Thursday, September 17, 2009

valores: humildad

Estoy terminando un libro fantástico escrito por Josh Carlin llamado Playing the Enemy.

Se enfoca sobre los esfuerzos de Nelson Mandela entre 1985 y 1995 para unificar Sudáfrica. Fueron 10 años cruciales: en el 85 empezó a tener contacto con el gobierno Afrikaner; en el 95 los Springboks - símbolo del apartheid - ganaron el Mundial de Rugby. Esto último fue festejado por todo Sudáfrica con gran algarabía, un hecho que hizo más para unir un pueblo al borde de la guerra civil que cual otro hecho individual podría haber logrado.

Además de tratarse de una notable crónica política y social pienso que deja muchísimo al lector al mostrar el carácter de Mandela en una intimidad devastadora.

¿Cómo una persona puede pasar 30 años en la cárcel y salir lleno de amor y perdón, sin rencor y con los brazos abiertos a sus carceleros?

Sin ser un gran orador movía masas con gestos grandilocuentes y comprando a sus enemigos con un carisma personal fuera de serie. Parte de esa habilidad para desarmar a sus más férreos enemigos es una enorme cuota de humildad. Hacía sentir a todos como que él estaba honrado de conocerles. Demostrar interés, respeto y permeabilidad con todas las personas con las que entraba en contacto. Conseguía que esas personas hicieran lo que él quería con gran felicidad, sin importarles en lo más mínimo ser completamente conscientes de haber sido manipulados.

Postulo, entonces: ¿Si Mandela es humilde vos quién sos para ser arrogante?

Hacer sentir a los demás bien consigo mismos es una gran virtud. Tener ese magnetismo personal avasallador sin petrificar ni humillar es realmente extraordinario.

Entiendo que no todos nacen con esos dones sobrenaturales para las interacciones sociales. Entiendo que su personalidad no hizo más que ayudarle a Mandiba (su título nobiliario en Xhosa, su lengua natal) a conseguir el profundo cambio que quería para su país. Entiendo que fue la única manera que consiguió sobrevivir todos esos años dentro de la Isla de Robben. Pero nada de eso invalida el aprendizaje que debemos llevarnos de un estudio cuidadoso de la vida de este gran hombre.

Labels: ,

Monday, September 14, 2009

orden sobre todo

No sé puede determinar cuál es la mejor táctica sin una clara estrategia. Eso es sabido. Ante las miles de opciones, debemos tener un horizonte, un objetivo claro para poder determinar el camino óptimo.

¿Qué pasa durante ese camino? ¿Queremos caminar, correr, ir en bicicleta? ¿Vamos a dejar todo, exigirnos al máximo? Eso trasciende, entra al terreno de lo intangible.

Juan Pablo Varsky cita a Carlos Bianchi: "La actitud está por encima de cualquier sistema táctico."

Seth Godin propone un reordenamiento de la jerarquía del éxito, imponiendo dos dimensiones poco consideradas entre la mayoría de los que planificamos: la actitud y el enfoque. Quedaría algo así:
  1. Actitud
  2. Enfoque
  3. Objetivos
  4. Estrategia
  5. Táctica
  6. Ejecución
Es imposible determinar el modo de hacer lo que elegís en los puntos 3-5 si no tenés claro los primeros dos ítems.
La ejecución necesariamente tendrá los condimentos determinados por tu actitud y enfoque, por tu modo de hacer las cosas. Más vale tenerlo claro pues los resultados vendrán - o no - en función de ello.
En un entorno con infinitas posibilidades y millones de caminos posibles es menester volver a lo simple y entendernos a nosotros mismos.

Labels: ,

Thursday, September 10, 2009

el email sigue vigente

Fred Wilson escribió una nota muy interesante sobre la relevancia del email.

Concuerdo que la herramiento sigue vigente, sin lugar a dudas es una de las mejores maneras de llegar a un cliente, usuario o socio.

Sin embargo pienso que ha perdido su impacto. Para conseguir que un correo sea consumidor, i.e. descargado, leído y procesado, tiene que ser relevante. Para ser relevante, tenés que saber a quién le estás hablando, ofrecer información crítica y entregar más valor que una noticia.

Son muy pocas compañías las que no convierten sus mailings frecuentes en spam-filter-fodder.

Labels: ,

fundar sin fundir, por Damián Voltes

Damián Voltes participó en el primer Ignite hablando sobre cómo fundar una empresa sin fundirla. Este tipo de charlas me parecen una excelente fuente de sentido común generado por quienes más saben de la materia: aquellos que lo vivieron, con éxito y fracaso.

Labels:

Friday, September 4, 2009

aprendizajes de desastre desordenado

La palabra inglesa "mess" tiene varias acepciones pero las dos principales son desórden, desastre o lío.

El artículo publicado por Gary Wolf en Wired está entitulado "Why Craisglist Is Such a Mess". Traducirlo literalmente obligaría al intérprete a elegir una de las dos posturas.

El subsecuente análisis de Fred Wilson en AVC implica el significa más simpático: es un desorden, pero funciona. No es un desastre, más bien está así por diseño. No por nada es el sitio más relevante de clasificados en el mundo, enormemente rentable, aún sin modelo de negocios claro ni desarrollo de negocios alguno.

Algunas estadísticas levantadas por Fred sobre Craigslist:
this site not only beats its competitors—Monster, CareerBuilder, Yahoo's HotJobs—but garners more traffic than all of them combined
With more than 47 million unique users every month in the US alone—nearly a fifth of the nation's adult population—it is the most important community site going and yet the most underdeveloped
One recent report, from a consulting firm that counted the paid ads, estimates that revenue could top $100 million in 2009. Should craigslist ever be sold, the price likely would run into the billions
Craigslist gets more traffic than either eBay or Amazon.com. eBay has more than 16,000 employees. Amazon has more than 20,000. Craigslist has 30
Only programmers, customer service reps, and accounting staff work at craigslist. There is no business development, no human resources, no sales. As a result, there are no meetings.

El perfíl que pinta Wolf del fundador, Craig Newmark, me recuerda mucho a Harvey Pekar. Al igual que el antihéroe de American Splendor, Craig ha conseguido forjar una existencia exitosa entorno a su filosofía de vida. Capaz de ejecutar la misma acción repetitiva día tras día, antes que un peso sus limitaciones son el motivo que lo llevaron a crear ese monstruo.

Aunque debe ser millonario y dueño de la compañía Craig tiene jefe. No sólo responde, teóricamente al menos, al CEO, sino que tiene un jefe de atención al cliente. Lo suyo es contestar emails de usuarios, y es feliz así.

Labels: , , ,

Thursday, September 3, 2009

mobile OS > mobile apps > handset sales

Si pensás, como yo, que el killer app de la banda ancha móvil es internet, verás que las aplicaciones que tengas en tu mobile son críticas. Esas aplicaciones corren sobre un sistema operativo, de los cuales hay cinco grandes:

  • Symbian OS, usado por muchos fabricantes grandes incluyendo Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson
  • iPhone OS de Apple
  • Blackberry OS de RIM
  • Windows Mobile, que lo encontrás en muchos smartphones HTC
  • Android, de Google, usado principalmente por HTC y ahora Motorola. Notable por ser open-source
Para cualquier desarrollador de aplicaciones es crítico el porting - basicamente el hecho de conseguir que funcione en varios tipos de teléfonos. 
Del mismo modo que las personas compran computadoras por los programas que usarán en ellas veremos que empezarán cada vez a hacer lo mismo con su teléfono celular. En esto Apple ha realmente hecho sus deberes, las personas compran iPhones no tanto por el hardware sino por la increíble variedad y utilidad de aplicaciones que podrán usar en él.
Quien gane la guerra del sistema operativo será quien esté mejor posicionado para ganar la guerra de los móviles. Cada vez más aparenta que será Google vs Apple, standards abiertos vs. cerrados.

Labels: ,

Wednesday, September 2, 2009

pause

Mientras escribo estas palabras tengo abiertos las siguientes solapas en Chrome: el WSJ; Facebook; blog de Martin Varsavsky en el post que voy a linkear, La Nación, un entry de Wikipedia y dos búsquedas de Google.

Además suena Artaud de Pescado Rabioso por iTunes, estoy sincronizando el calendario de mi nueva BB Bold con Outlook, estoy esperando para hacer una llamada por Skype en 20mins y leo dos documentos de Word a modo de preparación para esa llamada.

Claro que además estoy pensando en este post, tengo abierto Blogger y un cuaderno de anotaciones. Mi escritorio está cubierto de post-its con notas, tengo dos cuadernos más (uno para reflexiones personales, otro para notas azarosas y el tercero con análisis más bien laborales).

El post de Martín es muy interesante por su contenido pero lo que más me llamó la atención es el subtexto. Me sorprende que no haya mencionado la falta de espacios de silencio intelectual en la vida cotidiana.

En una conversación hace unos días llegué a la conclusión que esto es una gran falencia - necesitamos tiempo para tomar la información, procesarla y sacar conclusiones. No es aceptable estar tan sobre-estimulados durante la mayoría del tiempo.

Recientemente he empezado a caminar sin iPod prendido aún teniéndolo en el bolsillo. Creo que enriquecerá mi vida.

Vos meditás?

Labels: