la piratería no es tu culpa

La piratería nunca es culpa del consumidor.

Nadie lo hará si le das a las personas una forma legal, práctica y en precio de consumir el contenido que le importa.

En el plano personal debo comentar que nunca consumí tanto software (pago) como cuando compré el iPad. Las aplicaciones son una invención maravillosa, útiles, bien construidas y en muy buen precio. La más cara salió Ar$ 20. Además al tener tu tarjeta archivada podés hacer una compra fácil y rápida.

Fred Wilson tiene razón: es un problema de modelo de negocios, no de comportamiento humano.

image description

2 thoughts on “la piratería no es tu culpa”

  1. No estoy muy seguro de tu opinión Andy, más bien siento que el consumo de lo ilegal es la razón de dicha práctica, el “motor” que impulsa a la comisión de un acto contrario a derecho. No te niego que mientras más facilidades existan para la adquisición “regular” se verificará así mismo una merma proporcional en la demanda de lo ilícito, mas ello no debería eximir de culpa a los consumidores cuando éstos, libres de coacción y en el ejercicio de su libre voluntad, se integran en un círculo vicioso que permite la subsistencia de una actividad delictiva, más allá de cualquier enfoque social o filosófico que quieras darle al tratamiento del tema.

    La complicidad sería tal vez la figura a aplicar en este caso, no podría decírtelo con certeza por cuanto la misma presenta diferentes matices de un ordenamiento jurídico a otro, pero me parece evidente que la participación en una violación al estado de derecho debe investir al individuo de cierto grado de culpabilidad.

    Espero no me tomes a mal, yo estoy de acuerdo con muchos de tus puntos de vista, especialmente en lo que respecta al manejo errático que se le ha dado a la noción de “propiedad” y a la manera mezquina como las grandes corporaciones han abusado de tal acepción. No obstante, soy de la creencia de que dichas distorsiones deben combatirse de una manera más objetiva y menos pasional, buscando tal vez transformar, a la luz de las nuevas realidades, las maneras y mecanismos que hemos elegido para relacionarnos (entendiéndonos como sujetos activos de una sociedad).

    La anarquía es sin duda el camino fácil, pero no necesariamente uno que nos lleve a una solución justa y sustentable.

    1. Es interesante la forma responsable que planteás el problema, donde nos debemos necesariamente hacer cargos de nuestro comportamiento.

      Sin embargo creo que la responsabilidad no es del consumidor. Te invito a intentar consumir músical digital legal en Argentina y luego compares esa experiencia con bajar un Torrent o Rapidshare (sistemas complejos en si mismos).

      El punto es que la industria se debe adaptar a un contexto, no viceversa.

Comments are closed.