Tuesday, January 29, 2008

networking

El valor de una red es exponencial en relación a la cantidad de nodos que tiene. Esto es una verdad irrefutable. Sin embargo en el caso de las redes sociales se debe considerar además el valor de esos nodos.

Para sitios como LinkedIn es crítico que las conexiones entre profesionales sean valiosas, que quienes conozcan a quienes vos conocés sean realmente socios de trabajo signficantes, de modo tal de poder pedir recomendaciones, referencias o presentaciones y ellas tengan algún valor.

En el caso de Facebook el valor de los nodos es menos crítico pero igual de interesante. No solo sirve entender quién conoce a quién sino que es valioso que esas conexiones no sean triviales o superficiales al extremo. Si todos tuvieramos a todos entre nuestros contactos dejaría de tener relevancia el listado de amigos de cada uno.

Esta premisa aplica para el valor de la red en su totalidad, representa el valor que tiene esa red para su creador o administrador. El óptimo para quienes manejan una red social es que cada nodo tenga el valor más alto posible.

Para un miembro individual los incentivos son opuestos. Mientras más conexiones tenés más valor tiene la red para vos. El óptimo para el individuo es maximizar la cantidad de intercambios entre personas, no maximizar el peso del vínculo.

Esto tendería hacia una trivialización completa del valor del cyber-networking, pero el límite nunca se va a aproximar a infinito porque los participantes de las redes no están 24hs por día agregando gente a sus listados.

Del mismo modo que los mercados sólo son perfectos en la academia y las oportunidades de arbitraje existen, en teoría las redes sociales no tienen valor en el largo plazo, pero en la práctica son increíblemente útiles (y divertidas).

Labels: , ,

Monday, January 28, 2008

picnic

Mi hijo estaba molesto conmigo porque pasamos un finde organizando mi cumple en vez de jugando a los bloques.

Entonces este sábado tocó agotarlo con programas. El día incluyó pintar, dibujar, ir a los jueguitos electrónicos, hacer una visita a los lagos para pescar algas, jugar al rugby, juntar palitos, piedritas y tapitas, hacer castillos de arena-polvo y comer sandwiches con jugo de naranja-mandarina "de Ser que también hace yogures".


La pasó bien, según me dicen.

Es más o menos lindo, según también dicen. (Volviendo a casa caminando una nena lo miró, me preguntó por qué y le dije que se vaya acostumbrando, pues era lindo y las nenas lo iban a mirar el resto de su vida.)

Labels:

cuenta bancaria emocional

Hace mucho tiempo un jefe que me enseñó mucho me explicó el concepto de la cuenta bancaria emocional.

Se trata del saldo emocional que tenemos con todas las personas que nos rodean. Acciones positivas depositan en la cuenta, acciones negativas extraen de ella. Un saldo alto permite que esa relación sobreviva las inevitables extracciones sin destruir la relación.

Este concepto tiene implicancias fortísimas en dos ámbitos cotidianos: relaciones sentimentales y laborales.

En una pareja es crítico entender en qué punto estás de tu cuenta bancaria emocional. Una relación sólida, nutrida, donde existe la comprensión mutua, el respeto por los intereses y deseos del otro, una generosidad natural y expectativas claras debería tender hacia un saldo alto. Naturalmente va a sufrir extracciones por más buena voluntad que exista, por tratarse de dos adultos con necesidades, opiniones y deseos propios que por veces no son compatibles con los deseos del otro sujeto.

En el ámbito laboral entra en juego la duración de la relación de trabajo como factor principal a considerar. Quién está con la organización hace 5 años, ha hecho méritos claros y se demostró como confiable y comprometido puede tomarse licencias que un empleado nuevo, miembro del equipo hace escasos meses jamás podría siquiera contemplar. Un desliz para el segundo peude significar la ruptura de su contrato mientras que para el primero implica una mera llamada de atención.

Ante las extracciones lo más aconsejable es expresar remordimiento sincero e interés por corregir el comportamiento disfuncional, identificando claramente un error como un proceso de aprendizaje y poniendo al otro y la relación como enfoque central de nuestro comportamiento.

Labels:

Tuesday, January 22, 2008

en la pileta de alina

Cumpliendo un ciclo interesante, mi amiga Alina cumplió y festejó en jardín con pileta, porque ella es así.

Os dejo una pequeña galería. Esto ya es un fotolog, lo sé y lo siento.



Flipó la diversidad de la fiesta. La música estuvo muy cool pero no copó a algunos para bailar. Especialmente limó a cierto público la falta de cumbia colombiana.

Labels:

Thursday, January 17, 2008

apple vodkatinis

La invitación rezaba guest list limitada, amena conversación mechada por carnes rojas, verduras asadas y tragos sofisticados. Admitía ser un miércoles y pregonaba un lanzamiento pre-9pm de las interacciones.



Lo mejor de la noche resultaron ser los apple vodkatinis de Pablo, la conversación sobre temáticas sociales irrelevantes y los jueguitos con bola de telgopor.

Cada vez valoro más tener grupos más reducidos en los cuales podés interactuar con todos los presentes versus fiestas masivas de 80 personas por cualquier cosa.

Es como dice mi amigo Arty, terminan siendo relaciones sociales insignificantes incentivadas por redes sociales. Gracias, pero no gracias!

Labels:

Wednesday, January 16, 2008

cumpleaños feliz, 28!



Ya empezaron los chistes respecto a lo viejo que estoy. Ya empezaron las sugerencias entorno a "se te vienen los 30!" Ni loco. Haré balance de vida al mismo tiempo que haré balance del año, cuando se me cante.

La fiesta fue de las mejores de los últimos años. Amé estar con todos mis queridos amigos (al menos aquellos que están en Buenos Aires!), me hicieron sentir querido. Ese es el punto de cualquier cumpleaños, no?

Usualmente las fiestas en mi casa se van de tema con la concurrencia, esta vez fue más moderado. Habremos sido 30-40 personas, todos amigos, pocos amigos-de-amigos. Está todo bien, yo invito gente y es esperable que vengan con amigos, pero al ser una fiesta en un departamento eso puede irse de tema. Esta vez fue distinto, y me gustó mucho.

Hubo muchos tragos, muchísimo hielo, cierre de velada con absinthe a los 7am, un enano recorriendo todo exaltadísimo, un jean pintado y una llave revoleada.

Me debo a mis amigos, los quiero a todos, gracias!

Labels: ,

Saturday, January 12, 2008

MDQ 2008

Labels: ,

Monday, January 7, 2008

sigue así

Volví de la playa y me topé con los 28 años de un portazo.

Estoy un poco bronceado, pero no demasiado. Comí bien y tomé mal, pero fui a correr y creo estar igual que al partir.

Dormí mucho pero sin descansar. Agotado.


Conocí mucha gente pero extrañé unos pocos, contento de estar de regreso, como suele pasar. Hoy voy a comer tranquilo con familia y el sábado se vuelve a beber.

Hasta entonces, detox.

Labels: ,