Sunday, June 28, 2009

goodwill

Hacer lo correcto en todos los ámbitos de cualquier cosa que uno emprende no deja de ser increíblemente importante en tiempos de crisis.

Durante mi adolescencia nadé religiosamente dos veces por semana - durante tres o cuatro años era la única actividad física que podía hacer.

Recuerdo que nuestro entrenador Fernando era casi obsesivo en corregirnos las brazadas, patadas, respiración y demás partes que deben ser coreografeadas para nadar bien. Cuando nos cansábamos y protestábamos él remarcaba que cuando más atención debes prestar a tu estilo es cuando más cansado estás: nadar desprolijamente consume el doble de energía.

MySpace aparentemente no fue muy respetuoso en su trato a los 480 empleados que echó en todo el mundo (incluyendo íntegramente su operación en LATAM).

Sin tener información interna puedo deducir que MySpace está quedando detrás de competidores como Facebook y Twitter en la maratón hacia la ubicuidad. Hace unos meses hice un trabajo de consultoría donde conocí una estadística sorprendente: MySpace era la red social más grande de USA en términos de tráfico pero había crecido sólo 1% en los últimos 12 meses; el crecimiento de Facebook en el mismo período era de 116%.

Me pregunto cuál es la posibilidad de ser exitoso en revertir esa situación si perdés la capacidad de generar negocios y rifás el capital social necesario para atraer talento. Una vez que empezás a hacer las cosas de la manera incorrecta cuesta el doble generar resultados positivos.

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Friday, June 26, 2009

live forever

Tu marca en este mundo puede ser una gran obra de arte, un forma nueva de hacer algo mejor o una familia admirable - quizás sólo dejes un buen recuerdo entre quienes te conocían.

Dicen que todos nos morimos eventualmente pero están equivocados: al dejar un legado vivimos para siempre.

Pero dejá algo, no seas uno más.

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Wednesday, June 24, 2009

doublethink

En el pasado he mencionado lo difícil que es entender lo que hay que hacer y ejecutar aquello que debe ser hecho.

Es como cuando querés no pensar; la única manera de lograrlo es concentrarte en vaciar la mente. A veces es recomendable hacer un esfuerzo consciente por seguir tus instintos y tomar decisiones viscerales.

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Es como en esa película de robots asesinos: el héroe no sabe qué hacer con el androide que no sólo parece humano sino está convencido de serlo.

Primero lo quiere matar, después el androide intenta escapa, logra frenarlo pero finalmente lo deja ir. Al final resulta que lo debería haber matado, el androide trabajaba para los robots después de todo y lo termina traicionando.

Lo que tendría que haber hecho es escuchar los consejos de su madre, quien le sugiere seguir sus impulsos cuando no sabe qué hacer.

Al final el androide le salva la vida dándole su propio corazón a modo de prótesis, pero ese es otro asunto, la lección está clara.

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Tuesday, June 23, 2009

accelerate

Me toca muy de cerca el último post de Seth Godin: destruí tu industria antes que tu competencia te destruya a vos. Si no te movés, no te adaptás, perdés.

Si hay algo que quedó - y seguramente quedará - del boom punto-com es el ciclo de negocio acortado por la tecnología. La velocidad con la que rotan los negocios y las tendencias es decididamente mayor a lo que era.


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Por cierto, me encantaría que todos los blogs de negocios fueran como el de Seth. Corto, claro y constante.

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Monday, June 22, 2009

ignorance is bliss


No amenazar a los demás. Ser abierto a los demás. No tener altas pretensiones ni exigencias. Estar sorprendido gratamente por todo lo nuevo.

Es triste pero cierto: no saber es más alegre que conocer aquello que no tenés.

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Sunday, June 21, 2009

align = right

Conseguir un consenso es absolutamente crítico e igual de difícil en cualquier equipo de alto rendimiento. Quizás haya más de un perro alpha, participantes con skill-sets diversos que se solapan y sin lugar a dudas habrá más de una manera de atacar un problema.

¿El liderazgo está en dirigir el camino en la dirección correcta o en ayudar a que otros lo encuentren por si mismos?

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Friday, June 19, 2009

petitio principii

Un dilema existencial me quita el sueño. Está evidenciado claramente en el ranking de los temas más populares de HypeMachine: los temas están arriba de todo porque la gente los vota, quien los vota porque los escucha porque están arriba de todo. Claramente son buenos tracks, pero caerían si no estuvieran destacados?

Lo mismo me pasa cuando monto una promo o armo una tienda: ¿lo que está arriba siempre vende mucho porque es bueno o porque está arriba de todo?

Me encantaría saber si vino primero el huevo o la gallina, el que sepa me manda un mail? Gracias.

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Thursday, June 18, 2009

women know

Recomiendo esta serie de videos de Guy Kawasaki hablando en Stanford. Su foco son los emprendedores, pero ciertamente aplican las reglas a cualquier cosa que hagas - dentro o fuera de una organización.



Una teoría interesante que propone es que valides tu plan de negocio con una mujer antes de avanzar. Los hombres, dice Guy, tenemos un defecto genético: queremos matar cosas. Queremos matar plantas, queremos matar animales, queremos matar otras personas. Usualmente esto está controlado por la sociedad, pero no tanto cuando fundamos una compañía nueva. Siempre quieren matar a Microsoft, quieren matar a Cisco, quieren matar a Google. Las mujeres, superiores a nosotros en muchos aspectos, carecen de este defecto. Validá tu plan con un miembro de ese sexo antes de avanzar.

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Tuesday, June 16, 2009

rock the boat

Me encanta que se estén financiando compañías como Boku, quien está mostrando el potencial que tiene el mobile para hacer micropagos online. Las implicancias son interesantísimas, no sólo en ese espacio sino para toda la producción de contenidos pagos en internet.

Sin embargo un punto crítico son las tasas de transacción que cobran los carriers, en muchos casos llegando a 40-50%. No es saludable asumir que podrás cambiar partes fundamentales de una industria, podés encontrar que ese día llega después de haberte quedado sin fondos.

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Monday, June 15, 2009

marc andreesen por charlie rose

Excelente uso de 56 minutos: Charlie Rose entrevista a Marc Andreesen.

Había perdido noción de lo estimulante que puede ser escuchar a una persona tan inteligente que estuvo involucrado en revolucionar la forma en que 1.5 mil millones de personas viven sus vidas.



Dice que hay que dejar de estar involucrado en una industria, negocio o modelo inviable apenas te das cuenta que el futuro va en otra dirección. Cuántos años de dolor crónico estás dispuesto a absorber por no tener la fortaleza testicular de soportar un año de dolor agudo - y salir adelante.

Es muy interesante la reflexión de creación destructiva en la industria de los microprocesadores. Basicamente Intel mató Silicon Graphics pero esos ingenieros brillantes fueron liberados para salir e inventar la próxima generación de tecnología inovadora: los microprocesadores gráficos, están todos en ATI o nVidia.

Dos puntos finales a chequear - aunque la noticia real es el fondo de inversiones que abrió - relacionados a productos killer y compañías resilientes:

1. Los productos realmente buenos atan cabos en forma perfecta y coordinada, con la función "el producto funciona!", por ejemplo Google con la búsqueda o el iPhone
2. Los analistas son rapidos para sepultar compañías que terminan demostrando que ellos sabían algo que los demás no, por ejemplo Amazon en '01 o Nintendo antes de lanzar el Wii (que hoy vende 6 a 1 contra la PS3/Xbox).

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Sunday, June 14, 2009

more power to you

En la era de los saludos via Facebook wall una llamada cumpleañera larga distancia a Palo Alto tiene otro impacto.

Del mismo modo, cuando ves una suceptibilidad ajena, una falta de autoestima, te cruzás con unas de esas personas que están constantemente empezando oraciones con "Yo..." , que se llenan la boca de sus logros y se desviven por impresionarte, la única alternativa es regocijarte: encontraste un talón de Aquiles.

El que la tiene grande nunca lo menciona.

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Friday, June 12, 2009

get paid to do what you love to do well

Este cuadro posteado por Dario Diament - levantado de este blog - resume el 80% de lo que pienso respecto a la vocación laboral:

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no half-ass efforts

Muchas veces escribí algo que basicamente iba hacia sólo hacer las cosas bien si las vas a hacer. Nada a medias, todo o nada, si no vas a ponerle todo no pierda el tiempo.

Una persona que es directamente legendario en la industria discográfica dice que no pierdas el tiempo con bandas muy buenas. Vas a transpirar, ponerle todo, dejar cuerpo y alma por una banda que nunca te devolverá ese esfuerzo. Todo para conseguir que ese artista pase al siguiente nivel. Deberías decidir velozmente si una banda es mediocre o extraordinaria, lo realmente bueno no sirve.

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Esta tarjeta de Hugh McLeod lo ilustra de modo genial.

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Thursday, June 11, 2009

make it count

Me encantó este post de Seth Godin sobre la importancia de no perder el tiempo en una conferencia. En los últimos dos años he asistido a muchas más de las que me gustaría admitir, y entiendo su punto.

(Un quote genial del artículo de Seth: "Si estás ahí sólo para salir de la oficina necesitás cambiar de oficina. Apurate, antes que tu jefe tome esa decisión en tu lugar.")

Lo extrapolo a las reuniones de trabajo en general. Si me pedís una reunión más vale que tenga un objetivo claro y difícilmente reemplazable con una llamada o cadena de mails.

Recientemente me pidieron "una reunión de tres horas" para definir un tema que venimos gestionando hace un par de semanas via mail, teléfono y más de una reunión de 90 minutos. Mi respuesta fue "no hay problema, si tenemos la agenda clara y somos ejecutivos tengo todo el tiempo que necesites." De lo contrario no te dedico ni 20 minutos.

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Anoche tuve debate-terapia con el amor de mi vida y pienso que la conclusión fue digna de ser compartida: podrás hacer mal y equivocarte pero nadie podrá culparte de nada si aprendés de tus errores y das todo lo que tenés para dar.

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Wednesday, June 10, 2009

N.B.

A veces no es tanto saber qué hacer ni cómo hacerlo como tener el temple y sabiduría para ejecutarlo.

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Thursday, June 4, 2009

common sense?

La final de la NBA la van a ganar los Lakers. No tengo ninguna duda. Bill Simmons, uno de mis escritores deportivos favoritos, dice que Orlando tiene oportunidad pues debemos tirar la sabiduría convencional por la ventana:

[...] It makes my head hurt and defies everything we ever thought we had learned about playoff basketball: The team with the best guy usually wins a series; defense wins championships; you live and die by the 3 (and always, you die); and playoff experience matters more than anything else. Not anymore. Throw that crap out the window. The Magic are OK defensively; they don't have the best guy; they're living by 3s; and they don't have much playoff experience.

Cuando leo eso sólo puedo pensar en los 45,354 libros de management que se escribieron entre 1995 y 2001 explicando con muchísimo detalle cómo todo lo que sabíamos sobre economía y negocios no aplicaba, las valuaciones de las punto-com eran adecuadas y todos los planes de negocios eran razonables.

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Nota de color: leyendo The Age of Turbulence de Alan Greenspan, en el capítulo pos-boom de la New Economy, cuenta de fenómeno maravilloso que fue el superávit fiscal que tuvo USA en 97.

Fue festejado por Clinton en una gala donde - en un rapto de lucidez poética - no fue invitado un sólo Republicano pues ninguno había votado positivamente el presupuesto revolucionario presentado al Congreso en el 93 que lo generó. Menciona que tenían el feliz problema de decidir qué hacer con el excedente, pues la riqueza debe ser gestionada tanto como un déficit. De todos modos no sería un problema, pues para cada $1 billion que tiene un político para gastar inventará "excelentes" lugares para invertir $22 billions.

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Wednesday, June 3, 2009

prejudice

La biografía de Miles Davis ofrece un intercambio fascinante entre una maestra del Julliard School y el trompetista en su adolescencia:

What Miles could not abide was his music history teacher, a white woman who, he claimed, insisted that black people played the blues ‘‘because they were poor and had to pick cotton.’’
That a Juilliard teacher of the World War II era even mentioned the blues in class might seem progressive today, but Davis did not see it that way.
He remembered having risen in class and declared—in words set down some four decades later, with a dash of his adopted street grammar—‘‘I’m from East St. Louis and my father is rich, he’s a dentist, and I play the blues. My father didn’t never pick no cotton and I didn’t wake up this morning sad and start playing the blues. There’s more to it than that.’’
Then he inserted a seemingly gratuitous barb that suggests that, for Davis, the incident may have challenged his manhood: ‘‘Well,’’ he added, ‘‘the bitch turned green and didn’t say nothing after that.’’

Muchas veces asumimos cosas respecto a los demás que no sólo son infundadas sino que limitan nuestra propia capacidad para nutrirnos de las relaciones con otras personas.

El fenómeno Susan Boyle, por más nocivo que sea, demuestra de un modo inequívoco que no todo está a la vista. Es sabio extrapolar esa enseñanza a todos los ámbitos de la vida.

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