Saturday, May 30, 2009

no priorizar en mil pedazos

Hay dos cosas que son absolutamente críticas si tenés intención de ser efectivo en cualquier cosa que emprendas: saber priorizar y saber decir que no.

No son exactamente lo mismo pero están muy relacionadas. Vas a tener constantemente fuerzas que quieran dividirte en mil pedazos. Todos tienen su agenda y sus objetivos, no necesariamente están enfrentados con lo que vos estás tratando de hacer pero rara vez son exactamente iguales a tus propias metas.

Usualmente son agentes externos: emprendedores que quieren que uses sus productos, socios de negocios que quieren que les derives más recursos o clientes que quieren tu foco comercial. También hay entes internos que te quieren para ellos mismos: cobranzas quieren saber por qué no te pagan, finanzas qué factures, marketing que empujes el producto nuevo pero tu jefe que apalanques el producto establecido.

Decir que no es un ejercicio en sutileza donde lo importante es transmitir que te importa el pedido y quien lo hace pero no podés complacerlo en este momento. Sin mentir ni exagerar es práctico mantener la puerta abierta, nunca sabés dónde estarás parado en el futuro.

Priorizar es una de las cosas más difíciles de hacer, pero se simplifica cuando abandonás las pretensiones de poder mantener más de una a la vez. Sencillamente sólo podés priorizar una cosa por sobre todas las demás. Si tenés múltiples prioridades no tenés ninguna prioridad.

Labels: ,

Friday, May 29, 2009

debate club

Por un motivo u otro pasé mucho tiempo discutiendo esta semana. Discutí con mis compañeros de fútbol porque no corrían, con los chicos del basket porque no defendían, con los taxistas porque fumaban y manejaban lento, con clientes porque me compraban poco y con socios porque vendían de menos.

Decidí hace muchísimo tiempo que no quiero ser el tipo de persona que no deja pasar ni una. No estoy dispuesto a pelearme todo el día en mi vida personal; muchísimo menos estoy dispuesto a tener una ocupación que requiera discusión permanente.

El debate enriquece y me divierte. Estimula y genera cosas positivas. También me gusta la negociación y los acuerdos donde ambas partes ganan. Lo que no me divierte es estar todo el día enojado.

No estoy dispuesto a ser una persona que le pasan todos por arriba ni un intoleranete inadaptado. ¿Existe un feliz punto medio?

Labels: , ,

Wednesday, May 27, 2009

your own medicine

Una de las cosas que más me sorprendió de la historia de cómo se fundó Twitter fue la manera en que la compañía madre cambió de rumbo: varios de sus miembros se despertaron un día y notar que trabajan en una empresa de servicios de podcasting pero ninguno de ellos usaba su propio producto.

En líneas con eso me parece interesante notar que rara vez me encuentro reproduciendo un CD, la mayoría de las veces uso mi iPod via el equipo de música o algún servicio de streaming online (on-demand estilo YouTube o modelo radio estilo HypeMachine ) para escuchar música.

Labels:

Tuesday, May 26, 2009

culture shock

En una economía en flujo es muy común ver cómo las personas cambian de ocupación a un ritmo más acelerado de lo normal. Usualmente apalan estos cambios en sus amistades directas, su red extendida o su experiencia directa con lo cual muchos profesionales se mantienen por inercia dentro de la industria que los forjó.

Me llama mucho la atención cuánto se subestima el rol de la cultura a la hora de enfocar una carrera profesional. Cuando cambian muchas veces no se adaptan a un entorno nuevo, a una empresa en la que saben qué hacer pero no tienen ni idea cómo lograrlo. Para buscar un buen encaje entre perfíl y organización es importante entender cuáles son los focos de la empresa, la forma en que se hacen las cosas y quienes son los que mueven la aguja.

Algunas personas operan como si fueran emprendedores aún estando en una organización con 10 años de historia; otros se lucen como muy buenos políticos, manejando relaciones, influencias y favores como lo haría un senador. El segundo no podría tener la creatividad y flexibilidad del primero ni el primero manejar las interacciones complejas y sutiles que domina el segundo.

Si querés tener éxito más vale sepas qué tipo de persona sos y cuáles son tus fortalezas, de lo contrario no importa cuánto te esfuerces para salir a flote: inevitablemente vas a hacer agua.

* * *

Labels: , ,

Friday, May 22, 2009

ego-trippin

Solamente la gente insegura y desconfiada siente la necesidad de probarse. Cuando alguien está constantemente hablando de si mismo, sus logros y por qué es relevante, tené cuidado.

En vez de reaccionar agresivamente, usá esa información y manejalo; está demostrando una falla de carácter grave.

Quien sabe su lugar, su relevancia y su peso específico no le interesan esos juegos de poder. No les hace falta, cuando llega el momento saber su lugar les valida imponer su voluntad, sin más.

Labels: , ,

Thursday, May 21, 2009

reputation

Hoy mientras almorzaba con dos amigos de la industria debatíamos el lugar de la persona dentro de un rol corporativo. Hay personas que piensan que ellos se convierten en la compañía que representan, hecho que los valida para prácticamente cualquier tipo de comportamiento antisocial.

Por contrario, uno tiene nombre y apellido. Yo soy Andrés Werner, hoy estoy acá, de este lado del escritorio, ayer estaba del otro y mañana quizás no estoy más.

No sólo no se deben quemar puentes: hay que tener muy claro en todo momento que los negocios las hacen las personas y el canal de comunicación entre las personas forja una relación.

Como decía uno de mis primeros jefes, un tipo que me enseñó mucho, "lo cortés no quita lo valiente."

En los últimos 5 años me tocó cambiar de compañía, de industria, crecer en mi rol y ampliar la cantidad de personas con las que interactúo diariamente. No sé si aprendí mucho, pero puedo asegurarles un cosa sin temor a estar equivocado: no se puede subestimar cuánto simplifica los negocios hacerlos con personas que respetás, te respetan y con voluntad de hacer ganar a la otra parte tanto o más que vos mismo.

Labels:

Monday, May 18, 2009

hello, stranger

Realmente no me gusta hablar con extraños. No es de antipático, más bien todo lo contrario, creo que soy bastante accesible. Sólo prefiero no hablar todo el día, y si voy a hablar, que sea con un fin determinado. Ese fin puede ser el que sea, pero hablar por hablar no me gusta. No es que no entienda que está bueno hacerse amigos nuevos, sólo no es para mi. Del mismo modo que esas personas que son el alma de la fiesta tienen tendencias ciclotímicas y raptos de depresión o malhumor, yo creo que merezco mis momentos de paz y soledad.

Entre reuniones con clientes y socios, sesiones de trabajo interna, llamadas teléfonicas para cerrar iniciativas comerciales y una infinidad de llamadas sociales, familiares y románticas termino el día sin palabras disponibles. No quiero hablar más, me demanda energía y prefiero conservarla antes que charlar con el taxista del partido del domingo, con la señora de 2B sobre cómo está la seguridad o con el portero de al lado de prácticamente cualquier tema.

Creo que la relación perfecta es algo así como la que tengo con el hijo del dueño del supermercado chino de la vuelta. Es un muchacho oriental de 25 años, 190mts y poco vocabulario en español. Voy, compro, le cabeceo, me sonríe, y salgo. Sublime.

Labels:

compartamentalización

Dicen que es mejor tener las cosas separadas, en divisiones cómodas y controladas. Personalmente me cuesta muchísimo tener un límite claro: me hago amigos por trabajo y hablo de trabajo con mis amigos.

Por ejemplo, sería muy difícil hacer mi trabajo sin usar servicios como este, pero además les recomiendo que lo prueben, (sería preferible incluso compren, pero no los culparía si no lo hacen).

Labels:

Saturday, May 16, 2009

90s blog

Actualicé el diseño de este sitio en 30 minutos. Usé un template creado en 2004 y un par de widgets disponibles online. Lo que más tiempo me tomó fue bajar un programa de FTP, subir un par de archivos a mi servidor para el Google Friend Connect y llenar un formulario.

La web social es decididamente lo más divertido que hice online desde 1998.

* * *


La Roux- Bulletproof from enaek on Vimeo.




* * * 

Es una nota completamente no-relacionada: al pasar de una Pearl a una Curve noté que el teclado QWERTY en una Blackberry no sólo tiene la ventaja de hacerte tipear más rápido sino que habilita escribir en dos (o más idiomas) sin tener que tocar ningún botón para ajustar el auto-complete.

Labels: ,

Sunday, May 10, 2009

upgrade

Este blog está pronto a sufrir un upgrade a 2.0. Uso la palabra sufrir porque ciertamente dejará de gozar la relevancia que tiene hoy. El long-form blogging no sólo es totalmente 1999; es totalmente "Andy-pre-nuevo-metier". Es decir: no voy a tener tiempo para sentarme a escribir.

Soy una persona muy obsesiva. Empiezo algo y me compenetro, lo absorbo y me vuelvo esa actividad, pienso en eso todo el día sin parar; pasa a ser mi único foco. Lo interesante - o limado? - es que cuando dejo de hacerlo pasa a ser completamente irrelevante. No importa más.

Quizás por eso siempre me costó muchísimo completa secciones de Bio, Hobbies, Otros Intereses o símiles perfiles. Es que más bien es algo que va cambiando, mutando a medida que mi interés rota.

Recuerdo cuando agarré una copia en volumen único de The Lord of the Rings, por ejemplo. Estaba de vacaciones en el campo, me pasé una semana entera acostándome entre 4 y 6am hasta terminar sus 1500+ páginas. Hace unos meses tenía un poco de tiempo libre y quise mejorar mi estado físico. Hacía una hora de gimnasio antes de jugar al fútbol o basket - 5 días por semana. Llegó un punto que me empecé a lesionar, estaba bien de resistencia pero pésimo de golpes, dolores musculares y fatiga en general. Menos mal el tiempo libre se esfumó.

De todos modos no pienso cerrar nada ni dar nada de baja. Si hay algo que la vida me ha enseñado es que nunca tenés que dar nada por sentado, nunca digas basta, no asumas que sabés lo que va a pasar.

Además en ocasiones como esta quiero escribir más de 140 caracteres para contarles que tengo un primo, cordobés, nacido en Alta Gracia, que está haciendo Barcelona - Burma en bicicleta. Hace un mes estuve con su padre, recuperado de neumotórax, con su hermano (periodista deportivo, agente inmobiliario, padre y conductor de un programa de cable estilo Videomatch circa 1995), con mi propio hermano ... y nadie me dijo que tiene un blog!

Debo confesar que me causa menos gracia después de ver Into the Wild y leer la inconsciencia real que dominaba la mente de Christopher McCandless, pero de todos modos es interesantísimo. Creo que se paga los víveres tocando el digeridoo.