Thursday, September 17, 2009

valores: humildad

Estoy terminando un libro fantástico escrito por Josh Carlin llamado Playing the Enemy.

Se enfoca sobre los esfuerzos de Nelson Mandela entre 1985 y 1995 para unificar Sudáfrica. Fueron 10 años cruciales: en el 85 empezó a tener contacto con el gobierno Afrikaner; en el 95 los Springboks - símbolo del apartheid - ganaron el Mundial de Rugby. Esto último fue festejado por todo Sudáfrica con gran algarabía, un hecho que hizo más para unir un pueblo al borde de la guerra civil que cual otro hecho individual podría haber logrado.

Además de tratarse de una notable crónica política y social pienso que deja muchísimo al lector al mostrar el carácter de Mandela en una intimidad devastadora.

¿Cómo una persona puede pasar 30 años en la cárcel y salir lleno de amor y perdón, sin rencor y con los brazos abiertos a sus carceleros?

Sin ser un gran orador movía masas con gestos grandilocuentes y comprando a sus enemigos con un carisma personal fuera de serie. Parte de esa habilidad para desarmar a sus más férreos enemigos es una enorme cuota de humildad. Hacía sentir a todos como que él estaba honrado de conocerles. Demostrar interés, respeto y permeabilidad con todas las personas con las que entraba en contacto. Conseguía que esas personas hicieran lo que él quería con gran felicidad, sin importarles en lo más mínimo ser completamente conscientes de haber sido manipulados.

Postulo, entonces: ¿Si Mandela es humilde vos quién sos para ser arrogante?

Hacer sentir a los demás bien consigo mismos es una gran virtud. Tener ese magnetismo personal avasallador sin petrificar ni humillar es realmente extraordinario.

Entiendo que no todos nacen con esos dones sobrenaturales para las interacciones sociales. Entiendo que su personalidad no hizo más que ayudarle a Mandiba (su título nobiliario en Xhosa, su lengua natal) a conseguir el profundo cambio que quería para su país. Entiendo que fue la única manera que consiguió sobrevivir todos esos años dentro de la Isla de Robben. Pero nada de eso invalida el aprendizaje que debemos llevarnos de un estudio cuidadoso de la vida de este gran hombre.

Labels: ,

Monday, September 14, 2009

orden sobre todo

No sé puede determinar cuál es la mejor táctica sin una clara estrategia. Eso es sabido. Ante las miles de opciones, debemos tener un horizonte, un objetivo claro para poder determinar el camino óptimo.

¿Qué pasa durante ese camino? ¿Queremos caminar, correr, ir en bicicleta? ¿Vamos a dejar todo, exigirnos al máximo? Eso trasciende, entra al terreno de lo intangible.

Juan Pablo Varsky cita a Carlos Bianchi: "La actitud está por encima de cualquier sistema táctico."

Seth Godin propone un reordenamiento de la jerarquía del éxito, imponiendo dos dimensiones poco consideradas entre la mayoría de los que planificamos: la actitud y el enfoque. Quedaría algo así:
  1. Actitud
  2. Enfoque
  3. Objetivos
  4. Estrategia
  5. Táctica
  6. Ejecución
Es imposible determinar el modo de hacer lo que elegís en los puntos 3-5 si no tenés claro los primeros dos ítems.
La ejecución necesariamente tendrá los condimentos determinados por tu actitud y enfoque, por tu modo de hacer las cosas. Más vale tenerlo claro pues los resultados vendrán - o no - en función de ello.
En un entorno con infinitas posibilidades y millones de caminos posibles es menester volver a lo simple y entendernos a nosotros mismos.

Labels: ,

Saturday, July 18, 2009

amicus

Una cosa que aprendí este mes: no podés hacer todo vos solo.

Si ayuda vas indefectiblemente al fracaso. Necesitás un buen equipo, una organización que te respalde, materia prima óptima para ser distribuida y si, también un mercado receptivo.

No vale ser víctima y delegar responsabilidad sobre los resultados, sos todo vos. Pero hacé que suceda, si no alineás todas esas partes, perdés.

Labels:

Friday, June 19, 2009

petitio principii

Un dilema existencial me quita el sueño. Está evidenciado claramente en el ranking de los temas más populares de HypeMachine: los temas están arriba de todo porque la gente los vota, quien los vota porque los escucha porque están arriba de todo. Claramente son buenos tracks, pero caerían si no estuvieran destacados?

Lo mismo me pasa cuando monto una promo o armo una tienda: ¿lo que está arriba siempre vende mucho porque es bueno o porque está arriba de todo?

Me encantaría saber si vino primero el huevo o la gallina, el que sepa me manda un mail? Gracias.

Labels: ,

Wednesday, June 3, 2009

prejudice

La biografía de Miles Davis ofrece un intercambio fascinante entre una maestra del Julliard School y el trompetista en su adolescencia:

What Miles could not abide was his music history teacher, a white woman who, he claimed, insisted that black people played the blues ‘‘because they were poor and had to pick cotton.’’
That a Juilliard teacher of the World War II era even mentioned the blues in class might seem progressive today, but Davis did not see it that way.
He remembered having risen in class and declared—in words set down some four decades later, with a dash of his adopted street grammar—‘‘I’m from East St. Louis and my father is rich, he’s a dentist, and I play the blues. My father didn’t never pick no cotton and I didn’t wake up this morning sad and start playing the blues. There’s more to it than that.’’
Then he inserted a seemingly gratuitous barb that suggests that, for Davis, the incident may have challenged his manhood: ‘‘Well,’’ he added, ‘‘the bitch turned green and didn’t say nothing after that.’’

Muchas veces asumimos cosas respecto a los demás que no sólo son infundadas sino que limitan nuestra propia capacidad para nutrirnos de las relaciones con otras personas.

El fenómeno Susan Boyle, por más nocivo que sea, demuestra de un modo inequívoco que no todo está a la vista. Es sabio extrapolar esa enseñanza a todos los ámbitos de la vida.

Labels: , ,

Friday, May 29, 2009

debate club

Por un motivo u otro pasé mucho tiempo discutiendo esta semana. Discutí con mis compañeros de fútbol porque no corrían, con los chicos del basket porque no defendían, con los taxistas porque fumaban y manejaban lento, con clientes porque me compraban poco y con socios porque vendían de menos.

Decidí hace muchísimo tiempo que no quiero ser el tipo de persona que no deja pasar ni una. No estoy dispuesto a pelearme todo el día en mi vida personal; muchísimo menos estoy dispuesto a tener una ocupación que requiera discusión permanente.

El debate enriquece y me divierte. Estimula y genera cosas positivas. También me gusta la negociación y los acuerdos donde ambas partes ganan. Lo que no me divierte es estar todo el día enojado.

No estoy dispuesto a ser una persona que le pasan todos por arriba ni un intoleranete inadaptado. ¿Existe un feliz punto medio?

Labels: , ,

Tuesday, January 13, 2009

happiness

Creo que descrubrí la clave de la felicidad en vida.

Gira entorno a un par de revelaciones poco sofisticadas:

1. Planificar hoy para que en el futuro tu presente sea positivo (inyectarse heroina para ser feliz en el acá-y-ahora no vale) - tomar los pasos necesarios para maximizar el rédito futuro de tus gastos corrientes (tiempo, esfuerzo, dinero, atención)

2. Tener en cuenta que hay mucha mierda en el mundo (i.e. los talibanes, los prejuicios, se muere Lady Di, las grasas saturadas, derrumbes de bolsas y terremotos, asesinos seriales y películas olvidables, la resistencia al cambio, los neo-nazis) pero para cada una de esas hay al menos cinco cosas increíbles (i.e. Gustav Klimt, playas vírgenes, Coca Zero, rock and roll, Kundera, amor a primer vista, las endorfinas, Manu Ginóbili, fulbito con los pibes, videojuegos, los bonos de fin de año, el deporte televisado, el amor de un hijo...).

La perspectiva es todo, amigos.

Labels:

Monday, September 8, 2008

overheard



"In the darkest depths of Mordor I met a girl so bad..."

"Nací princesa porque zorras sobraban."

"Te hago una despedida zarpada, porque vos no trabajás nunca más."

"Mozo, cuál es tequila más caro que tiene? Traiga tres."

"Dejá de hacer dieta comiendo tanto, te vas a consumir."

"Un veneno, era un veneno, directo de fábrica, noches enteras, rotación de 10 o 12 en una misma noche, imaginate."

Labels:

Sunday, April 6, 2008

hedonism for wolves

El filósofo prét-a-porter, amigo de mi amiga Lola, está dando un curso sobre Hedonismo y Dandismo. Dale clicka, gurí:

Labels: