Monday, July 30, 2007

geografía de redes sociales



Siempre me pregunté por qué acá era tan popular el Fotolog cuando en USA dominaba el MySpace... acá está la respuesta (o más bien evidencia geográfica).

Sería interesante hacer lo mismo con los programas de IM, en USA domina el AOL Messenger, acá el MSN, etc.

Via Valleywag.

Labels:

Saturday, July 28, 2007

momento de reflexión sobre estilos de vida

Me pregunto: ¿Algo que es contagioso puede ser ilegal?


Eating The Thanksgiving Turkey - Watch more free videos

Labels: ,

Friday, July 27, 2007

manu love: co-branding

Me encanta la combinación de la marca de La Nación con la de Manu Ginóbili. Acá un periodista se junta con el bahiense en un mano a mano que vale la pena, muy pro que sea todo en video, además.

Link!

Labels:

Wednesday, July 25, 2007

all-in

Hace unos años a lo único que jugaba era al Magic. Por suerte pasé por encima ese vicio, lo reemplacé con otros y seguí con mi vida.



Después empezó el poker. Antes de la World Series of Poker por ESPN no era tan popular el Texas Hold 'Em, una sub-variante del poker que se juega con cinco cartas comunes que se combinan con dos cartas ocultas para hacer juego.



Mis amigos son bastante fanáticos, yo empecé a ir a jugar con ellos para verlos, tomar unas cervezas y divertirme. Al tiempo me di cuenta que esa filosofía me hacía proclive a finalmente pagar $50 o $100 para ver a mis amigos, porque no la tenía tan clara como ellos y me ponína un handicap significativo al tomar cerveza toda la noche.



Entonces empecé a practicar, dejé de tomar tanto y me empezó a ir mejor. Hoy por hoy gano más o menos lo que pierdo, me divierto y veo a los giles de mis amigos.



Qué maduro que soy, estoy re orgulloso.

Labels: ,

se dice tuitiar, no twittear

El Twitter en Argentina no puede parar, a pesar de la dificultad para hacerlo por SMS. No todo el mundo se anima a mandar, solo te llega la mitad de las veces. En definitiva lo están usando aquellos con PDA y Wi-Fi, quienes están mucho en una PC, etc. Early adopters. Como Daría Gallo y Pablo Mancini.

Vayan a Twitter y Tuitiar.com para ver de qué se trata todo este barullo.

Labels:

Monday, July 23, 2007

hacia una teoría de la motivación del trabajador

Acabo de terminar de leer un artículo excelente en el Economist sobre la gestión de talento en las Big Four accounting firms.

Mientras que sus conceptos y prácticas agresivas de retención y capacitación no son exportables a todas las organizaciones, creo que son muy interesantes y podrán abrirle los ojos a más de un gerente.

El punto es que las organizaciones de servicios (consultoría, auditoría, estudios, etc) venden cerebros, horas de sus mejores pensadores, es decir, gente. Entonces deben cuidar esa gente porque es la única razón por la cual alguien les paga. Más que atraer los mejores cerebros - estas compañías solo compiten entre si - su problema número uno es retener la gente buena.

El costo para la organización de perder un empleado estrella es altísimo, identificar y reclutar a los mejores profesionales con experiencia y un track record probado es carísimo.

Me gustaría ver más empresas que valoren así a sus mejores empleados. Pasa demasiado seguido que oigo personas quejarse de que están mal compensados, mal tratados, que su jefe es un amarrete o el dueño de la empresa no sabe que tiene que tener a las personas contentas. Es de lo más usual oir cómo un empleado raso se expresa inconformismo con un detalle insignificante de su vida cotidiana: falta de café o agua, rigidez innecesaria con ciertos horarios, prohibiciones insensatas de uso de telefonía celular o internet.

Sin lugar a dudas existe un límite, tampoco es lógico gastar la mitad del presupuesto en golosinas para los empleados, implementar un laissez-faire total con horarios de entrada y salida, o tener a la recepcionista ocupada chateando en vez de atendiendo la puerta.

El contra-argumento siempre viene por el lado de los retornos en productividad basada en la motivación. En mi (limitada) experiencia eso es cierto, pero también inciden muchísimo factores como lealtad hacia el jefe o la empresa, compromiso general con el trabajo, interés por la industria en la que se encuentra la empresa y en progresar.

Al fin del día pienso que todo se reduce a un simple quid pro quo, el empleado debe trabajar, comprometerse, responsabilizarse, interesarse como si fuera su propia empresa. El empleador debe motivar, reconocer, remunerar adecuadamente y capacitar. El resto es puro ruido.

Labels:

de estreno: ratatouille



Si tenés 5 años es lo máximo tener una amigo como Pablo.



Se ve que trabajar en una empresa distribuidora de Disney es el mejor trabajo del mundo, podrés hacer todo tipo de cosas divertidas.



Como por ejemplo ver Ratatouille una semana antes que todos tus compañeritos.



Por algún motivo los organizadores son medios pavos y pierden cosas y te las hacen buscar. Como por ejemplo un queso entre miles de pelotitas.



O un imán en el medio de un camino de ratón.



Hasta tenés que laburar cocinando en una cacerola gigante.



Por suerte tus asistentes tienen buena onda y te felicitan si te sale rico.



Basicamente te dejan hacer lo que querés, lo cual siempre garpa, claro.



Todo un plato, esto de Disney y el queso.

Labels:

Friday, July 20, 2007

Hacia un culto de lo masivo

Es interesante mirar el éxito estrepitoso que tienen algunos traces particulares. Recientemente se ven muchos temas “impuestos” por operadoras de telefonía celular (Te clavo la sombrilla, Foto-Foto-Foto), por programas de televisión (El Beso del Osito, E Baila del Koala), etc.

Me da la impresión que esos temas son moda simplemente porque alguien decide que quiere que sean moda, no son intrínsecamente buenos o interesantes.

Eso lo podemos llevar a estilos generalizados de música, por ejemplo comparando el impacto de la cumbia en Argentina con el rap en U.S.A. Más allá de gustos personales se puede pensar que son obras comparativamente similares, de peor calidad técnica o maestría musical que Chopin, por ejemplo.

A nivel marketing es interesante analizar cuánta inversión, bombardeo y difusión PNT - validada como una fuente legítima – hace falta para llegar a tener un impacto alto al punto de generar demanda por esa obra.

Por más básica que sea…

Labels:

Wednesday, July 18, 2007

I'm with stupid

Me gustó un quote del inversor Peter Lynch que leí en el twitter de Martin Varsavsky, alineado con el principio de Peter:
Go for a business that any idiot can run - because sooner or later, any idiot probably is going to run it.

Labels:

Sunday, July 15, 2007

pets & diamonds

Lo último en moda para caninos y felinos, Pets & Diamonds, sitio diseñado por Doble B y un toque blogger incluyendo un flog con participación de los clientes.

Mencionen este sitio y obtengan un 12% de descuento!

Labels:

Thursday, July 12, 2007

10 años de egresado de SASS

Anoche fue un día doblemente emotivo para mi, mi hermanito Hansie cumplió 3 años y yo cumplí 10 años de recibido del colegio.

Salí de trabajar tarde y me fui directo a hacer quilombo con mi hermanito menor a lo de mi viejo, comí dos masitas y casi me tuve que ir corriendo a Olivos. Por lo menos pude llegar bien para ver el principio del partido.



Fue lindo ver a algunos compañeros que hace mil que no pintaban ni por casualidad, lindo revival por ese lado. No tuvo tanto impacto como podría haber sido, la mayoría parecía más adulto, mucha camisa y zapato de los que trabajamos, llamaba la atención ver un par de jeans y zapas.

Había mucha buena onda entre casi todos, eso definitivamente es algo que es rescatable. Creo que estabamos todos impactados por vernos, el vino moderó un poco los ánimos y nos dedicamos a hacer updates en 30 segundos o menos. Los datos críticos, previsiblemente: trabajo, estudio, pareja, residencia.

En realidad mucha comparativa no se dio para hacer, fue poco el tiempo que pude pasar hablando con cada uno. Definitivamente había gaps divergentes entre compañeros en cuanto a cómo eran hace 10 años, la diferencia de caminos llega a hacer casi infranqueable incluso antes de los 30.



Para una clase de 120 alumnos había notablemente poca reproducción, creo que 5 hijos entre todos. Me da un poco de miedo la reunión de 20 años... Agustín tendrá 15 años! Muchos se casaron, eso seguro, la mayoría vivía solo, casi todos recibidos, pocos casos de retrocesos o parálisis evolutiva, en definitiva.

Nada mal, ganó Argentina y todo.

Labels:

Sunday, July 8, 2007

las manos de Felisa en la masa

Todo el episodio Miceli me parece muy tragicómico; el nivel de ingenuidad y distracción absoluta de la ministra me parece que delata una falta de ductilidad política notable.

No solo tiró su hermano a los lobos sino que se incriminó más ella misma en su propia impericia. Ahora él debe demostrar de dónde salió la plata, ella debe justificar su falta de cordura.

Nadie guarda plata en el baño salvo que quiera que no se encontrada. No pedís plata prestada si no es para gastarla. Nadie cambia de opinión de un día al otro respecto a qué hacer con U$S 60k y luego "se olvida".

Ayer salió en los diarios (todos salvo Perfíl, obvio) diciendo que se olvidó y que siempre le pasa, que siempre se le pasan cosas. ¿Es la ministra de Economía y siempre se olvida cosas? Me da más miedo eso que pensar en una coima.

Es cierto, lo que hizo (tener plata en el baño) no es ilegal. Sin embargo sería totalmente necia si piensa que no le puede costar el puesto.

Labels:

Wednesday, July 4, 2007

hacia una teoría de la valuación de las personas

Dejando de lado la ética de decir quién vale más o menos es interesante pensar en la manera que día a día hacemos juicios de valor sobre las personas, les damos crédito o las descartamos, usualmente sin toda la información necesaria.

Pasa todo el tiempo: en una negociación en el trabajo descartamos al segundo en jerarquía de la organización visitante; pensamos que nuestro amigo es un imbécil por salir con esa chica subida de peso; no entendemos cómo un jugador de básket tan poco talentoso llegó a la NBA.

Sin embargo creo que está claro que son valuaciones parciales: realmente no sabemos quién es la persona que estamos juzgando. Puede ser la personas más amable del mundo, simplemente tiene un problema con los bon-o-bon blancos; el jugador de la NBA compensa la falta de talento con trabajo y IQ del juego, tiene una influencia de vestuario invaluable; ese imbécil que parece una secretaria glorificada puede ser quien finalmente toma la decisión, el jefe está demasiado ocupado y delega todo.

Por eso creo que mientras DEBEMOS catalogar, juzgar, ordenar y agrupar a los seres humanos con quienes nos encontramos ya que de lo contrario perderíamos la cabeza, también tengamos perspectiva. Una persona cualquiera puede ser más o menos interesante, inteligente, tener más potencial de deal o ser una prospectiva novia mejor o peor: eso poco tiene que ver con su valor personal o peso específico como ser humano.

Labels:

Monday, July 2, 2007

no life - workaholic

Mi terapeuta dice que el trabajo es una droga, y le creo.

Cada vez salgo más tarde del trabajo, aunque en general lo disfruto, la inevitable falta de vida se nota día a día.

Siempre hay un precio por el cual todo vale la pena, que deriva en motivación y gusto, no? Tampoco es infinito, muchos han dejado ocupaciones rentables por falta de otros factores más allá del ingreso económico.

Hoy por ejemplo estoy con ganas de nunca más ver un Excel en mi vida.

Labels: