Friday, November 30, 2007

irracionalmente contraproducente


¿Por qué será que los taxistas en vez de trabajar más horas y facturar más los días de mucho trabajo terminan antes el día y se van a tomar mate a la plaza?

¿Por qué es que al hacer ejercicio periódico y quemar más calorías nos cuidamos más, y cuando no estamos haciendo nada tiramos todo por la borda en simultáneo y comemos como cerdos?

¿Por qué necesitamos que nos metan una patada en el culo para darnos cuenta que debemos movernos más rápido?

Hijos del rigor es poca explicación, muy básico... creo que tiene más que ver expectativas, auto-confianza, exigencia propia y ajena.

El peer pressure es un factor importantísimo en el rendimiento personal, tanto por parte de tu familia como por parte de tus colegas.

No sé si lo que hace falta es que te empujen o que vos mismo te empujes, pero dormirse en los laureles es un grave pecado y soy culpable.

Labels: ,

Tuesday, November 27, 2007

you're already a winner


Un tema recurrente de debate es el de la evaluación de personas, de los prejuicios, de la medición del valor de un ser humano. En esos casos tenemos una reacción normal para una persona que debe categorizar su entorno: etiquetamos, rotulamos, medimos y archivamos.

A propósito del tema de perdedoras emocionales me parece importante entender que nadie está en posición de poder decirle a otra persona que hace bien o hace mal. Mucha gente usa una bitácora (online or otherwise) para exorcisar demonios, resolver issues o simplemente comunicar quejas. No por eso deben ser juzgadas, sin dudas!

Al final del día sólo Dios puede decir quien hizo bien o mal. Nadie es ganador por participar, ni tampoco nadie es perdedor por no dominar en su campo de acción.

El que es popular y simpático con desconocidos puede resultar ser banal y poco letrado.

Aquella que es una dominatrix literaria puede ser el aparato más grande que jamás intentó conquistar un hombre.

El dueño del mundo, millonario financiero y dealmaker extraordinaire en realidad se tiene en tan baja consideración a si mismo que depende de rebajar a súbitos para poder sentirse bien.

Esa reina de belleza mundial, diosa impecable y comehombres goza de muy mala salud y está al borde del suicidio por su completa incapacidad de remontar su negocio de carteras de autor.

Por dar un caso que me es cercano: habla exquisitamente bien “el inglés” pero tengo errores de ortografía en español por la más vergonzosa falta de lectura castellana.

Viga en el ojo propio, amigos.

Labels: ,

Monday, November 26, 2007

windows authentication program

"Los Matías perfectos salen con las chicas que se ponen anteojos de sol y se van a brunchear a Olsen con un amigo gay."

Es una capa la de ciega a citas.

Leer blogs de perdedoras emocionales me da empowerment como hombre.

Te das cuenta cuánto nos necesitan, cuánto les pasan las mismas cosas que a nosotros.
Entonces te sentís fuerte, lindo, deseable.

Yo en días así me siento el marido del siglo, el super novio, el adonis crush-secreto de TODAS mis compañeras de trabajo, del gimnasio, del subte.

Es lindo, es validación inofensiva, es imaginación en función del ego.

Te lo recomiendo.

Labels: , ,

Saturday, November 24, 2007

méxico, day 2: teotihuacán

Todos los que me dieron recomendaciones de México sugirieron ir a las Pirámides de Teotihuacán. El sábado luego de mi arribo amanecí dispuesto a pasar el día por la ciudad y el domingo en las Pirámides, pero mi Tío sugirió invertir el orden para aprovechar el domingo en Coyoacán.

Tomé el veloz subte del D.F. hacia el norte con intenciones de mechar con un "camión" hasta las Pirámides. En el camino apareció un muchacho con cara y aspecto de callejero, sucio de ollín y mueca agria. Yo lo relojié como todo viajero fuera de sus pagos, atento a potenciales amenazas a mi integridad. Además era el único miembro del vagón que no llevaba ni camisa ni zapatos.

Mis sospechas se relajaron cuando terminó de pasar la última vendedora ambulante ("Cinco, cinco, chicles a cinco!") y se desclaró como un entertainer: "Yo no estoy aquí para robarles, no tengan miedo, sólo quiero ganarme la vida, les agradezco por su atención, voy a mostrarles algo!" y con eso abrió una tela que llevaba, la tiró en el piso y expuso sus contenidos: miles de pedazos de vidrio rotos, en diversos estados de demolición. Sin más preambulo se tiró al piso, explicando su suciedad, y se golpeó reiteradamente en forma violenta contra los vidrios. Primero en un hombro, luego en la espalda, finalmente en el pecho.

Parecía fakir, pero era masoquista. No sólo que le dolía sin también se cortaba. Cuando pasó por mi lado pude ver que estaba cubierto de cicatrices, sin dudas producto de meses de juntar monedas de ese modo tan bizarro.



Las Pirámides propiamente dichas fueron lo segundo más impresionante que vi en toda mi estadía (por algún motivo me impactó más la Piedra del Sol). Estaba lleno de turistas y vendedores de artesanías. Logré escapar con solamente una estatua de obsidiana, unos huevos de piedras semipreciosas y unas pulceras de plata que fueron de lo más populares.

Labels: ,

Thursday, November 22, 2007

exponencial growth

Estoy cada vez más interesado por volver a adentrarme en el genialmente cuántificable mundo de la matemática, para luego pasar a una poco más de economía teórica.

Desde que terminé la secundaria he perdido y vuelto a recuperar algunos hábitos: volví a hacer ejercicio, a dibujar en lápiz y tinta, leer vorazmente, especialmente enfocado en non-fiction que tanto me entretiene.

Una de mis recientes redescubrimientos son los acertijos o juegos de lógica. Os dejo uno, con respuesta en los comments: si tomás una hoja de papel, la doblás por la mitad, luego la volvés a doblar y lo repetís 50 veces, ¿cuán ancho que el papel doblado?

***

Esta mañana terminé de leer When Nietzsche Wept, cinco días después de mi schedule auto-impuesto. Lo que más me impactó fue el tratamiento filosófico que le da a cuestiones mundanas que nos aquejan a todos: amor, desengaño, rutina, el deber, envejecimiento, amistad y traición, el casamiento, la fidelidad, el ser, la felicidad, la tristeza y la muerte.

La picazón existencialista, la angustia de vivir que todos tenemos en un punto, es algo que solamente la filosofía puede tratar, sólamente ella puede rascarla. Pienso que en ese punto la filosofía es absolutamente necesaria, justamente por su falta de utilidad neta. No sirve para nada, no hace falta, ese es su valor.


Un verdadero matrimonio sólido existe cuando ambos son individuos que no necesitan de la institución para sobrevivir. Uno debe poder destruir su relación para que ella exista. Es menester convertirse en lo que uno es, no sucumbir ante las presiones y supuestas responsabilidades, no escudarse detrás de quienes dependen de nosotros para no verse obligado a cumplir un destino. Es más pecaminoso dejar sin uso el suelo más fértil.

Son todos tópicos que merecen un estudio profundo sin límite determinado, sin solución. Me gustaría poder decir que entiendo estar más allá de estas vexaciones, pero no es así. Sería increíble encontrar alguien así, que cumpla y deje cumplir, con su propio ser y entidad, brillante con luz propia, para estar el resto de la vida iluminando, en esta vida y toda recurrencia infinita que nos avasallará.

Salut a Repa y Bren por la charla al respecto

Labels: , ,

happy thanksgiving, bro


Esta noche toca festejar el Día de Acción de Gracias, a.k.a. Thanksgiving. En USA se toman el fin de semana largo, comer en familia y agradecen a Dios por haberle regalado semejante tierra fértil, una cosecha abudante y una blanda resistencia india.


Tener un amigo portorriqueño tiene la ventaja de poder disfrutar estas festividades importadas. Esta noche nos convocamos en la casa de otro amigote quien goza de loft amplio, llevamos todos una ofrenda y comemos mucho pavo con batata.


Otra cosa interesante que tienen los extranjeros es una hermosa tendencia a traer regalos. Podrán observar su buen gusto en las fotos que ilustran estas palabras; un cinturón de tela que complementa perfectamente mis camisas, una corbata que será estrenada en el cocktail party de los 50 años de la empresa agroquímica donde trabaja mi novia, y una increíble corbatina para niños, a ser usada por Agustín en los festejos de fin de año.


Mañana vengo a trabajar con resaca, no me llamen antes de las 2pm porque no atiendo!

Labels: , , ,

Wednesday, November 21, 2007

es hoy, anónimo, es hoy

Feliz día, lector anónimo.

Labels: ,

Tuesday, November 20, 2007

weekend notes: november 16th

  • Agotado, ayer fui al gimnasio para desahogar la mala onda que me dominaba. Más que mala onda era ira, al terminar la sesión me sentí con más vigor y claridad para afrontar unos temas que me aquejan.
  • El almuerzo es el momento ideal para ejercitar, usualmente tiempo muerto o usado con algún lunch social, siempre está disponible. Nada se compara con entrenar tranquilo y sin mirar el reloj, sin embargo.
  • Declaración que me gustó: "él me tiene más atenta que un amigo pero menos que un novio. si me tiene atenta, me tiene, sino, no."
  • Tengo un nuevo amiguito. Me invitó a su bar, me regaló un trago, me dio su opinión respecto a mi política de transparencia en internet y compartimos unas fotos.
  • El sábado pude ejercer unas de mis pasiones: jugar baloncesto. Me gustó mucho el partido, jugué razonablemente bien en defensa, pero necesito más tiempo para refinar mi tiro.
  • Martín Lousteau al mando del Ministerio de Economía me entusiasma. Su habilidad para implementar las políticas elegidas me torna escéptico.
  • Estoy terminando el libro que tomé prestado hace una semana, When Nietzsche Wept, de Irvin Yalom. Como ejercicio estoy manteniendo mis discusiones con el tono racional y científico de Josef Breuer. Es muy divertido.


Video desde la cima de la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México. Ver con el sonido bajo.

Labels:

Friday, November 16, 2007

email is dead

Las señales son cada vez más fuertes. Fuera del mail corporativo ya casi pasa a estar en segundo plano el correo electrónico.

La relevancia y contexto que te pueden dar otros medios no se comparan, te ofrecen un experiencia de comunicación superior. Específicamente pienso que los medios de redes sociales, desde blogs pasando por Facebook y especialmente Twitter pasan a ser una forma más englobal de intercambiar información, resolver problemas e interactuar vía internet.

El mail es obsoleto.

God is dead. God remains dead. And we have killed him. How shall we comfort ourselves, the murderers of all murderers? What was holiest and mightiest of all that the world has yet owned has bled to death under our knives: who will wipe this blood off us? What water is there for us to clean ourselves? What festivals of atonement, what sacred games shall we have to invent? Is not the greatness of this deed too great for us? Must we ourselves not become gods simply to appear worthy of it?

Nietzsche, The Gay Science

Este artículo en ZD net habla del impacto de este fenómeno en los negocios. Lo recomiendo para entender hacia donde va el operar diario empresario con este tipo de herramientas.

Labels:

Thursday, November 15, 2007

emotion II: things I can't do without thinking of you

  • Tomar café de filtro
  • Mirar ballet
  • Estirar o hacer un firulete
  • Escuchar Chavela Vargas
  • Comer puré, arroz o cordero al vino con polenta frita y endivias
  • Intentar usar quebracho para prender fuego
  • Vacacionar en cabaña
  • Acariciar un perro
  • Participar de sesiones de Karaoke
  • Tocar la tela de un ambo
  • Ver un doctor
  • Ver una enfermera
  • Ver un hospital
  • Ir a un hospital
  • Ponerme una curita
  • Bailar reggaeton
  • Pintar dragones y dragonas
  • Recibir cualquier tipo de referencia a Bahía Blanca

Labels: , ,

emotion I

Quiero que sepan que mi hijo me llamó hace un ratito para decirme que me extrañaba y quería venir a casa a pasar varios días conmigo.

Labels:

Wednesday, November 14, 2007

día del lector anónimo

Werner.com.ar adhiere a la iniciativa de este, este y este blogger en crear un día para honrar el Anónimo.

No es para menos, representan, por lejos, la gran mayoría de los lectores. El 21 de noviembre brindamos por su salud!

Labels: ,

Tuesday, November 13, 2007

¿por qué no te callas?



Pienso que además de callarse podría aprovechar para abdicar, dejar de toquetear la constitución, aceptar partidos políticos de oposición y no invertir más tener solamente prensa oficialista. En vez de eliminarlos sería interesante que fortalezca los organismos de controles cruzados del Estado.

Otra buena medida sería repartir los ingresos de petróleo para acercar la brecha entre ricos y pobres, instaurar más organismos sociales, permitir la libertad de opinión y ejercicio político.

No sería un a pérdida de tiempo que deje de lado la megalomanía, estudie un poco de historia, ciencia política, economía y filosofía, con énfasis particular en Marx y su relación con Bolivar, la historia política y económica de la USSR y cualquier libro de historia económica moderna.

Ya que estamos confeccionando lista de deseos, me gustaría que no tuviera ninguna relación con el nuevo Gobierno. Afortunadamente la Presidenta Electa lo evitó en Europa. Que pierda el teléfono del sujeto más desagradable de Sudamérica sería una bendición. Planes trabajar pagos con petrodólares vía bonos argentinos me da ganas de mudarme a África.

Labels:

Monday, November 12, 2007

odio rutilante

Ligado un poco a mi eterno pataleo contra quienes odian trabajar, quiero comentar que también amo la rutina.

Su existencia permite concentrarse, innovar, pensar en profundidad en cosas que difieren de lo mundano y operativo. No estar preocupado con la adaptación constante del entorno te permite enfocar energías en cosas más productivas.

Una vez leí que viajar es tan agotador porque el entorno cambiante y la logística necesaria hacen que tengas activados al mango todos tus sentidos, lo cual naturalmente es cansador. La rutina no es mala intrínsecamente, permite evitar ese efecto.

Feliz de estar en casa, se podría decir.

Labels: , ,

Wednesday, November 7, 2007

méxico, day 1: mucha lucha

Una de las principales razones por la cual vine a México es para ver una pelea de lucha libre.

A diferencia de Argentina, en México es muy popular la lucha, de hecho es el segundo deporte detrás del fútbol. Tiene mucho que ver con la cercanía de USA y su fortísima influencia cultural. De hecho está prohibido por ley poner marcas, carteles o nombres propios de organizaciones en inglés. Deben ser en Español o ambos. Es una filosofía interesante, quizás deberíamos considerarla.



La pelea misma fue tremendamente entretenida, en contra de todas mis expectativas. Los luchadores son enormes y atléticos. Tiene muchísima personalidad, máscaras muy cool (ver la máscara del Santo en la última foto del álbum) y las peleas son emocionantes.

La mayoría empezaba con los buenos (Técnicos) ganandole a los malos (Rudos), pero con todo el público en contra. Obviamente los Rudos son más populares, bien onda bad boy, la gente ama a los Perros del Mal, liderados por el Hijo del Perro Aguayo, alientan a los Guerreros del Infierno (Atlantis y Último Guerrero) y putean contra el bueno del Místico, mi favorito.


Se pelea a tres caídas, contabilizadas por tremendas perras de porristas quienes reciben mucha atención cuando se acercan a los machotes sudados de los luchadores.

Claramente no se están matando, pero sí que se golpean. Vuelan muy verazmente por los aires, se patean, golpean, knockean y zapatean sin respiro. Divertidísimo. Al fin del día lo único predeterminado es el resultado (quienes lo mandan son los árbitros), pero la pasás de puta madre.

Labels: , ,

Tuesday, November 6, 2007

méxico day 5: museo antropológico

Labels: , ,

twitter poster

Si querés chequear el status de la comunidad Twitter en Argentina, o más bien entender cómo está el ranking de argentinos usandolo, chequeá Twitter Poster / Ar.

Lo más notables son periodistas, blogguers tecnológicos y minitas. Está bueno ver que no somos tantos y hay mucho conocido.

Tiene tres categorías de tamaño según seguidores: 5 fotos de 72x72 pixels con el top 5 con más seguidores, 10 de 48x48 pixels para las posiciones 6 a15 (nclusive) y el resto se completa con imágenes de 24x24 pixels.

Labels:

judgemental

Quizás por tener una vida forjada por un fuerte sentido de personalidad propia, auto-convencimiento y voluntad de forjar un camino propio guiado por la voluntad de querer ser, hacer en función de un devenir no determinado.

Quizás por encontrarme con gente que piensa que es dueña de una verdad ineludiblemente pura desde una temprana edad; en una ámbito tan validado como el escolástico y tan fuerte cicatrización de formación como la familia encontrar lineamientos de como deben ser las cosas, según algo o alguien y no uno propio.

Quizás por ser un debate recurrente en un entorno determinado donde la información es limitada y el juicio veloz. No es siquiera mi círculo sino más bien "él" círculo, el medio, la forma que toma la comunicación, las liviandad de las decisiones y la ausencia casi absoluta de consecuencias.



Quizás porque me estoy convenciendo ineludiblemente de aquello que alguna vez una amante me quizo hacer ver sin demasiada fortuna; todos tenemos un valor, el chofer, el mesero, el profesor y el dueño son todos igual de interesantes en su modo; aprender a apreciar, abririse a entender y no decidir sin antes abrir los ojos es una virtud; no somos quienes para decidir quién debe vivir y morir.

Quizás es la circunstancia, pero cada vez tengo menos paciencia para los prejuicios.

Labels: , ,

Monday, November 5, 2007

méxico, day 1 & 2: footnotes

  • La lucha libre es trucha y entretenida en partes iguales. Me divertí muchísimo.
  • Las sentadillas son para giles. Hay que subir y bajar la pirámide del Sol para sacar buenos glúteos.
  • La Ciudad de México tiene cero fama pero está igual de alta que la mayoría de Bolivia. Me quedé sin aire en ocasiones inesperadas y me explicaron que la combustión incompleta por falta de oxígeno contribuye a la terrible polución. Hasta es difícil prender el fuego para hacer un asado.



  • No entiendo cómo no venden comida dentro de todo el complejo arquelógico de Teotihuacán. El sábado no comí más que un sandwich y un Snickers en todo el día y casi desvanezco. Gracias a dios por los burritos en paquetitos.
  • Los bueno de México es que es latino pero con el toque de productos y servicios norteamericanos. El Minute Maid Revita de Limón, Té Verde y Aloe Vera es INCREIBLE.
  • Regatear con artesanos cuando la competencia es alta y los costos bajos es un paseo.

  • Intentar conseguir un descuento en taxis, con gasolina alta y autos carísimos, imposible
  • Un poco de simpatía te puede conseguir cosas; un chofer nocturno, que encontró irresistiblemente cómico que "solo" había tomado un mezcal, me regaló una Negra Modelo, "para que te la chingues y no digas que los mexicanos no somos generosos con los argentinos!"

  • Por todos lados tuve que pedir disculpas por invadir el país. Somos la segunda minoría (detrás de los colombianos) y nos llevamos su dinero y sus mujeres. Imperdonable.
  • Las mexicanas no son atractivas pero la ciudad de México está infestada por extranjeros. Eye-candy en proporciones miserables en comparación a Europa.
  • Compré souvenirs sin parar, y vos por más. Tengo estatua del sol, huevos de piedras semi-preciosas, pulceras de plata, máscara del Místico, muñecos de lucha libre (inc. El Santo), posters de La Catarina y amigos, café orgánico arábico de Chiapas y algo así como 500 fotos.


Mapeos del hipocampo cerebral y campo
magnético de la tierra cortesía de la revista Nature.
Obvio que no tienen ni idea de que uso sus fotos.

Labels: ,

Sunday, November 4, 2007

méxico, day 1 (cont.): macho libre, muerto

...perdón por ser tan flog, más data en el correr del día, es que tengo que salir!














Labels: ,

Friday, November 2, 2007

méxico day 1: welcome to tijuana

(todavía no hay tequila, sexo y marihuana no habrá, pero whatever)

El jueves estuve todo el día bastante freakeado organizando el viaje. Tenía que cerrar las últimas reuniones, mandar algunos documentos y justificar un par de forecasts. Hijo del rigor, trabajé como héroe, rindiendo al máximo con poco tiempo y bajo presión. Sin dudas sería más eficiente con más trabajo, por la obligación de optimizar y rendir a tope.

Sin embargo todos sabemos que nadie opera así, si no nos apretan un poco las bolas nos quedamos en el letargo inerente a la responsabilidad.

Con todo aparentemente cocinado salgo en taxi desde la oficina, tenía que pasar a buscar cosas por lo de mi vieja y correr a casa, con el tiempo corto y todo sincronizado.


Lógicamente dejé mi abultado llavero puesto en el gabinete de la oficina. Llamada a hermanita que acababa de entrar (atendió la quinta llamada a casa, yo al borde de la desesperación) y roommate que venía del gym y todo OK.

Mientras sudaba en el asiento trasero de un 504 pensaba una y otra vez cuanto me cago en Murphy, sus leyes, su ubiquidad y la puta que lo parió.

El viaje fue bastante poco anecdótico, como todo viaje. Es imposible estar postrado cual inválido durante 12hs en un asiento y "pasarla" bien, pero si tenés una almohadita Samsonite, un Economist y un buen libro la pasás mejor.

Amo cuando sub-venden el vuelo y puedo invadir una serie de asientos desocupados. Arriba a México y acorde a todos los pronósticos HACIA FRIO. O sea, en el imaginario colectivo es un desierto y hace 45 grados a la sombra, pero acá resulta que es otoño. Hemisferio norte, remember?


Al llegar al hotel me encuentro con la ingrata sorpresa de que el WiFi está roto y sólo tengo internet en el Business Center. La infradotada de la recepción pretende disminuir mi incredulidad con la oferta de dejarme usarlo "sin cargo por la falla en el inalámbrico". Infeliz, como si eso fuera a reducir en siquiera 10% mis impulsos de meterles la reserva por popa y cambiar de hotel.

Voy a desayunar masticando bronca. Elegí el hotel porque aludía tener arquitectura francesa y estaba dentro del rango menor de precios ofrecidos (la empresa me paga el finde y quería ponerle onda), pero cobraban el desayuno y no tenían internet. La peor. Hay mejores hoteles en Asunción.


Termino, subo, prendo el modem y me encuentro con 10 redes incluida la del hotel, que funciona a la perfección. No sólo es idiota, sino que está desinformada. Mi mezcla de éxtasis por tener internet y bronca por el mal rato sólo se puede comparar a la sensación que tiene una madre al recuperar un niño extraviado. Todavía no me convenzo si lo que debo hacer es hacerla echar por asustarme o felicitarla por la sorpresita que me dio su desinformación.

Un baño ritual de inmersión y un par de mails corp y estoy pronto para salir a almorzar, tirarme un rato a dormir y organizar la tarde. El aire es escaso por los 2,200 mts de altura, pero me voy aclimatando. Pienso salir a correr para hacer un poco de reconocimiento, pero voy a esperar un poco. Mato por un té de coca. En Bolivia te los ofrecían en todos los bares, pero allá están a 4,000 y pico. Después pretenden ser altos, ridículos. A esa altura viven las cabras, con las cuales me identifico pero no comparto genes, unfortunately.


Esta noche tengo una pelea de lucha libre (por trabajo, veré de hacer un deal) y un poco de absorción cultural. Parte importante de mi trabajo es entender qué está pasando, qué tendencias existen y vendrán, es clave vivirlo sin intermediarios.

Eso signfica desloguearme.

Labels: ,