

>7) Quién no cumple con los requisitos que establece la Constitución de
>la Ciudad en materia de INCOMPATIBILIDADES para ser Jefe de Gobierno?
>
>Mauricio

Quien puso gobernadores en su provincia que por querer ser autonomos les hizo una cama, (tres veces), metio de senadora a su mujer por una provincia en la que no estaba desde hace decadas (y ahora como senadora tiene parada la comision de asuntos contitucionales), y ahora quiere que el vicepresidente que no reune los requisitos de residencia sea candidato en la prov de bs as.?

Nestor

Labels:

Friday, June 8, 2007

amigos son los amigos

Labels:

Wednesday, June 6, 2007

morales solá en la nación, re: elecciones porteñas

En la tapa del (opositor) diario La Nación salió una nota muy muy interesante respecto a las elecciones para la jefatura porteña, escrita por Joaquín Morales Solá.

Habla de todo: respecto a que Filmus debería aceptar la derrota (tal como hizo Cavallo vs. Ibarra en 2000, cuando solo le aventajaban 18 puntos vs. los 22 puntos que tiene Macri sobre Filmus); que el pasado no es un tópico válido para juzgar que será un mal jefe de gobierno; que la vida personal de los candidatos no es tema aceptable (después de todo, se respeta la privacidad de los hijos K, ¿por qué debemos hablar del padre de Macri?); de la hipocresía de juzgar a Mauricio por los actos de Franco (de hecho es contradictorio, Kirchner se lleva mejor con el Macri más senior).

No me gusta escribir solo para linkear, pero este artículo amerita.

¿Qué peronista de ley no estaba cercano al modelo de los noventas? Pregunta Solá, respondo via una foto levantada de TicEspor.

Labels:

Tuesday, June 5, 2007

yo no fui, ahora nadie votó a Macri

Entiendo que en la ciudad de Buenos Aires hay cerca de 3.1 millones de personas, de los cuales hay 2.5 millones empadronados.

El presentismo fue un poco menos del 75%, es decir, 1.875 millones de personas. De éstos últimos el 45.62% votó Pro, es decir 855,375 personas.

Casi 3 de cada 10 personas (27.59%).

Estoy harto de oir que nadie lo votó. Ganó Macri, guste o no.

Labels:

that what I don't know, I don't think I know

No soy gran lector de filosofía, no "leí a Sócrates" como hizo Menem, ni me fumo uno y me pongo a deliberar grandes diatribas basadas en lecturas superficiales de Nietzsche. De hecho el título de este post describe algo que siento con mucha firmeza: lo único que puedo afirmar es que conozco el límite de mi conocimiento.

En los últimos 30 días he leído muchas opiniones no muy educadas y poco elaboradas sobre las méritos relativos de los candidatos a jefatura de gobierno. Que Filmus es un títere, que Telerman un oportunista poco honesto, que Macri es Menem... Recuerdo cuando Ibarra sumaba votos por ser "bien parecido." Ponerse a hacer obras tres meses antes de las elecciones es genial, creen que somos idiotas?

Me parece que deberíamos basarnos en lo que pensamos que podrá hacer cada candidato una vez que tome el poder. Creo que es mejor empezar a simplificar lo más posible para poder optar entre polos opuestos. No hay que meditar tanto posturas políticas o pedigree de doctrina. Basta con ver lo que hizo Filmus con la educación (vendió una escuela para poner un shopping), ver cuán efímera es su afiliación política (comunista de joven, asociado a Ibarra y luego kirchnerista). De hecho Ibarra le había pedido que fuera su vice, curiosa situación que le hubiera eliminado la competencia en esta contienda, pero no importa. Tiene un claro perfíl académico, con poco background de gestión.

Macri no es la persona más inteligente del mundo. OK, fue a la UCA, estudió en USA (Columbia, Wharton) y hasta fue a la UCEMA (alma matter de su humilde servidor). Se asoció a tipos capaces e inteligentes (como López Murphy) para generar una plataforma que tiene una visión interesante de cómo manejar la ciudad. Tal como dijo un amigo, al menos es ingeniero, no otro abogado más. Tal como debatí en otro post, es un tipo que al menos tiene un poco de mundo y visión global, con perfíl de éxito probado en la gestión de una empresa (por más que me pese, a Boca le fue bien bajo su gestión). No, no estoy diciendo que la ciudad (o la política) sea igual que una empresa, pero al menos sabemos que puede hacer y no solo pensar. No es un filósofo inútil.


Entiendo que viene de una familia adinerada, con un padre hijo de puta y una cuna que hace que muchos lo resientan. En este país está mal tener plata, está mal que te vaya bien, está mal tener algo que no tienen todos. Así estamos, pero ese es otro tema. Al menos un sabemos que un tipo que vale USD 130 millones no va a robar o recibir coimas a cambio de contratos de abastecimiento.

Para redondear, y si no están decidios, les postulo esto: ¿quieren que la ciudad sea otro satélite K, o prefieren que Kirchner no sea quién les controle por completo su vida?

Labels:

Sunday, June 3, 2007

racconto cívico


Volvió Gonzalo de Europa, con su buzo de Peanuts. Si pudiera compartir una foto de él, cuerpo entero, con Nina en París, sería genial. Pero no me dejan. Resulta que la pasé brutal, se compró kilos y kilos de cosas (25 adicionales, a razón de 20 euros por kilo, para ser exactos.) Menos mal que la gente fabulosa puede llevar carry-ons en forma de valija.


Pasé a visitar a mi amiga Gugú y tomamos unos Tom Collins. Hace mucho que no la veía, a pesar de su nuevo estilo de vida diurno, lo cual uno entendería que podría llevar a tener más contacto como dios manda. Estaba lindísima, claro, pero creo que no sería justo para Gonchi que ella tuviera cabeza y él no.


(Mentira, eran gin tonics rudimentarios, pero riquísimos.) Me gustó mucho que fueramos solo tres, se presta para otro tipo de conversaciones. También me gustó mucho poder ir y relajarme y tomar un trago con amigos inminentemente después de trabajar.


El mes pasado implementé el entrenamiento en horario de almuerzo, una de las mejores decisiones de mi vida. Quizás es prematuro, no se puede reemplazar el relajo de entrenar sin tener que mirar el reloj, pero está muy bueno tener las noches libres. El viernes, por ejemplo, Meki y Agus me acompañaron al shopping.


Le fui a comprar un regalo a Rocco. También le llevé una rosa, porque es un amoroso y le gustan esas cosas. Rocky es un tipo particular, tiene cosas que no esperarías, al menos no a primera vista. Por ejemplo, escribe poesía. Cocina. Juega al fútbol y come pizza. Creo que hay muchas chicas que podrían interesarse por él, es un tierno. Van a darme la razón.


Era re gato el restaurant. No estaba llena la parte de bar, era temprano, fuimos a comer. Encontramos el lugar con llamada de por medio, a pesar de sus virtudes el hijo de puta de Rocco no es capaz de anotar bien una dirección. No se las puede ganar todas.


El sábado pasé por lo de Mamá y tomé el te con Meki, Germán, Malía y Caro. Malía, mi prima, trabaja para Helmut Lang en NYC y se queja de que es carísimo. Caro vive en Martínez y está por recibirse de veterinaria, ocupación que la desvela desde la infancia, en la cual más que nada se dedicaba a morderme.


Por la noche vinieron unos amigos a casa, incluyendo a Ale y Luli, quienes están por trasladarse a Palo Alto, donde él hará su Ph. D. en economía en Stanford. Luli va a trabajar en el mercado y nos va a mantener a los tres (decreté).


Mientras Lu (cocineraza) y Gonzalo miran revistas, Agustín le muestra su pi a Q. O sea, trajo la comida, la cocinó, sirvió y limpió todo. Además jugó con Agus toda la noche.


Agustín estaba feliz de recibir a sus amigos, especialmente a Luciana. Una de las pocas personas con la cual lo veo tan dado, excluyendo familia cercana. La adora y no lo culpo. Además va a ser mi vecina, aunque debemos aguantar la respiración hasta septiembre. Va a estar buenísimo, alta vecina, alta vecina.


El domingo, claro, votamos, re pro. Le expliqué un poco de qué se trata, cómo funciona el tema de los dirigentes, presidente, gobernador, votar, poder, liberalismo, peronismo, zurditos, coimas, piquetes, destituciones, ñoquis, incompetencia, clientelismo.

Se largó a llorar a los tres minutos y no pude seguir.

Labels: , , ,

Saturday, June 2, 2007

macri o macri?



Estos dos posters son muy muy Pro, ambos se encargan de ponerse como antítesis a Macri, dándole publicidad gratis y ofreciendo como alternativa al partido de Mauricio para cualquiera que no quiera a uno o el otro.



Que quede clarísimo: voto a Macri porque no pienso tirar mi voto, porque su partido representa mis ideas en modo más aceptable que los demás, y pienso que es el que va a hacer las mejores reformas en pos de una ciudad mejor para todos.



Eso no quiere decir que me cae bien o me parece inteligente o no me de asco que sea tan bostero. Que quede claro.

Labels:

mi no-voto



¿Porque saben gobernar? ¿Porque ustedes jamás podrán lograr nada bueno o útil? ¿Porque el hecho que los K sean corruptos no hace que el PO sea competente?

Labels:

Thursday, May 17, 2007

salariazo, pt.2

Pablo sometió mi respuesta a debate entre su círculo y me mandó lo siguente:

Interesante, algunos argumentos son refutables, pero el tono general, y viniendo de quien viene (Marcelo, 38, profesor universitario de física bocho, laburó bastante en el Balseiro, vive en Palermo, en su PH, bien, sin estridencias. Clase media parriba bien y buena onda) me gusta como habla y desde donde…

Nene, te dejo un abrazo. Me encanta debatir con vos.

Pablo
-------------------------------

Pablo,

Trato de acercar algunos conceptos, aunque creo que seria mejor hacerlo en persona.

Evito hacer un mail acabado y definitivo porque sino no lo mandaría nunca...

Así que lanzo al aire algunas ideas que se me vienen, las podemos discutir.

1- Caso puntual: mas allá de cuanto te merezcas ganar vos, trabajar bajo tierra es insalubre: un sueldo de 3300 por todo concepto para el boletero me parece bien. La comparación acerca del impacto en la "productividad" que hace tu amigo es extraña: ¿como medís el impacto de tu trabajo en lo que recauda la empresa?... es probable que con su trabajo de un solo viaje le haga ganar mas a los concesionarios de la empresa que vos a la tuya en todo un día.

Eso sin tener en cuenta lo de la edad: en este sistema es probable que vos, por el tipo de trabajo que haces, cuando tengas 55 años ganes bastante más que 3300... En cambio el boletero nunca va a pasar los 3300 no importa la edad. Obvio, hablando en valores reales.

Mas allá de esto y aun sin entrar en lo general (y sin cuestionar, lo dejo para después, estructuralmente el sistema, pienso que los trabajadores deberían tener una participación mas grande en las ganancias de las empresas)

2- Lo general: esto es bastante más difícil

La referencia a la meritocracia es medio desactualizada y esta mal empleada (lo retomo después porque es la base del razonamiento), afirmaciones como "ignorancia del ciclo básico de la economía de un país" son demasiado básicas, valga la redundancia... y solo muestra que el discurso único planteado por los neoliberales ha hecho mella en mucha gente (en la discusión podemos retomar estos temas).

De la misma manera que decir que "tal discurso no es de derecha": es típico que el "discurso único" diga de si mismo: "esto no tiene ideología, es la realidad". La realidad es un poco más compleja.

El hecho que algunas experiencias socialistas no hayan "resultado" no quiere decir que a las experiencias capitalistas le haya ido mejor, ni que sea la única opción (como sería una sociedad mejor, que sistema me imagino yo, es una charla para otro día). Por otro lado es cierto que un problema de los sistemas socialistas tiene que ver con la motivación. Pero esa crítica no puede hacerse "parado en el éxito" del sistema capitalista: el nivel de desigualdad social que tiene el mundo hoy no debería ser motivo de orgullo de nadie.

Hablando de méritos: yo no creo merecer más sueldo (trabajando de docente en la universidad) que un tipo que, valga el lugar común, carga bolsas en el puerto: un trabajo como ese en el cual te rompés el cuerpo, tenés menos esperanza de vida, trabajás muchas más horas, etc. Sin embargo esa persona trabaja más que yo.

Ni hablar de un cartonero que sale de noche arrastrando su carro (haga frío, calor, lluvia, viajando mal, con riesgo de agarrarse cualquier peste): ¿quien querría un trabajo así? Debería ganar más que yo.

Algo básico que me sale de las tripas: creo que puede haber diferencias en los sueldos de un trabajo y otro, pero de ninguna manera las diferencias que hay en este sistema. Eso respecto de los sueldos, ni hablar de las fortunas personales: es inmoral que alguien tenga 1 millón de dólares cuando hay gente que se muere de hambre, no me importa cuánto se crea el señor que "se lo merece", ni cuanto crea que "impacta" su trabajo en las ganancias.

Un poco menos básico y más académico.

Si nuestra amiga la Lic. En Sociología T. me deja meterme en su campo, planteo un par de cosas (y ella podrá corregirme o incluso ampliar)

Naturalizar la idea del "mérito" es algo de los años 40 y trae aparejado la naturalización de la desigualdad (y ayuda a desdibujar el concepto de injusticia social).

"Los principios básicos de la idea meritocrática, cuya garantía es para la sociología funcionalista sinónimo de igualdad, se pueden resumir en cuatro proposiciones:

1- Las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el merito y la cualificación, no según la filiación hereditaria.

2- La educación formal es el medio principal de adquirir esas cualificaciones.

3- La posibilidad de acceso a la educación formal depende solo de las preferencias y capacidades.

4- Estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar en una población. "

Aceptar estas proposiciones naturaliza las desigualdades sociales: si sos pobre te lo "merecés", es porque no te esforzaste lo suficiente porque tenés las "mismas oportunidades" que todos.

Estas proposiciones serán puestas seriamente en duda por muchos estudios de los sociólogos (entre 1945 y 1960). En el 60 ya nadie en el ámbito académico podrá sostenerlo. Pese a esto, es curioso como ha sobrevivido en el imaginario popular hasta hoy.

Algunos de los cuestionamientos se los imaginarán, doy uno medio burdo (pero se puede refinar todo lo que se quiera): nadie puede sostener con seriedad que un chico de una villa tuvo las mismas oportunidades que un chico de clase alta sólo porque los dos fueron a la escuela... pero esto es solamente el principio.

Abrazos y perdón lo extenso

Marcelo

update:

me quedo respecto de esta cuestion de la meritocracia.

Miremos las empresas o corporaciones: instituciones que, se supone, se manejan de acuerdo a este paradigma.

Muy pocas veces se escucha a alguien decir que alguien obtiene algo porque se lo merece: casi siempre las promociones, los premios, quien llego a jefe, etc... es explicado, por las personas de esa estructura, por relaciones: "tal es amigo de tal","entró acomodado", etc, etc.

Incluso los premios: la gente explica que no le tocó tal o cual premio porque los jefes fueron injustos, o premiaron a los amigos, etc, etc. Cuando el premio le toca a uno, obviamente es porque se lo merece... Y eso, sin meterse en el asunto de las "evaluaciones de desempeño" que se supone "objetivas".

Todos los que trabajan en empresas y ven este comportamiento perverso: un discurso de meritocracia y una realidad distinta (donde la gente recibe premios porque "es el amante de tal", o "es un acomodado del dueño", etc.) creen que eso sucede en "su" empresa ("es esta empresa pedorra")... pero que en general no es así. Creen que el sistema en general sí funciona por meritocracia. Esa empresa es la norma, no la excepción...

O sea, suponer que las empresas se mueven en este paradigma es medio ingenuo. Cuando alguien que uno cree "capaz" llega a un cargo importante se ve como una anomalía: "mira el tipo, llego por sus propios méritos, que raro". Creer que la racionalidad es la que guia las decisiones en las empresas es poco serio.

Y hay mucha literatura escrita al respecto que habla de la perversidad de las instituciones, con sus permanentes dobles discursos.

Hay uno buenísimo escrito por una francesa que se llama "Buenos dias Pereza" que es increíble, muy gracioso y muy patético lo que describe.

Abrazos y besos

Marcelo

Labels: , ,

salariazo


De: Pablo
Enviado el: Thursday, May 17, 2007 1:40 PM
Para: 'Andres Werner'
Asunto: WHATTTTT??????

Dirigentes de la UTA aseguraron que el acuerdo alcanzado -al que las bases no adhieren- contempla la recategorización de todo el personal, el aumento del plus por antigüedad y de los viáticos y un salario por todo concepto para el peón de 2.600 pesos, para el conductor especializado de 4.300 y de 3.300 para el boletero.

Whatttt???

Estamos todos locos acá?????

Soy yo, o estos tipos están mal de la cabeza?

Si un boletero de subte cobra 3300 pesos y un conductor 4300 yo quiero (y merezco )mínimo 10 lucas!!!!!

Es así, o estoy mal yo? Qué pensás?

Boludo, te paso la nota entera, seguro encontrarás material para escribir en tu blog… acá tenés, encontraste al Pablo más de derecha que conocés… todo bien, pero esto supera al más progre de los progres.

Abrazo.

http://www.clarin.com/diario/2007/05/17/um/m-01420399.htm

Pablo

-------------------------------------------------------------------------------------------

Pablo:

Me lima que un mail como el que me acabás de mandar los consideres "de derecha" (mucha gente quizás esté de acuerdo).

Esto no tiene que ver con ideologías tan claramente delimitadas tan tajantemente; responde más bien a un concepto simple y básico de meritocracia. Es entender que el mejor progreso de la sociedad no se satisface cuando tenés ñoquis que ganan plata no por lo que hacen sino por donde están.

Sugiero revisar cualquier historia del comunismo en Europa Oriental y Rusia para entender que una sociedad donde se haya implementado un sistema donde la compensación y el sistema de premios y castigos no está alineado con performance va indeclinablemente hacia la ruina. La gente buena simplemente no entra en el juego, emigra o se vuelve vaga y corrupta. El óptimo pasa por skills de negociados y a quién conocés. Los desabastecimientos son generalizados: la industria no puede proveer al campo de maquinaria y el campo no puede cosechar suficente para alimentar al pueblo.

Me salta a la cabeza el pibe de 20 años que llamó a una radio para comentar que pensaba votar al Partido Obrero "porque están en contra de la construcción de torres en las que viven los ricos y no los pobres." Las artistas de ridiculez son muchas, oposición por estar en contra, falta de ideas y soluciones, ignorancia del ciclo básico de la economía de un país, los detalles de la industria de la construcción como impulsor del empleo (obrero) directo e indirecto, etc.

Definitivamente mercés $10,000. No porque un boletero cobre 3.3k sino como valor puesto al impacto que tenés en los resultados de la empresa que te emplea, que otro no haría tu trabajo tan bien como vos, el valor de tu experiencia extensa en tu industria, etc.

Propongo un piquete.

Andy

Labels: , ,

Monday, May 14, 2007

seguimos

En la barra de la derecha hay una nueva sección: posts destacados, para aquellos que merecen más atención de la usual. Por ejemplo, en los comments se puso bueno este post.

Labels:

Friday, May 4, 2007

on political credentials

Es un bueno momento, aunque arriesgado, para dar mi perfíl político:
  1. Crecí en un ambiente de abundancia, lo cual me dispuso hacia el conservadurismo.
  2. Creo que en el estado debería asentar las bases para un país próspero y ocuparse de quienes no pueden hacerlo. Cualquier cosa que supere esto no debería ser su problema.
  3. Creo en las economías abiertas, el emprendimiento empresario como medio de progreso y las especializaciones nacionales en función de sus competencias comparativa.
  4. Creo que el derecho a protesta está la la par del derecho a vivir en paz.
  5. Voté siempre al más alineado con mi modo de ver el mundo, lo cual generalmente acá es considerado "la derecha."
  6. Lamentablmente acá la derecha es fascista, menemista, represor, fundió a todos de la mano de Cavallo, y nos vende a los Estados Unidos.
  7. Más lastimosamente aún la izquierda es noble, libre, abierta, socialmente conciente y alineada con todo lo bueno que tenemos como argentinos: la belleza espiritual y artística, el progresismo mental y cultural.
  8. Soy parte de una generación politizada pero no comprometida con el activismo o con la religión (o con cualquier cosa que no traiga un rédito en status). Parece que lo único que importa es el próximo boliche de moda, las próximas vacaciones en la playa, las próximas zapatillas con una, dos o tres rayas.
  9. Fantaseo con ser legislador, me parece un lugar ideal desde el cual plantear un modo diferente de ver el mundo, una visión que jamás puede tener alguien que nunca salió del Mercosur.
  10. Tengo opiniones formadas sobre los tópicos usualmente denomiados "issues", pero no estoy tan firmemente plantado en esas cuestiones como lo estaba en algún momento.
  11. Confío en mi capacidad intelectual, formación y apertura mental para tener mi propia opinión pero no creo estar ni cerca de poder imponerla en otra persona, no al menos antes de haber leído significativamente más de lo que ya leí.
  12. Si entrar en un detalle que no corresponde en este momento: aborto, si; armas, no; intevención estatal en la vida ciudadana, no; pena de muerte, no; asistencialismo social, no; retenciones al comercio, no; sobredimensión del estado, no; bipartidismo, si; zona de libre comercio regional, si; impuestos progresivos, si; legalización de drogas livianas, si; edad de imputabilidad menor a 16, no; educación superior estatal gratuita, si.

Labels:

Thursday, April 19, 2007

i love my city


Labels:

Tuesday, April 3, 2007

flashback: innovación finlandesa

Hace casi tres años postié sobre las diferencias en la recuperación de la Argentina y la experiencia finlandesa recuperándose del derrumbre de Rusia, analizando por Tulio Abel Del Bono en La Nación.

Check it.

Labels: ,

Wednesday, March 28, 2007

mi voto

...es para Pereyra de Olazabal, representando la Ucede. La mano en la pera cerró el deal para mi.

Labels: