Friday, June 20, 2008

polo

A ver si ponemos este punto en claro, pues es cansador volver sistemáticamente sobre lo mismo: el conflicto con el campo es una disputa económica en materia impositiva, con implicaciones políticas por el impacto social que ha tenido la protesta que generó.

No se trata de pobres contra ricos.

No hay una oligarquía terrateniente explotando trabajadores esclavos y usurpándoles tierras a los indios. Si la hubo, que nadie duda, no es ella quien tiene algo que decir respecto a la nueva mecánica de retenciones móviles.

No se trata de izquierda versus derecha, por más que en este país todo se reduzca a eso, encasillando a todos en dos polos opuestos, fascistas y comunistas.

El punto a debatir acá gira entorno a cuestiones de propiedad privada, división de poderes, rol de cada sector del estado, impuestos segmentados discrecionales y arbitrarios.

No todos los ruralistas son millonarios. No todos los políticos son ladrones mentirosos. No todos los zurdos son hippies mugrosos.

Es cierto que las oportunidades no son iguales para todos, no entiendo qué sentido tiene poner eso en el debate. La igualdad social tiene que ver con permitir que quien menos tenga deje de sufrir esa privación en igual medidad que con permitir que quien haya ganado algo dentro de los parámetros establecidos por la ley pueda conservarlo.

No seamos míopes y entendamos que el gobierno miente. No se trata de distribuir riqueza pues no tienen derecho a hacerlo. No es la forma, así están logrando el efecto inverso, atrofiar la industria.

Si quieren acortar la brecha invirtiendo en colegios y hospitales me parece fantástico; para eso sugiero reducir el gasto público, achicar el estado, reducir en Congreso en un 50%, invertir en infraestructura productiva, fomentar la inversión directa extranjera, establecer focos de innovación, establecer bases para el crecimiento de las PyMes, etc., etc., etc.: hacer crecer el país.

Aquellos que creen que esto es bueno para el país son los mismos que gritan "Yankee's go home!" frente a un McDonald's, piensan que el FMI es quien hundió al país en 2001 e ignoran que la inversión de esas malvadas corporaciones, fondos extranjeros y demás fuentes de capitales traen empleo y oportunidades a la Argentina.

Labels: ,

Sunday, June 15, 2008

sunday bullets

  • En el lanzamiento del nuevo centro de Google en Argentina la Señora Presidenta elogió a Bill Gates y Microsoft (algo así como decir "qué bueno estaba Wendys!" en un simposio de Arcos Dorados S.A.) y filosofó que la ubiquidad de información que permite internet hubiera evitado que tuvieramos 30,000 desaparecidos. Una hora después de que arrestena De Angeli yo vi cacerolas en Barrio Norte, me pregunto qué dice ahora la CR.

  • De alguna manera extraña me alegré que arrestaran a De Angeli. Pienso que mientras más la embarre el gobierno más probable será que dejen de tener la potestad de hacerlo. (Optimismo.)

  • La peor parte de la atrofia económica que nos impone nuestro gobierno nacional es que estamos a un buen ministro de economía y división de poderes de ser una nación grande. Tenemos todo, recursos, habilidad y contexto. Sólo nos sobran peronistas.

  • Estamos cercanos al stagflation (estancamiento junto a inflación). Comparto el primer y último párrafo de un artículo de Guillermo Rozenwurcel en Clarín:

    "L
    os argentinos estamos dando una nueva muestra de que nuestras reservas de insensatez son inagotables o que, al menos, resultan más que suficientes para transformar la mayor oportunidad de desarrollo que se nos presentó en los últimos cincuenta años en una crisis autoinfligida."

    (...)

    "Tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual presidenta Cristina Fernández evitaron, hasta ahora, pagar costos políticos de decisiones impopulares. Hoy la realidad les está pasando la factura. Si el Gobierno no corrige el rumbo, además de pagar lo estará haciendo en vano."


  • La oposición le implora a los senadores oficialistas que se hagan presentes a sus bancas para abrir el debate. Recuerdo a los pocos memoriosos que el ejecutivo sólo pudo imponer el régimen de retenciones por los superpoderes que jamás deberán haber obtenido.

  • Nunca en la historia se sostuvo un impuesto que no fuera aceptado por el pueblo. Que no te guste es una cosa, que estés dispuesto a derrocar a tus gobernantes electos por ello, es otra.

  • Haciendo zapping caí en un reality sobre solariums en Los Ángeles. En USA ser emprendedor es tanto más fácil que en el tercer mundo por los recursos disponibles de financiamiento, el mercado abundante y las reglas claras y estables. La competencia sobra, claro, pero eso mismo engendra excelencia. Llamalo liberalismo económico, libertad de acción y decisión. Los ruralistas argentinos, envidiosos.

  • Mi hijo cumple seis (6!) años en siete días. No sabe el significado de demagogia, de hecho hoy le expliqué lo que era una viga, pero si se lo ponés en contexto excalamaría muy velozmente un "pero qué vivos!" frente al nuevo plan de inversión en colegios y hospitales basado en lo recaudado por retenciones,

  • Acabo de apagar la Pantera Rosa, poner el piyama a un pigmeo profundamente dormido y terminar de vestirme. Lucho cuerpo a cuerpo contra una gripe que no quiere dar tregua, me ocupo de mi hijo y me auto-festejo: Feliz día, Papito.

Labels: , ,

Sunday, May 25, 2008

greener grass

¿Estados Unidos tiene todo resuelto?

Comparable al ridículo cuestionamiento a la inversión extranjera es la debacle sobre libre comercio entorno a la primaria demócrata.

Un diferencia es que allá no está tan polarizado. Ambos candidatos demócratas tienen puesto el sombrero demagogo que tanto usa Néstor: proponen cerrar fronteras para ayudar al norteamericano raso.

Concretamente están sugiriendo luchar contra la perdida de empleos en norteamérica frente a la tercerización de empleo hacia el mundo en desarrollo, específicamente China.

El GOP no comete este tipo de imprecisiones económicas, aparentemente. El atractivo republicano tradicionalmente giró entorno a la política exterior y un manejo liberal de la economía. Claro que "liberal" en USA es otra cosa, pero obviemos por ahora.

Apartado bajo la categoría de variables que maravillosamente son medidas en USA podemos mencionar a una tasa de inflación para alto poder adquisitivo y otra para la gama baja. Algo así como la Canasta Básica Alimentaria (CBA) extrapolada.

Claro que acá la usamos para sacar conclusiones sobre la cantidad de gente pobre que hay en el país, como si la suerte de una familia dependiera del precio de la carne. Me encantaría ver la cara de quien dispone de $610 ($4 más que la última medición de la CBA) para alimentar a su mujer y dos hijos cuando Clarín le informa que no es pobre.

Una concepción nutrida de un foco socialista de resentimiento pensar que podés aislar los beneficios de una economía vigorosa y saludable.

Labels: ,

Saturday, May 24, 2008

replicando - eco 101

Una tal Lu interfiere con sensatez:
A ver, lo de Andy W. y Toro me tiene un poco desorientada en este punto, asi que les tiro mi respuesta a como entiendo viene el argumento.

Toro dice que no hay que criticar al gobierno por las razones equivocadas. Andy señala que su principal critica es contra el manejo de la economía. Creo que ahi estamos todos de acuerdo en general. Es relevante o no criticar los gastos de Cristina? Depende de cual es el contexto de la discusión.

Ahora, volviendo al tema económico:

Si vamos a hablar de salarios, seamos claros - ya con niveles altos de inflación tenes una caída del salario real. Tenés riesgos de entrar en un spiral peligroso: mayor inflacion genera mayores reclamos de aumentos salariales, que para no erosionar margenes operativos se trasladan a precios, generando mas inflacion a lo largo de toda la cadena productiva. Entonces tenes mas reclamos, etc. etc. Ahi necesitas una politica antiinflacionaria por parte del Banco Central. El problema es que siguen largando pesos para mantener un tipo de cambio que igual se erosiona por la inflacion! El BCRA es que debe actuar y no lo hace, porque no es independiente como lo es en muchos paises.

Volviendo a la demanda, una buena política anticíclica puede ser moderada. Cualquier economista de segunda linea, como vos decis Toro, te va a decir que las políticas anticiclicas son necesarias, algo que me parece que estas en desacuerdo. El argumento de que no es el caso porque los pobres son los que surfen, no me convence. Seamos claros de nuevo: si estas hablando de los pobres de las peores villas miserias, los que componen nuestros indices de pobreza absoluta, ellos casi no se beneficiaron del crecimiento economico de los ultimos años. No serian los realmente perjudicados en terminos relativos. Pero repito, si se adoptan politicas anticiclicas a tiempo, ni siquiera hay muchos perjudicados, porque se sigue creciendo pero a un ritmo moderado, y luego cuando se entra en la fase desciendente del ciclo esta tambien es menos mala.

(Imaginate que estas subiendo una colina empinada. La idea es cambiarle la pendiente y la altura.)

Se me ocurre que igual hay mucha confusión porque la gente se confunde ciclo con tendencia, ahi los remito a un libro de economia basico. Moderar la tasa de crecimiento no implica que no haya crecimiento a la larga.

Yo diria que el problema es que no creo que el gobierno esta capacitado para llevar a cabo politicas que pongan a la economia en un trayecto de crecimiento sostenido y moderado.

Volviendo al argumento del comment, entonces, diria que no implementar una politica anticiclica porque le quitaria un peso marginal al de la villa es tan válido y relevante que argumentar que Cristina no deberia ser presidente porque usa mucho maquillaje. Repito, no son los pobres el sector social mas perjudicado por un enfriamiento moderado y ya son entre los mas perjudicados por la inflación. El argumento en contra de enfriar un poco la demanda no esta ahí.

Anyway, si te interesa mejorar la situacion de los mas pobres, necesitas politicas de redistribucion, como decis, de largo plazo, ademas de un crecimiento sostenido, por supuesto. Mi problema con lo que decís es que quereés mejoras de largo plazo que requieren constancia y estabilidad en implementación y fondos pero renegás de hacer converger la economia a una situación de largo plazo que haga factible las soluciones que propones!!! Querés un largo plazo sin las políticas de corto que te llevan ahí. Imposible.

Igual me gustaria señalar que la Argentina ha tenido niveles de gasto público (a nivel municipal, provincial y nacional) altos durante la gestión K. Como siempre, el tema es hacerlo bien. Inyectar fondos indiscriminadamente en la economía, cuando tenes problemas de exceso de demanda, es empeorar la situación. Efectivamente, hace mucho años que se venia advirtiendo los problemas que se iba a enfrentar el sector energético si se seguia creciendo y no se hacian inversiones de largo plazo. Gasto público en si se hizo, el tema es en que se gastó. De nuevo, me parece que el problema a veces (no en el caso de el enfriamiento que hablamos antes) no es tanto que se hace sino como se hace. Hacer las cosas "más o menos" puede ser mucho peor a veces que no hacerlas. Hay que hacer las cosas bien. La política tributaria de la Argentina no es tan mala, y en realidad es relativamente progesiva comparada con la de otros países. El tema es que los niveles de evasión son altísimos. No se recauda. De la misma forma nuestras leyes y nuestro sistema legal no son tan malos. El tema es que podes tener cosas buenas en teoría o en papel pero si no se implementan o cumplen no sirven para nada.

Entonces, me parece que se puede separar la discusión en dos partes: una en que se debería hacer, y otra en que se puede hacer. Este gobierno aparentemente puede hacer pocas cosas bien, sea porque sus dirigentes son incompetentes o porque no tienen interes en hacer las cosas bien, o porque no saben distinguir cuales ideas funcionan de las que no. Yo creo que es una mezcla de las tres.

El pais requiere que haya inversión privada, no solo inversión publica, Toro. Y con el Indec actual, y las politicas intervencionistas, veo difícil que se genere un entorno atractivo para la inversión. Yo lo criticaría, entonces, por adoptar políticas económicas erróneas y por adoptar actitudes perjudiciales para sus instituciones que hace muy difícil salir del pozo en el que se han metido. Para generar un clima de inversión, de confianza, necesitarían hacer un cambio radical en políiticas y actitudes con las que se han identificado. Y cambiarlas radicalmente impliaría admitir que se equivocaron (y cortarle el mambo a ciertos amigos y aliados suyos), y no veo a los K haciendo eso.

(Ojo, Moreno es su poster boy asi que de última para hacer semejante cambio podrían rajarlo, y con suficiente spin hacerlo el único responsable.)

Respondo:
El BCRA, supuesto paladín en contra de la inflación, protege el débil incorrecto: sus objetivos parecieran ser mantener un dólar bajo! Eso, a nivel político, es netamente para la mitad para arriba.

Tu observación sobre su independencia es crítica. Conceptualmente debe ser así, la separación de poderes es tan importante para la democracia como el voto popular que, como le encanta recordarnos a la Reina, la legitimiza.

Ahora piensan adjudicar jueces sugrogantes sin caducidad y a dedo, pero ese es tópico para otro post.

Tu punto sobre la colina es clave, y ese el eje de mi discurso. No tolero los bleeding hearts pretendan convencer a las masas pensantes respecto a la validez de prendernos todos fuego en función de salvar a "los que menos tienen." Pareciera ser que con ese argumento tienen derecho a hundirnos a todos pues cualquier régimen razonable en materia económica es poco demagógica, resta votos y por ende no le interesa al feudo.

¿Acaso piensan que los pobres no van a sufrir cuando el país explote? No seamos necios.

El gasto público es el motor tradicional de la influencia política, obsesión de N. Kirchner. Al igual que Menem, como alumno de poder político debo reconocer su cintura para manejar favores, súbditos y seguidores de modo tal de poder hacer y desahacer. El único problema ahí es que lo que quiere hacer está muy lejos de lo que debe hacer.

Cita parte de un excelente artículo compartido aquí por Mery H:

Pocas veces quedó más claramente en evidencia la falacia de este esquema tributario como en las últimas semanas, cuando los gobernadores de la mayoría de las provincias debieron enfrentar a indignados comprovincianos que reclamaban por el incremento por parte del Estado nacional de un impuesto del cual las provincias no perciben un solo peso. Esta concentración centralizada y arbitraria de recursos pone a los mandatarios provinciales en la situación de tener que mendigar a la Casa Rosada por recursos recaudados en sus propios distritos por la producción que allí se genera. La dependencia política implícita resulta evidente.

El fanaticismo K con Keynes es notorio. Gasto excesivo por parte del Ejecutivo y emisión desmedida por parte del Central son políticas comparables con una estrategia de rociar con kerosén un fuego eléctrico. Me tienen harto los mails alusivos, pero realmente es ofensivo que se endeuden - nos endeudemos - para tener un tren bala que nadie va a usar!

No creo que Moreno sea un scapegoat creíble. Acá se requiere un ministro de economía con espaldas política anchas dispuesto a enfriar la economía, reducir la inflación, dar garantías para aumentar la inversión directa extranjera, una paridad peso-dólar más real, un IPC fidedigno, un Central independiente y un Senado bipartidario (oposición+peronistas/K).

Moreno preso no estaría mal, no lo veo pasando...


Update - Toro dice:
Si el tema es seguir creciendo o no, ni me gasto en discutirlo.

Yo estoy de acuerdo en que se precisan polìticas en el corto plazo para poder pensar siquiera en el largo. Pero descreo del crecimiento a partir de la confianza con los privados. Ser tentadores para los capitales que vienen y van según pinta (según convenga a su maximización de tasas de retorno y beneficio), no me cabe. Sé que son muchos factores en juego y sé cuáles son (al parecer vos también), entonces no sé si la solución es recortar gasto y demanda para poder tener estabilidad y confiabilidad para la inversión extranjera.

Lo de los ciclos es válido e importante, pero siempre y cuando no se trate de moderar el crecimiento sólamente, sino de moldearlo y orientarlo a un desarrollo. Un crecimiento indiscriminado en los niveles económicos es lo que tenemos. Ahora se precisa reorientar la economía, fomentar la producción y el desarrollo. Si la economía pública no lo es todo, al menos quedarán las economías alternativas, cooperativas y demás como formas que acompañen.

El desarrollo largoplacista de un país equitativo, redistributivo y para los que menos tienen, es improbable de concebirse en base a la decisión (con las condiciones prohibitivas que imponen) de los inversores externos.

No digo aislarnos, pero si las condiciones internacionales y nacionales son buenas y nos dan una oportiunidad, sepamos construir a futuro y no comernos todo ahora. Si el mal nacional por excelencia es el cortoplacismo, no puedo evitar ser reacio a repetirme eternamente en él.

Labels: ,

Friday, May 23, 2008

derecho de réplica

Respondiendo, Toro dice:
En todo caso el mundo es bananero, sino no se explica la pobreza en general. No es patrimonio de la Argentina.

Lo de si la mina se pone un tapado o va a Paris (¿un presidente no viaja?), es una gilada. No te enojes, pero realmente lo es. Nadie critica la vestimenta de un Presidente por su valor. Al menos no si es de alto valor. Es hipócrita y una chicana de pre escolar. O miralo a Evo Morales como lo criticaron por usar un pulover autóctono cuando la fotografía con Zapatero hace tiempo.

Lo del feudo familiar y bla...bueno, es una linda frase y ya. A mí me jode tantísimo más que no se pongan el equipo al hombro cuando tienen poder concentrado. Ningún débil soportaría una confrontación tan duradera con el querido sector latifundista. Ese sector al que, si debieras tuvieran la voluntad, podrían poner a reglamento. Sueldos en blanco, tierras en extensión limitada, producción segmentada, controlada, sustentable y a precio interno. Etc. Etc. Etc. Y 50 mil millones de reserva a satisfacer necesidades, a fomentar industria y producción de todo tipo, a regular la economía (pero no desde el sillón del banco central y la oferta y demanda del verde metálico, sino con trabajo, investigación, aplicación y dedicación). Suena a demasiado y no lo es tanto.

Es un gobierno con tantos errores que termina cayéndome simpático por las críticas insulsas e infantiles que se le oponen.

Cuál sería tu modelo de mandatario y sistema político? (podés mechar utopía y realidad para decirme, posta).

Ni los iphones, ni la feria del libro. La cultura está devastada por muchísimas otras cuestiones más profundas. Aún así resiste y existe.

Destaco lo que decís del plan de emergencia. Los bacheos son sólo eso. Pero aún así necesarios por lo insostenible de ciertas situaciones. Si se me pregunta, yo apoyo un Ingreso Universal Ciudadano. Es algo que circula, se discute y está en agenda entre la intelectualidad y los manods medios...pero aún solapado en las alturas donde todo se ve nublado. Veremos si tiene cabida cuando se despeje por allá arriba.
Contesto:
Toro, querido, no me ofendo. Que me refuten con argumentos y altura mayor a la alcantarilla nunca me va a ofender.

Es tarde y de todas maneras sería tópico para un post en blog propio. Pienso que le bastardeamos suficiente este espacio a Conz.

De todas maneras dejame decirte que mi capacidad para juzgar con ojo crítico la gestión actual es vasta y se limita solamente por aquello que se me canta criticar.

Si debés saberlo, mi principal problema con CFK es su gestión económica, la farsa de la inflación y la necedad sobre la necesidad de enfriar la economía.

Ah, y también que acuse a los medios como si fueran ellos quienes ponen palos en la rueda.
Toro:
Cualquier economista de segunda línea sabe que enfriar la economía representa un recorte o congelamiento en los salarios. Si se baja el gasto y se recorta el nivel salarial, los primeros en sufrirlo serán los que menos tienen.

Sí, la inflación es un problema. Pero los índices oficiales permiten que los pagos y las tasas de interés permanezcan en menor valor. Esa es la lógica, o pareciera ser, que llevan desde el Gobierno. A manotazos de Moreno bajan precios y esconden hacia adentro. No importa que todos sabemos que está mal el índice, por más escandaloso que sea. Igual todo tiene un límite, ya irán reacomodando ciertos papelones intuyo.

El problema real es que la subida de precios no se frena a manotazos y que para ello se precisa de planes concretos que incrementen la capacidad productiva, tanto del sector agrícola como industrial. Con incremento de oferta, se bajan precios en forma tan efectiva como con un parate en la demanda. Pero la primera no representa seguir masticando a los pobres.

Los vulnerables, los que se juegan la comida ante cada cambio de precio, para ellos es preciso tener plata. Y para que tengan, no se puede frenar la economía. ¿Cómo hacemos con el círculo vicioso de que ellos siempre pierden cuando se calienta o enfría la economía? (porque la inflación también se los come a ellos primero).

Redistribución. Gasto público en infraestructura y productividad, en lugar de reservas para capear temporales. Y, sobre todo, un cambio radical en la lógica tributaria del país. Impuestos progresivos que no acentúen la pirámide de la riqueza, sino que ayuden a limarla.

Los medios ponen palos en todas las ruedas. Son amigos, o no, según tengan pauta y beneficios o no. Pueden tener más o menos afinidad, pero se mueven por intereses económicos y no por ser los adalides de la libre expresión y la transparencia en la información del pueblo. Las pelotas! Sino mirá lo de un Clarín que, según la semana y como venga su relación de negocios con los K, ataca o modera en el conflicto rural.

Hay que criticarlos por sus errores, pero no por la opción equivocada.
Andy:
Si la Argentina se derrumba los que menos tienen van a sufrir aún más.

La política social es independiente de la macroeconomía del país.

Dibuja el IPC es un default de hecho sobre la deuda interna (indexada contra la inflación). El adjetivo más benevolente que se me ocurre es mugroso.

De Moreno mejor no hablemos. Al lado de él D'Elía me cae bien.

La política keynesiana, comprobada errónea hace décadas, funcionó para Kirchner mientras el país corría un curso de crecimiento moderado.

Podría seguir. Entrá a mi blog, chequéa un artículo de Cachanosky y seguímos.

Labels: ,

Saturday, May 3, 2008

flame wars

The Economist dijo el 19 de mayo que Argentina está haciendo las cosas mal con sus recetas poco ortodoxas (generosidad) bajo el régimen Kirchnerista. Brasil, en cambio, sigue un camino más tradicional, limitando el gasto fiscal y ajustando la política monetaria. En Argentina hay menos inversión directa extranjera - shock! - pero en Brasil el crecimiento es más bajo, junto con una inflación moderada. La semana pasada les dieron investment grade, un logro notable que nos deja aún más en su estela.

Martín Redrado responde el 3 de abril con una carta al Editor, "defendiendo" la política del banco central con excusas respecto a lo mal que la pasamos en 2001, hasta mencionando que el objetivo primordial del BCRA es hacer crecer los agregados monetarios. Crecer! Al menos tiene más claridad cerca del final cuando menciona que no tienen realmente objetivos de tipo de cambio (acusaciones pesaban sobre eso) y su idea es controlar el M2 (cantidad de dinero en circulación).

Mientras tanto The Economist se dedicó a Cristina Fernández ("en el país de la fantasía"), para no dejar de lado los manejos y metidas políticas en cuestiones económicas. No menciona a Moreno por su nombre, sería agrandar una cucaracha, pero no deja de lado el sistema feudal con el cuál nos está manejando esta familia.

Yo no pienso que ella debería abdicar. La gente la votó, pero eso no la valida y por cierto no la hace estar más allá de la crítica. Esa legitimidad es democrática y buena para la estabilidad, sin lugar a dudas, por más que sea basicamente el peronismo y algunos confundidos (del interior) quienes la apoyan. No ansío que asuma Cobos, no me gusta Scioli, Lilita está muerta en vida y hasta López Murphy quedó fuera de su propio partido. Nos queda Macri, quien siqueira fue capaz de dirigir las empresas de su propio padre.

Siempre nos queda el tren bala, eso si. Ahora en vez de un avión de 1h podemos tomar un tren de 4hs.

Labels: ,

Thursday, April 17, 2008

busy ph.d students

Mi amigo Alejandro nos dijo a todos que se fue a Palo Alto a hacer un doctorado. En realidad está undercover.

Witness:

Labels:

Wednesday, March 19, 2008

depreciating assets

Las relaciones son simples, las complican las mujeres. Es sólo cuestión de aplicar unos conceptos básicos de finanzas:

Labels:

Thursday, June 28, 2007

work and travel: argentina

Cuan lejos hemos progresado... según la revista Forbes somos el cuarto mercado laboral más interesante del mundo, detrás de Singapur, Perú y India.

Net employment outlook: +38%

Current unemployment rate: 10.6%

Per capita income: $4,576

2006 GDP growth: 8.5%

Exports of commodities, which are on a price run, have delivered more cash into the domestic economy. Still, there's little structural change in labor-intensive areas; experts caution that the recent growth may just be a recovery from the disastrous economy of the '90s.

Suena más a un análisis burdo de datos macro que un análisis serio y exhaustivo. Tampoco analiza cuestiones como capacitación y perfíl de la fuerza laboral más idónea; costo de vida y tipo de cambio, pero no importa.

Me parece interesante que seamos "considerados", que nos rankeen delante de países como Canada, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y USA.

En el día a día ves claramente que el empleo, especialmente en capital, está más dinámico, hay más búsquedas y menos casos de gente sin trabajo. No es representativo, claro, pero tampoco se nota tanto malestar por estos tópicos entre la gente que hace apenas 5 años solo hablaba de eso.

Este nuevo contexto económico tiene un impacto político significativo, donde los líderes piqueteros tienen menos poder que los líderes sindicales, donde el malestar generalizado toma otro color, más relacionado con la inseguridad, con los precios de los bienes de consumo, en vez de un reclamo enfocado en asistencialismo y gobierno hipertrofiado.

Labels:

Thursday, May 17, 2007

salariazo, pt.2

Pablo sometió mi respuesta a debate entre su círculo y me mandó lo siguente:

Interesante, algunos argumentos son refutables, pero el tono general, y viniendo de quien viene (Marcelo, 38, profesor universitario de física bocho, laburó bastante en el Balseiro, vive en Palermo, en su PH, bien, sin estridencias. Clase media parriba bien y buena onda) me gusta como habla y desde donde…

Nene, te dejo un abrazo. Me encanta debatir con vos.

Pablo
-------------------------------

Pablo,

Trato de acercar algunos conceptos, aunque creo que seria mejor hacerlo en persona.

Evito hacer un mail acabado y definitivo porque sino no lo mandaría nunca...

Así que lanzo al aire algunas ideas que se me vienen, las podemos discutir.

1- Caso puntual: mas allá de cuanto te merezcas ganar vos, trabajar bajo tierra es insalubre: un sueldo de 3300 por todo concepto para el boletero me parece bien. La comparación acerca del impacto en la "productividad" que hace tu amigo es extraña: ¿como medís el impacto de tu trabajo en lo que recauda la empresa?... es probable que con su trabajo de un solo viaje le haga ganar mas a los concesionarios de la empresa que vos a la tuya en todo un día.

Eso sin tener en cuenta lo de la edad: en este sistema es probable que vos, por el tipo de trabajo que haces, cuando tengas 55 años ganes bastante más que 3300... En cambio el boletero nunca va a pasar los 3300 no importa la edad. Obvio, hablando en valores reales.

Mas allá de esto y aun sin entrar en lo general (y sin cuestionar, lo dejo para después, estructuralmente el sistema, pienso que los trabajadores deberían tener una participación mas grande en las ganancias de las empresas)

2- Lo general: esto es bastante más difícil

La referencia a la meritocracia es medio desactualizada y esta mal empleada (lo retomo después porque es la base del razonamiento), afirmaciones como "ignorancia del ciclo básico de la economía de un país" son demasiado básicas, valga la redundancia... y solo muestra que el discurso único planteado por los neoliberales ha hecho mella en mucha gente (en la discusión podemos retomar estos temas).

De la misma manera que decir que "tal discurso no es de derecha": es típico que el "discurso único" diga de si mismo: "esto no tiene ideología, es la realidad". La realidad es un poco más compleja.

El hecho que algunas experiencias socialistas no hayan "resultado" no quiere decir que a las experiencias capitalistas le haya ido mejor, ni que sea la única opción (como sería una sociedad mejor, que sistema me imagino yo, es una charla para otro día). Por otro lado es cierto que un problema de los sistemas socialistas tiene que ver con la motivación. Pero esa crítica no puede hacerse "parado en el éxito" del sistema capitalista: el nivel de desigualdad social que tiene el mundo hoy no debería ser motivo de orgullo de nadie.

Hablando de méritos: yo no creo merecer más sueldo (trabajando de docente en la universidad) que un tipo que, valga el lugar común, carga bolsas en el puerto: un trabajo como ese en el cual te rompés el cuerpo, tenés menos esperanza de vida, trabajás muchas más horas, etc. Sin embargo esa persona trabaja más que yo.

Ni hablar de un cartonero que sale de noche arrastrando su carro (haga frío, calor, lluvia, viajando mal, con riesgo de agarrarse cualquier peste): ¿quien querría un trabajo así? Debería ganar más que yo.

Algo básico que me sale de las tripas: creo que puede haber diferencias en los sueldos de un trabajo y otro, pero de ninguna manera las diferencias que hay en este sistema. Eso respecto de los sueldos, ni hablar de las fortunas personales: es inmoral que alguien tenga 1 millón de dólares cuando hay gente que se muere de hambre, no me importa cuánto se crea el señor que "se lo merece", ni cuanto crea que "impacta" su trabajo en las ganancias.

Un poco menos básico y más académico.

Si nuestra amiga la Lic. En Sociología T. me deja meterme en su campo, planteo un par de cosas (y ella podrá corregirme o incluso ampliar)

Naturalizar la idea del "mérito" es algo de los años 40 y trae aparejado la naturalización de la desigualdad (y ayuda a desdibujar el concepto de injusticia social).

"Los principios básicos de la idea meritocrática, cuya garantía es para la sociología funcionalista sinónimo de igualdad, se pueden resumir en cuatro proposiciones:

1- Las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el merito y la cualificación, no según la filiación hereditaria.

2- La educación formal es el medio principal de adquirir esas cualificaciones.

3- La posibilidad de acceso a la educación formal depende solo de las preferencias y capacidades.

4- Estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar en una población. "

Aceptar estas proposiciones naturaliza las desigualdades sociales: si sos pobre te lo "merecés", es porque no te esforzaste lo suficiente porque tenés las "mismas oportunidades" que todos.

Estas proposiciones serán puestas seriamente en duda por muchos estudios de los sociólogos (entre 1945 y 1960). En el 60 ya nadie en el ámbito académico podrá sostenerlo. Pese a esto, es curioso como ha sobrevivido en el imaginario popular hasta hoy.

Algunos de los cuestionamientos se los imaginarán, doy uno medio burdo (pero se puede refinar todo lo que se quiera): nadie puede sostener con seriedad que un chico de una villa tuvo las mismas oportunidades que un chico de clase alta sólo porque los dos fueron a la escuela... pero esto es solamente el principio.

Abrazos y perdón lo extenso

Marcelo

update:

me quedo respecto de esta cuestion de la meritocracia.

Miremos las empresas o corporaciones: instituciones que, se supone, se manejan de acuerdo a este paradigma.

Muy pocas veces se escucha a alguien decir que alguien obtiene algo porque se lo merece: casi siempre las promociones, los premios, quien llego a jefe, etc... es explicado, por las personas de esa estructura, por relaciones: "tal es amigo de tal","entró acomodado", etc, etc.

Incluso los premios: la gente explica que no le tocó tal o cual premio porque los jefes fueron injustos, o premiaron a los amigos, etc, etc. Cuando el premio le toca a uno, obviamente es porque se lo merece... Y eso, sin meterse en el asunto de las "evaluaciones de desempeño" que se supone "objetivas".

Todos los que trabajan en empresas y ven este comportamiento perverso: un discurso de meritocracia y una realidad distinta (donde la gente recibe premios porque "es el amante de tal", o "es un acomodado del dueño", etc.) creen que eso sucede en "su" empresa ("es esta empresa pedorra")... pero que en general no es así. Creen que el sistema en general sí funciona por meritocracia. Esa empresa es la norma, no la excepción...

O sea, suponer que las empresas se mueven en este paradigma es medio ingenuo. Cuando alguien que uno cree "capaz" llega a un cargo importante se ve como una anomalía: "mira el tipo, llego por sus propios méritos, que raro". Creer que la racionalidad es la que guia las decisiones en las empresas es poco serio.

Y hay mucha literatura escrita al respecto que habla de la perversidad de las instituciones, con sus permanentes dobles discursos.

Hay uno buenísimo escrito por una francesa que se llama "Buenos dias Pereza" que es increíble, muy gracioso y muy patético lo que describe.

Abrazos y besos

Marcelo

Labels: , ,

salariazo


De: Pablo
Enviado el: Thursday, May 17, 2007 1:40 PM
Para: 'Andres Werner'
Asunto: WHATTTTT??????

Dirigentes de la UTA aseguraron que el acuerdo alcanzado -al que las bases no adhieren- contempla la recategorización de todo el personal, el aumento del plus por antigüedad y de los viáticos y un salario por todo concepto para el peón de 2.600 pesos, para el conductor especializado de 4.300 y de 3.300 para el boletero.

Whatttt???

Estamos todos locos acá?????

Soy yo, o estos tipos están mal de la cabeza?

Si un boletero de subte cobra 3300 pesos y un conductor 4300 yo quiero (y merezco )mínimo 10 lucas!!!!!

Es así, o estoy mal yo? Qué pensás?

Boludo, te paso la nota entera, seguro encontrarás material para escribir en tu blog… acá tenés, encontraste al Pablo más de derecha que conocés… todo bien, pero esto supera al más progre de los progres.

Abrazo.

http://www.clarin.com/diario/2007/05/17/um/m-01420399.htm

Pablo

-------------------------------------------------------------------------------------------

Pablo:

Me lima que un mail como el que me acabás de mandar los consideres "de derecha" (mucha gente quizás esté de acuerdo).

Esto no tiene que ver con ideologías tan claramente delimitadas tan tajantemente; responde más bien a un concepto simple y básico de meritocracia. Es entender que el mejor progreso de la sociedad no se satisface cuando tenés ñoquis que ganan plata no por lo que hacen sino por donde están.

Sugiero revisar cualquier historia del comunismo en Europa Oriental y Rusia para entender que una sociedad donde se haya implementado un sistema donde la compensación y el sistema de premios y castigos no está alineado con performance va indeclinablemente hacia la ruina. La gente buena simplemente no entra en el juego, emigra o se vuelve vaga y corrupta. El óptimo pasa por skills de negociados y a quién conocés. Los desabastecimientos son generalizados: la industria no puede proveer al campo de maquinaria y el campo no puede cosechar suficente para alimentar al pueblo.

Me salta a la cabeza el pibe de 20 años que llamó a una radio para comentar que pensaba votar al Partido Obrero "porque están en contra de la construcción de torres en las que viven los ricos y no los pobres." Las artistas de ridiculez son muchas, oposición por estar en contra, falta de ideas y soluciones, ignorancia del ciclo básico de la economía de un país, los detalles de la industria de la construcción como impulsor del empleo (obrero) directo e indirecto, etc.

Definitivamente mercés $10,000. No porque un boletero cobre 3.3k sino como valor puesto al impacto que tenés en los resultados de la empresa que te emplea, que otro no haría tu trabajo tan bien como vos, el valor de tu experiencia extensa en tu industria, etc.

Propongo un piquete.

Andy

Labels: , ,

Tuesday, April 3, 2007

flashback: innovación finlandesa

Hace casi tres años postié sobre las diferencias en la recuperación de la Argentina y la experiencia finlandesa recuperándose del derrumbre de Rusia, analizando por Tulio Abel Del Bono en La Nación.

Check it.

Labels: ,

Monday, March 5, 2007

no me transporto más

El casamiento fue un 10, more on that later.

Ahora mismo solo quiero hablar del viaje.

La ida fue un poco lenta pero razonable. Vinieron los chicos a casa para festejar que Ale M. entró a más de un prestigioso programa para doctorarse en Economía en USA, financiamiento incluido. 1am, con más de una copa encima, voy a Retiro esperando tomar el micro de las 230am. Tengo suerte y llego justo para el de las 130am, con lo cual 530am me encuentro en la terminal de ómnibus de Rosario. Me sentí Zoolander cuando va a visitar a su padre y hermanos a una mina de carbón todo lookeado y con una Samsonite con rueditas. Yo estaba con remera rosa escote-en-v de Kosiuko, campera estilo militar de Zara, pantalones cargo de Airborn y una valijita igual. Parecía una propaganda de TNT. Huí hacia un bar externo, tomé un café y leí Economist hasta que se hizo la hora.

Subte en Lisboa

A las 815am (en vez de 730am como estaba estipulado) partimos hacia Ascochinga, un pueblo cerca de Santa Catalina, donde estaba el hotel en que se quedaría la mayoría de los amigos de mis primos. El micro en el que fuimos era el más lento de la historia del transporte motorizado. Tardamos 9hs en hacer un viaje que usualmente demanda 6. Encima en una parada de rutina eligieron una estación de servicio con una sola vendedora y un micro lleno de barras de Estudiantes. Nos dejaban entrar de a 4, estuvimos una hora perdiendo tiempo para comprar algo de comer.

Paseo de Gracia, Barcelona

En teoría ese mismo micro nos llevaba y traía del casamiento, a 13kms de Ascochinga. Cuando estamos llegando nos enteramos que no les había avisado nada, y lo que es peor, se negaban a hacerlo por miedo a romper el micro. Conclusión: nos dejaron a pata. Tuvimos que empezar frenéticamente a coordinar auto particulares complementado con combis para poder tener transporte hasta el lugar. (Buen trabajo, Martín C!)

Subte camino al Nou Camp, Barcelona

La vuelta fue más divertida todavía: el micro que nos llevaba a Rosario llegó 415pm en vez de 330pm, tardamos 8hs en llegar, muertos, a Rosario. Mi ilusión era tomarme un micro tipo 8pm y estar 2-3am durmiendo en mi casa. Resulta que no había espacio en ninguno hasta las 3am, en una empresa de segunda. Lo acepté y un amigo me hospedó durante 2hs en su casa, al menos para dormir un poco. (Gari y Teté, les debo una. Gato, la intención es lo que cuenta, gracias!)

Ingleses fanáticos de Liverpool con sombreros mexicanos, Barrio Gótico, Barcelona

Por supuesto que no podía salir todo bien. A las 630am, cuando deberíamos haber estado llegando, se rompió un eje del micro, a la altura de Campana. 40mins después pasó uno de la misma línea, lechero, y levantó la mitad de los pasajeros. Claro que no entramos, así que terminé sentado en el pasillo durante los últimos 80mins de viaje.

Llegué 915am a mi casa y 1030am al laburo. Feliz.

Labels: , , , , , ,

Thursday, March 1, 2007

deshojandomela

Lola me acostumbró, ahora Betty también cae en la volteada. Quiero disputar este post:

Betty, ya estoy catalogadísimo (gato ocurrente), pero de todas maneras quiero encasillarme bien zig-zag-eante por tu post:
  • Cuarta generación de Robert (Andrés Roberto)
  • Intenté tocar la guitarra, me satisfago con conocerla, velozmente me di cuenta que no sería estrella de rock (al menos no tocando música)
  • Me parece más interesante la biología y la matemática, pero conozco la teoría de los gemelos, como todo buen sci-fi geek
  • No me gustan particularmente Los Simpson, Francella es un gil y amo Family Guy
  • Pasta es lo único que se cocinar en una cocina, el asado es todo mito, odio la comida chatarra (pero le compro a mi hijo porque todo niño merece ser feliz)
  • Me gusta bailar pero no soy bueno, empeño está perfecto
  • Viajé mucho, viví en el extranjero y pienso volver a hacerlo (al menos lo que aguante lejos de Agustín, o sea, máx un año con visitas cada tres meses)
  • Al tener más de dos dedos de frente, puedo armar una carpa, hace dos veranos pasé 20 días en una, pero las odio. Me gusta la comodidad y los baños.
  • Conozco el sur por ir a esquiar, los lagos por viajes de secundaria. Si quiero montaña voy al campo que tiene mi familia en Córdoba.
  • Estudié administración y empecé política y economía. No me gusta el estilo de vida del académico, mejor algo más "activo".
  • Pearl Jam y RHCP me gustaban de adolescentes. Spinetta me gusta de a ratos, pero solo lo viejo. Los Piojos y la Bersuit me caen mal. Mugrosos.
  • Labio de arriba fino, abajo grueso, dientes blancos y derechos.
  • Manos grandes, alargadas, con callos, pero por los motivos equivocados (ver tema gym)
  • Soy lampiño, si tengo 15 pelos en el pecho es mucho.
  • Se me marcan los biceps, los triceps, los pectorales, tengo panza, espalda ancha y hombros amplios.
  • Mido exactamente 180cm.
  • Leo pero no compro Barcelona. Ojeo Nah! pero conozco gente que escribe en ella, amo la fotografía del NatGeo y he estado suscripto a Olé. Descontando libros, regularmente leo el Economist, BusinessWeek, El Gráfico, GQ y MensHealth (para el Gato que lo mira por TV).
  • Tengo un blog hace 10 años no consecutivos.
  • Tengo muchos amigos, muchas amigas, no creo en la amistad entre el hombre y la mujer salvo antes y después de coger, con excepciones.
  • Me molesta caminar, me gusta correr, hace mucho que no ando en bicicleta. Me gusta andar a caballo.
  • Escribo sin faltas de ortografía y me auto-corrijo cuando chateo y cuando posteo. No me gusta "darme licencias" con el tema, sea el contexto que sea.
  • Se mucho de muchos temas en particular, y absolutamente nada de muchísimos más temas en particular.
  • Amo mi trabajo, me irritan quienes odian su trabajo. Hay tantas cosas para hacer en esta vida, el tiempo es tan preciado y el potencial humano tan amplio, que hacer otra cosa es incomprensible.
  • Vivo solo y alquilo mi cuarto extra for-profit
  • Amo los perros, odio los gatos, no tengo mascota (ver tema "no time")
  • Uso "chombas" (palabra grasa) para ir trabajar y no usar camisa todos los días. Tengo remeras de todos los colores y tamaños, y en excesiva cantidad.
  • Voy a correr al gimnasio y a la plaza, hago fierros, juego al fútbol y al basket. No me gustan los deportes individualistas.
Otro día posteo mi lista y arderá troya.

Labels: , , , , , , , , ,

Thursday, January 11, 2007

happy days

Nunca me canso de hurtar articulos del Economist. Tengo un gusto especial por artículo críticos sobre la economía kirchnerista:

Tucking in to the good times
Dec 19th 2006 | BUENOS AIRES
From The Economist print edition

The durability of economic recovery has surprised many. But is the government mortgaging the country's future?

IN DECEMBER five years ago, crowds of Argentines angry at years of deflation and recession took to the streets of Buenos Aires and ousted the president, Fernando de la Rúa. Amid chaotic scenes, three further presidents came and went in ten days, one of them declaring the biggest-ever sovereign debt default. In what a century ago was the world's seventh-richest country, the economy shrank by 15% in the year to March 2002, poverty rose from 38% to 56% and unemployment climbed to 21%.

To the surprise of many, recovery from this national catastrophe has been swift. Since the nadir in March 2002, Argentina's GDP has grown by 45%, an average of 8.6% a year. “You have to look back to the Argentine golden age to see this [rate of growth],” says Ricardo Delgado of Ecolatina, a consultancy. “No one was expecting it.”

On the streets of Buenos Aires, the change is tangible. Cars and white goods are flying out of the showrooms thanks to cheap credit. Cinemas and restaurants are packed at weekends. Seaside resorts are heavily booked for the southern-hemisphere summer. Unemployment has fallen to 10.2% (excluding people on make-work programmes).

The question, as it has been for the past four years, is how long the growth can continue. The debate has an ideological edge. Supporters of the fixed exchange-rate that brought growth and then collapse in the 1990s have poured scorn on the sustainability of the recovery. Fans of Néstor Kirchner, the president since 2003, like to claim that Argentina will continue to grow apace because it shrugged off the IMF's advice and is following “heterodox” policies.

Many economists in Argentina are now coming round to the view that the country can continue growing at a reasonable rate—partly because some of the policies are less “heterodox” than is claimed.

At a brutal cost, the collapse rebalanced the economy. A steep devaluation and the debt default turned deficits in the public finances and the current account into surpluses. Roberto Lavagna, the finance minister from 2002 to 2005, kept spending under control. The government relied mainly on monetary policy to boost demand. The central bank stopped the peso from appreciating, issuing pesos to buy up exporters' dollars. The government meets its fiscal targets partly by taxing farm exports, which are unusually profitable because of the artificially cheap peso and high world prices.

These policies have had the effect of supercharging growth. Their obvious drawback is inflation, which began to rise again in 2004 as spare capacity was used up (see chart). Mr Kirchner's response was to bully producers with “voluntary” price-freezes, outright price controls and export bans. Similar tactics caused several foreign investors, such as France's Suez and EDF, in privatised utilities to pack up and go.

Mr Kirchner's critics said these measures would halt investment. Anyway, they said, investment was of the wrong kind, in housing rather than factories. So far they have been wrong. Argentina does lack foreign investment. But its own smaller companies have moved quickly to expand capacity in response to demand. The boom in construction and tourism has created many new jobs. Overall, investment has almost doubled as a percentage of GDP since 2002, from 11% to 21.4%, enough to sustain growth of 4% a year. “Most people thought that security, credibility and structural reform were the key to attracting investment,” says Javier Alvaredo of MVAS Macroeconomía, a consultancy. “But it's actually profits.”

Some serious doubts remain. The biggest worry is energy. Because of the price controls Argentines pay less than half as much for energy as their neighbours in South America's southern cone, according to Daniel Montamat, a former energy secretary. In this industry, the arguments of Mr Kirchner's critics ring true. Consumption has risen but investment has collapsed. Argentina has depleted its gas reserves, from 15 years' worth of production to fewer than ten. Industry sources warn of blackouts in 2007 if weather conditions are unfavourable. Fear of blackouts has suppressed investment in energy-intensive businesses, such as steel, aluminium and petrochemicals.

Other bottlenecks will make it harder to sustain growth even at a more modest pace. The economy is still benefiting from private investment in infrastructure under Carlos Menem in the 1990s. Now roads are again becoming congested. There are some shortages of skilled workers, too.

After Mr Lavagna's sacking, fiscal policy has become looser. Provincial governments are already running a deficit. On the other hand, the central bank is quietly tightening monetary policy. Many assume that Mr Kirchner will relax price controls and allow the peso to appreciate after an election next October at which he is likely to seek a second term.

The risk is that inflation might then take off, unless the authorities act to slow the economy. But officials remain bullish. “What do we have beyond two more good years?” the foreign minister, Jorge Taiana, asks. “We have higher investment than ever before. We have an extended commodity boom. We have cancelled our debt. We have a favourable exchange rate. We have trade and budget surpluses. This growth can be sustained.” At what pace remains to be seen, but it has become harder to doubt the overall argument.

Labels: , ,

Monday, June 5, 2006

la columna del gato

Agus y Vicky se pelean pero al fondo se adoran

Debacle de hoy

1. Bernanke y la caída de hoy.

Yo adoro, mal, a la cajera del VIP de Mint, es perfecta. Quizás algún día le hable.

En el sitio web del FT se publicó la nota sobre el discurso que Bernanke dió hoy en Chicago y que fue la causa de la mayor caída de las bolsas de New York desde enero.
Hansie tiene que sufrir un rol de tercer rueda cuando Agus y Vicky juegan, no entiendo mucho el pobre

En esa oportunidad dijo que la inflación subyacente (la que excluye factores externos y estacionales) habría alcanzado la franja superior, si no la ha superado ya, de lo que sería un nivel inflacionario sin inestabilidad de precios. Anunció que hay que estar atento a que dicho patrón de suba de la "core inflation" no siga su curva de crecimiento. Esto disparó de inmediato la certeza de que la Fed subirá las tasas para fines de junio.

Se quiere matar el pibe de marketing @ Quilmes que decidió incluir al Pupi Zanetti con la 4 en esta campaña que vi en COTO

También sostuvo que debía existir "mayor flexibilidad de tipos de cambio", lo que es la clara intención de proseguir con la depreciación del dolar frente al euro y el yen (y el yuan), a efectos claramente de ir licuando por dicha vía el déficit de balanza de pagos de los Estados Unidos.

Hace dos domingos comimos 4 kilos de sushi en lo de Manu, estuvo fantástico

Algunas apreciaciones de Bernanke dan lugar a entender que podría estar pensando en un modelo de "inflation targetting", pero eso nunca lo afirmaría abiertamente, menos en estos momentos. También dijo que se estaría comprobando el desaceleramiento en la economía americana, dado el enfriamiento del mercado inmobiliario, el descenso del consumo y la menor creación de empleo. Esto había sido ya conocido la semana pasada.

Fascinating!

Me da la impresión es que Bernanke no sabe muy bien lo que está haciendo, que dejó que se le viniera todo encima ahora, y suena demasiado servil con los desbarajustes que está llevando adelante el gobierno de GWB. En ningún punto parece haberse referido al twin deficit. Su prudencia en elegir los términos, además, da la impresion de alguien inseguro, más que cauteloso.
Que ternura me da mi hijo

2. Los movimientos en los FCI

En el mes de mayo, según el Cronista, hubo una masiva migración en los fondos comunes de inversión de productos de renta variable (acciones) hacia los de money market. Éstos fueron los únicos que registraron rentabilidad en mayo, pero de un 0,46%, inferior a la inflación.

Es un personaje, mal, tiene mucha personalidad

Estos fondos son ideales para tener la plata segura y esperando. Pero cuando uno lee que son los más elegidos por los argentinos...
--
Sebastian

Labels: , ,

Friday, May 26, 2006

FYI


La tapa el último Economist lo dice todo. Es muy probable que se venga un recesión.

Hace más de una semana que caen todos los mercados a nivel global, especialmente en Europa. Los lugares más afectados son sin embargo las bolsas de mercados emergentes (si, vos) y commodities, particularmente metales. Los bonos se han logrado mantener estables.

La explicación más razonable es que es un ajuste esperable e incluso positivo. El exceso de dinero barato ha hecho que los inversores se vuelvan complacientes, se tientan y no son tan selectivos como deberían.

No es para que se preoucupen demasiado, la economía mundial viene muy bien en términos generales. Desde hace dos años y medio que viene creciendo a una tasa cercana al 4% anual, un número muy auspicioso, es el mayor crecimiento en los últimos 30 años. Ni siquiera el precio del petróleo, que se está yendo a las nubes, está generando inflación global.

Esto se explica con dos fenómenos globales: la apertura al mundo de las economías de China e India, lo cual ha hecho que los precios de los bienes bajen por el acceso a trabajo barato, que controla los sueldos en los paises desarrollados, controlando la inflación. El segundo factor es que los bancos centrales han emitido mucho dinero barato, estimulando el consumo excesivo y endeudamiento hogareño.

El mercado norteamericano, en especial el mercado hipotecario, parecería tener que frenar pronto. Los precios de los bienes raíces suben tanto que los dueños piden prestado contra el valor de sus casa, incentivando consumo desmedido. Cuando esto se ajusta el consumo frena y se detiene la construcción.

A nivel global, dice el Economist que es mejor que USA frene más bien temprano que tarde. Este ajuste hará que el crecimiento futuro sea mejor que el esperado, lo cual se traduce en retornos positivos similares a los que está teniendo Japón y Europa hoy por hoy. El impuslo de las economías de China e India hará que la economía global resista cualquier sobresalto menor, por lo cual el consejo es resistir el impulso de huir, mantener las posiciones y esperar que el oso se vaya a hibernar.

UPDATE

Le pedí feedback a mi amigo economista y tuvimos el siguiente intercambio:

Alejandro: en breve
no me parece muy bueno. principalmente, falta el "elephant in the room"
que son los twin deficits de ee.uu.
me: claro
no quise meter el tema del beneficio de todo esto para la balanza comericla de USA
Alejandro: y hacer futurologia sobre la bolsa raramente te deja bien parado
me: proque medio que me leen más que nada zurdos
que les chupa un huevo
ahahaha
Alejandro: no solo por la balanza, tambien por el lado fiscal
me: y quieren saber más bien como les afecta la economía global
Alejandro: menos les va a interesar la bolsa
me: true
Alejandro: la idea de pbi global es una idiotez igual
ni siquiera se puede estimar a nivel nacional
me: ahahahaha
Alejandro: correctamente
me: aaaaahhhahahaha
ojo
Alejandro: es un very broad indicator, no para andar viendo si subio 0.1 %
me: no estoy en tema suficiente para escribir siquiera lo que hice sin ayuda
Alejandro: porque a esa cantidad de digitos es todo ruido
me: me insipirè muchìsimo en el leader del último eono
econo
Alejandro: no seguro
pero igual tampoco me lo compraria
tiene tono de wishful thinking
me: lo mío son los posts sobre grooming
[equal smile]
Alejandro: a ee.uu. me parece que le van a pasar todavia cosas muy raras
me: a mi me sonó a que quieren afectar a los pequeños y medianos inversores que leen economist
Alejandro: puede ser
me: onda: pls pls pls háganos caso y no derrumben la economía de USA
Alejandro: el tema es que va a pasar con la sostenibilidad fiscal y de cuenta corriente
tal vez vayan a hacer una bruta inflacion para dejar a todos los bancos centrales de asia holding monopoly money
me: ahahahaha
lo cual haría que fuera más barato aún el labor y por ende los goods
no?
Alejandro: eso querria decir que los bonos de ee.uu. tendrian tasas altisimas
y se depreciarian
me: si, tb edité del artículo el tema de lso bonos
Alejandro: y sin el inflow of capital el dolar tambien se depreciaria un monton
por eso, lo del bear y el mercado de acciones me parece lo menos interesante
pero es lo que da la noticia ahora
me: claro, para mi lo interesante fue mostrar como venía y como viene
Alejandro: y lo que importa es si genera un cambio en expectativas
me: la explicación macro es mucho menos popular
eso sí que lo puse
cómo el ajuste hace más probable que en el futuro se out.perform-ee
Alejandro: despues si puedo te lo comento un poco mas
pero me parece que muchas cosas tienen 'depende's
y el tono de certidumbre de tu redaccion no es bueno cuando es un tema que todo el mundo sabe es complicado y tiene dependes
me: lo puedo amendar con este chat
no pretendo ser experto
pero quiero entender cada vez más
entonces los que si son expertos me ayudan
y así progreso or something
Alejandro: buscate "global imbalances" que es el eufemismo actual para lo que esta pasando, y lee diversas cosas

Labels: ,

Tuesday, March 28, 2006

Seminario de Análisis Económico - Universidad del CEMA

Este tema me copa, odio la mentalidad de empleado público...

UNIVERSIDAD DEL CEMA
SEMINARIO DE ANÁLISIS ECONÓMICO

VIERNES 31 DE MARZO - 12 Hs.

"The joy of working."
A cargo de Darío López Zadicoff (UDESA) y Pablo López Zadicoff (UCEMA-UNLP).

Los individuos pasan gran parte del día trabajando. La Economía Laboral tradicional ha considerado al trabajo como un mal necesario mientras que análisis más recientes han incorporado variables no-pecuniarias al retorno del trabajo (tales como seguridad, ambiente de trabajo, etc.). No obstante, ¿habrá otros factores relevantes? El presente trata de incorporar otras variables al modelo básico de oferta de empleo, considerando al trabajo un mal heterogéneo y explorando algunas extensiones prácticas que se desprenden de este enfoque.

El trabajo puede ser descargado en un archivo PDF desde la página web.


LUGAR DE REALIZACIÓN:
Sede Central Av. Córdoba 374 Cap. Fed.

INSCRIPCIÓN SIN COSTO:
http://www.ucema.edu.ar/conferencias/

MÁS INFORMACIÓN:
conferencias@ucema.edu.ar / 6314-3000

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Labels: , ,

Thursday, October 6, 2005

ofensivo


La gente que vive indignada me tiene loco. indignado, casi.

además: Repa se quejó de la economía pelotuda. "La inflación es culpa de Alfredo Coto". Adhiero y sumo.
Cada vez que escucho a Alfredo Zayat y sus imbecilidades en el programa de Bonadeo por la Metro tengo que soportan estupideces por esas líneas.

Mi punto: hay economistas "serios" que ofrecen ese tipo de cosas a falta de pensamiento real.

Labels:

Tuesday, August 30, 2005

Lo que aprendí en la universidad

  1. La facultad es un concurso de popularidad
  2. El networking es una de las herramientas más menospreciadas del mundo
  3. Conseguir el resumen de la materia vale oro
    • Salvedad: aplica solo si la persona que hace el resumen es más inteligente y/o estudia más que vos
  4. Conseguir los exámenes de años pasado vale platino
    • Salvedad: conseguirlos CON las respuestas es la Meca
  5. Estudiar >>>> Trabajar
  6. Siempre, siempre, siempre, te dan 4 o 5 veces más material del que toman finalmente
  7. Fotocopiar está mal pero no tener plata para la birra es peor
  8. Poder diferenciar el 10% que va del 90% de relleno te toma aproximadamente 4 años
  9. Las carreras más largas que eso se hacen demasiado simples hacia el final (hay que compensar en materias, para fines de comparación inter-univ. tomar como base 32 materias)
  10. Si estudiás varias cosas antes (yo hice política, economía y finalmente terminé admin.) el último año ni siquiera tenés que estudiar, solo meterle cerebro al problema
  11. Cuando te da paja estudiar lo peor que podés hacer es insistir. Lo único que lográs es mirar la pared y buscar las mil racionalizaciones para NO estudiar. Lo cual obviamente es más trabajoso que PONERTE LAS PILAS y leer de una puta vez!
  12. Los profesores no son todos malos, la empatía y acercamiento te harán más fácil la vida
  13. Claro que el "acercamiento" roza "chupar las medias", lo cual choca en forma irreconciliable con la regla 1.
  14. Tus profesores (al menos en mi universidad) suelen ser profesionales exitosos en campos relacionados al tuyo. Eso merece respeto y es una oportunidad, tomala.
  15. Estudiar cuando tenés libertad para hacerlo es increíble. Después es más jodido encontrar el tiempo.
  16. Ofrecete a ayudar a la chica linda y boba de la clase, aunque no tengas idea. Ver regla 1.

Labels: , ,

Seminario de Ciencias Políticas - CEMA

UNIVERSIDAD DEL CEMA
SEMINARIO DE CIENCIAS POLITICAS
Actividad organizada por el Departamento de Ciencias Políticas de la UCEMA y la Fundación ATLAS.

MIERCOLES 31 DE AGOSTO - 18:30 A 21 Hs.

"La fragilidad institucional en la Argentina"

PROGRAMA

18:30 hs.
Apertura, a cargo del moderador del Seminario

Martín Simonetta, Licenciado en Relaciones Internacionales. Director ejecutivo de la Fundación Atlas 1853

18:45 hs.
"Gobierno por decreto"

Delia Ferreira Rubio, Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Universidad del CEMA.

19:10 hs.
"Gobernancia del Sector Público y Tuneleo"

Rodolfo Apreda, Dr. Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Director del Centro para el Estudio de la Gobernancia del Sector Privado y del Sector Público, UCEMA.

19:35 hs.
"Costos económicos de la incertidumbre institucional"

Gustavo Lazzari, Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. Director de Políticas Públicas, Fundación Atlas 1853.

20:00 hs.
"Contrato Social, Deuda Privada y Piqueteros"

Carlos Escudé, Doctor en Ciencia Política, Universidad de Yale. Director del Centro de Estudios Internacionales y de educación para la globalización, UCEMA.

20:25 hs.
Conclusiones del Seminario

Alejandro Corbacho, Doctor en Ciencia Política, Universidad de Connecticutt. Director del Departamento de Ciencias Políticas, UCEMA.

20:45 hs.
Preguntas de los participantes

21:00 hs.
Cierre del Seminario, a cargo del moderador


Auspicia este evento:
Fundación Friedrich A von. Hayek

LUGAR DE REALIZACION:
Reconquista 775 Cap. Fed.

INSCRIPCION SIN COSTO EN:
http://www.ucema.edu.ar/conferencias

MAS INFORMACION:
conferencias@ucema.edu.ar / 6314-3000

Labels: , ,

Wednesday, August 17, 2005

intriga en colegiales


Como sabrán, estoy viviendo con un palestino que trabaja con la PLO.

Ayer tomé unas Quilmes en La Cigale y una Stella Artois en Kilkenny con un amigo norteamericano que trabaja con el Treasury financiando esfuerzos anti-terroristas alrededor del mundo.

Oh, the sweet irony! O no...

Del diario La Prensa:
Triple Frontera

Estados Unidos pide a la Argentina una ley específica contra la financiación del terrorismo internacional y gestiona la instalación de una base militar en Paraguay.

Entre otras medidas de orden preventivo, Estados Unidos reclamó al Gobierno argentino que apruebe una ley específica contra la financiación del terrorismo y pidió no bajar la guardia en el combate contra el lavado de dinero. El subsecretario adjunto del Tesoro, Daniel Glaser, visitó a legisladores y funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, y hoy se reunirá con Roberto Lavagna y Martín Redrado. Glaser definió a la Argentina como un socio importante y advirtió que en la Triple Frontera se recolectan fondos para organizaciones terroristas como Hezbolá. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, realiza una visita relámpago a Paraguay para negociar la instalación de una base estadounidense.

Estados Unidos tiene un mensaje para el mundo: si se secan las fuentes de dinero del terrorismo, los fanáticos perderán su poder operativo y dejarán de ser una amenaza para todos; no habrá más 11-S, 11-M y 7-J. Con ese objetivo a la vista, la Argentina debe dar una serie de pasos preventivos. Así, lo advirtió ayer Daniel Glaser, secretario adjunto del Tesoro a legisladores y funcionarios de la Cancillería, el Banco Central y el Ministerio de Justicia.

Concretamente, este abogado de 36 años experto en delitos financieros reclamó al Gobierno y al Parlamento que se sancione una ley contra el financiamiento del terrorismo (NR: Ver aparte). Glaser es, además, el jefe de la delegación estadounidense del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés), la principal organización multilateral destinada a combatir el lavado de dinero.

El visitante precisó ante el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Ramón Puerta (PJ); y los diputados radicales Horacio Pernasetti y Margarita Stolbizer; la titular de la Unidad de Información Financiera, Alicia López, y numerosos asesores que es prioritario trabajar en forma conjunta contra ese gran flagelo que es el terrorismo internacional, cuya quintaesencia es Al Qaeda, siempre atenta a infiltrarse o prestar su franquicia allí donde hay dinero sucio e ideas extremistas. Como en la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

En una reunión vespertina con periodistas en la embajada estadounidense, Glaser advirtió que desde el vértice de Iguazú se siguen recolectado fondos para organizaciones extremistas de cuño islámico como el Hezbolá libanés, quien organizó los sangrientos atentados en Buenos Aires de 1992 y 1994.

Glaser explicó que las formas de recaudación terrorista son las mismas en todos lados: actividades criminales, aportes de magnates que simpatizan con la causa de Bin Laden y sus esbirros y entidades sin fines de lucro apócrifos.

También señaló con el dedo a Assad Ahmad Barakat como uno de los financistas del terror que operan en la Triple Frontera.

En junio de 2004, el Departamento del Tesoro había definido a Mister Bakarat como ""un financista de Hezbolá clave en Sudamérica, que ha cometido todo tipo de delitos financieros"".
Sus empresas Casa Apollo y Barakat Import Export Ltda habrían desviado fondos a Irán y Líbano. No desdeña los métodos mafiosos para obtener los dólares, destaca la comunicación js1720.

ALIADO ESTRATEGICO

Con talante diplomático, el subsecretario definió a nuestro país como un aliado estratégico en la lucha antiterrorista, pero al mismo nivel que Paraguay y Brasil. Desistió de opinar sobre el severo secreto de las bóvedas en Uruguay, pero insistió en que la Argentina debe conformar una unidad de inteligencia para la penetración del sistema bancario.

""Hay un par de pasos que la Argentina comprende que debe tomar para cumplir con los requerimientos de las resoluciones de las Naciones Unidas en cuanto a la supresión del financiamiento del terrorismo"", expresó Glaser. De todo modos, el ariete de la administración Bush admitió que el gobierno de Néstor Kirchner se tomó muy en serio el tema. Básicamente hay que redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia, puntualizó en la conferencia de prensa.
Finalmente, propuso crear ""unidades de transparencia comercial"". Su misión sería el intercambio de información de negocios entre los países para poder detectar indicios de lavado de dinero.

El cordial funcionario republicano repetirá sus advertencias hoy ante el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado. Luego disertará en un seminario sobre la Triple Frontera que se realizará en Foz de Iguazú.

Labels: , , ,

Wednesday, March 23, 2005

Buscan a una joven universitaria desaparecida en Palermo

Buscan a una joven universitaria desaparecida en Palermo

Florencia Penacchi

Tiene 24 años, tez blanca, cabello castaño, ojos marrones, altura 1,60mts., delgada, contextura mediana. Desapareció el miércoles al medio día por la zona de Palermo, estudia Economía en la UBA. Cualquier información, favor de dar aviso a la comisaría más cercana o al 4815-9448 o 15-5107-8840.

Por favor, reenvíe este mail CON LA FOTO a todos sus contactos y ayúdenos a encontrarla.

Labels: ,